Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BOLSA

Cellnex y Viscofán relevan a Sacyr y OHL en el IBEX

El selectivo, con estos cambios, gana en diversificación sectorial

El IBEX 35 cae un 0,47% en la apertura y se aferra a los 8.600 enteros

Un panel de la Bolsa española.

EFE
12/06/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El IBEX-35 se va a descargar de constructoras, tan abundantes entre sus componentes, después de que el comité asesor técnico del indicador decidiera la salida de OHL y de Sacyr, que pasarán a cotizar en el Mercado Continuo el 20 de junio. A cambio, entrarán un viejo conocido de sus filas, Viscofán, y Cellnex, un ‘spin-off’ de Abertis que opera torres de comunicaciones y que debutó en el parqué en mayo de 2015. El selectivo, con estos cambios, gana en diversificación sectorial, según apunta Mario Lafuente, de Atl Capital, aunque ni las constructoras ni las dos nuevas empresas pesan demasiado en el índice: las cuatro son bastante pequeñas. Además de esta transformación tan patente del Ibex-35, Nicolás López, de MG Valores, añade otro cambio importante: salen dos valores de una gran volatilidad (tanto Sacyr como OHL han tenido cotizaciones inestables e incluso bastante bajistas en los últimos tiempos) y se incorporan dos compañías más estables y con expectativas de crecimiento. Se produce una pequeña variación en el sesgo del indicador.

Si la noticia de los cambios del índice se conoció el jueves tras el cierre, el viernes veíamos fuertes caídas en Sacyr y en OHL, mientras que tanto Cellnex como Viscofán registraban comportamientos discretamente al alza o a la baja. ¿Por qué? Rafael Fernández de Heredia, de Beka Finance, comenta que las caídas de los valores que serán excluidos del índice se deben a que los fondos indiciados tienen que deshacer posiciones en las compañías que dejarán de estar en el selectivo, a lo que añade Nicolás López que espera que este ajuste se realice de manera rápida, en unas pocas sesiones. La duda está en por qué las firmas que se incorporarán al indicador no están registrando subidas importantes, fruto de las entradas de los fondos cuya misión es replicar al Ibex. En el caso de Cellnex, de acuerdo con Ángel Pérez, de Renta 4, la falta de entusiasmo el viernes se debe a que los inversores pueden estar esperando a que se resuelva la operación de compra de la italiana Inwit. En el de Viscofán, según Carolina Morcos, de Renta 4, podría influir el hecho de que, en términos comparativos con el resto del mercado, lo ha hecho bien, lo que puede estar frenándola. Espera que finalmente la entrada en el selectivo acabe por ayudar a su cotización.

¿Significa esto que hay que aplicar una estrategia especial ante los cambios del IBEX-35? A este respecto, Lafuente comenta que es mejor apostar por una u otra compañía, no por su pertenencia, o no, a un índice, sino por su calidad como compañías. ¿Son aconsejables estas empresas por sus propias características, independientemente de los índices en los que coticen? ¿Son aconsejables OHL y Sacyr, teniendo en cuenta la fuerte corrección tras anunciarse su exclusión del selectivo? Mario Lafuente contesta que todavía no las tocaría, debido al elevado nivel de apalancamiento que tienen. En caso de querer incorporarlas en la cartera, únicamente recomendaría tomar un porcentaje muy pequeño, ante la posibilidad de que una mejora en su nivel de endeudamiento se traduzca en fuertes subidas bursátiles. Rafael Fernández de Heredia sí tiene con recomendación de compra a Sacyr, debido a que su situación ha mejorado gracias a la recuperación de la cotización de su participada Repsol. Ello, según este experto, favorece a la compañía en términos de valoración y elimina el riesgo de que tenga que incrementar las garantías a su préstamo ligado a su porcentaje en la petrolera. En cuanto a OHL, se muestra algo más cauto: aunque reconoce que está muy barata, afirma que aún le preocupa la evolución del capital circulante. Pérez, respecto a OHL, comenta que la ampliación de capital de 2015, así como los cambios que ha realizado en su plan estratégico para no apostar tanto por los grandes proyectos, además de los cambios en los planes de incentivos a los directivos, que tienen en cuenta no sólo conseguir contratos, sino cobrarlos, deben ir mejorando las cuentas de la compañía en los próximos trimestres. Para Morcos, Sacyr puede tener catalizadores positivos que pueden ayudar a su cotización.

¿ENTRAR EN LAS NUEVAS?

¿Y los valores que van a entrar en el indicador? A Lafuente le gustan más que los que salen, porque son más estables. "El de Viscofán es un negocio de mucha calidad y además no tiene competidores. El inconveniente es que cotiza a múltiplos exigentes", afirma el experto de Atl Capital. En cuanto a Cellnex apunta: "Si consigue hacer lo que quiere, si sigue realizando adquisiciones, se va a apalancar bastante, pero su negocio se lo va a permitir".

Para Morcos, Viscofán es una compañía con bastante potencial (hasta los 57,5 euros por acción, frente a los 50 actuales). "Crece, no defrauda en resultados, va a continuar creciendo de forma orgánica debido al crecimiento del consumo de carne en los mercados en los que está presente y tiene una saneada posición financiera", argumenta. Además, le puede favorecer la mejora de la situación en América Latina. También reconoce que a corto plazo podría registrar un peor comportamiento, debido a su evolución reciente. Ahora recomienda "mantener".

Andrés Bolumburu, de Sabadell, apuesta por Cellnex, valor al que da un precio objetivo de 20,9 euros. Argumenta que le favorece la tendencia a la consolidación que existe en el sector, debido a su ‘know how’ y a su independencia respecto a cualquier grupo de ‘telecos’. Para Pérez, además de la operación pendiente en Italia, le puede estar frenando también la próxima salida a Bolsa de un competidor: Telxius.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra