EMPLEO

​Los costes laborales bajan más en los sectores donde se crea mayor empleo

De media, sin embargo, crecen un 0,7% de enero a marzo ya corregidos los efectos del calendario y cuatro veces y media más sin desestacionalizar

Un camarero atiende una mesa.

Un camarero atiende una mesa.

CEDIDA
09/06/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA, J. A. Bravo. Madrid
Los costes laborales de las empresas siguen evolucionando de forma desigual conforme se sale de la crisis. De media, y en cifras generales, parecen haber repuntado con fuerza en el inicio de año: una subida del 3,2% de enero a marzo en tasa interanual, en lo que es su mayor alza en un trimestre desde la primavera de 2014. Pero un segundo vistazo a las estadísticas refleja que dicho aumento no supone precisamente que haya subidas de salarios masivas en el mercado.

Y es que los segmentos de actividad donde se están creando más puestos como la hostelería y el comercio -una de cada tres nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en el primer trimestre se registraron ahí- son justamente aquellos donde más bajan los costes laborales por hora trabajada. Para verlo basta con acudir a las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE); en concreto a las desestacionalizadas y corregidas de calendario. Son las que mejor reflejan la realidad, dado que un período de especial contratación laboral como la Semana Santa cayó en 2015 en abril y este año lo hizo en marzo.

Según esos números, dichos costes (que incluyen en gran medida los salariales) bajaron un 1,4% en la hostelería entre enero y marzo, al tiempo que lo hicieron otro 1,2% en el comercio (tanto mayorista como minorista) y también en la reparación de vehículos de motor. El tercer descenso más acusado fue en la construcción, un sector que no termina de apuntalar su recuperación por el descenso de la obra pública.

EL 'LADRILLO' CUESTA MÁS

En contraste con este dato, el segundo mayor incremento en la cantidad media que a una empresa le cuesta cada hora trabajada por sus trabajadores se contabilizó en las actividades inmobiliarias, con un 8,6% más. Fue tan solo una décima menos que el ascenso registrado en las industria extractivas, de un 8,7% y también en términos desestacionalizados. Las siguientes subidas por importancia se encuentran, sin embargo, dos escalones por debajo: un 3,3% en el caso de las actividades profesionales, científicas y técnicas, seguido de otro 2,4% en la rama de otros servicios y un 2,3% en las actividades administrativas y servicios auxiliares.

En cuanto al índice general, la media refleja un crecimiento del 0,7% hasta marzo en tasa interanual, su mejor dato desde principios de 2012. Ahora bien, si no corregimos los efectos del calendario el aumento registrado sería cuatro veces y media mayor (3,2%), comparable al 3,9% del segundo trimestre de 2014 y el 3,3% de finales de 2013.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra