INFRAESTRUCTURAS

Las grandes constructoras triplican las obras conseguidas en el extranjero desde enero

El último de los hitos foráneos ha sido la conclusión de las obras del Canal de Panamá, a través de un consorcio liderado por Sacy

Las constructoras triplican las obras conseguidas en el extranjero desde enero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la presentación de la iniciativa

EFE
Actualizada 06/06/2016 a las 20:08
  • COLPISA. MADRID
A las grandes constructoras les queda la españolidad de sus diferentes sedes corporativas, pero su mirada cada vez está más expuesta al extranjero. Durante la crisis crisis han girado tanto su política comercial a otros países que en lo que va de año han conseguido licitaciones por 11.800 millones de euros. El dato representa un incremento del 162% con respecto al del mismo periodo de 2015. Esto es, casi tres veces más que en el primer trimestre de aquel ejercicio, cuando obtuvieron contratos por 4.500 millones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la encargada de ofrecer este lunes esta radiografía de la internacionalización de las constructoras por la que casi nueve de cada diez euros de su cartera de negocio, que acumula 88.000 millones, se encontraba en 2015 en proyectos que van desde el Canal de Panamá hasta el AVE en Arabia Saudí, pasando por el Mármara de Turquía, entre otras muchas infraestructuras. Además, de toda la facturación generada el año pasado, un 73% estaba ligada a iniciativas, concesiones y todo tipo de obras en el extranjero.

Las licitaciones internacionales adjudicadas a los grupos constructores superaron los 74.000 millones de euros a cierre del año pasado, frente a los 47.000 millones de 2014. Supone un aumento del 57%, después de que en el ejercicio previo ya se registrara otro incremento cercano al 20%. La ministra indicó que un tercio de las concesiones de transportes del mundo está ya gestionada por empresas españolas y que cuatro de las diez principales firmas en gestión de infraestructuras de transporte también. "A nadie le extraña que destacadas obras lleven el sello de la Marca España", indicó Pastor en un acto organizado por el Alto Comisionado.

El último de los hitos foráneos ha sido la conclusión de las obras del Canal de Panamá, a través de un consorcio liderado por Sacyr, cuyo presidente, Manuel Manrique, indicó en ese foro que el proyecto "es un hecho extraordinario, construido en plazo récord" y con un balance "enormemente positivo". Al encuentro también acudieron responsables de ACS, como su director general corporativo, Angel García Lozano, quien pidió mantener el nivel de inversión nacional "para no espantar los recursos de la industria". Desde Acciona, Ferrovial u OHL insistieron en usar mecanismos de colaboración público-privada para hacer frente a los recortes presupuestarios de Fomento.

Aunque la ministra admitió que en este departamento "aún queda mucho por hacer" y se refirió a un país de dos velocidades con regiones que precisan mejoras para garantizar su cohesión y vertebración, una de las partidas que más dinero se lleva de los Presupuestos, como la Alta Velocidad (AVE), se encuentra embarrada. La licitación de obras en los tramos en construcción cayó un 81% en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo de 2015.

EL AVE SAUDÍ, PARA 2018

Precisamente uno de los mayores proyectos de un consorcio español como el del AVE a La Meca (Arabia Saudí) continúa desgranando problemas a medida que avanzan las obras. El grupo de empresas -en el que se encuentran Adif, Renfe, Talgo, Ineco y OHL, entre otras- ha remitido recientemente una carta al gobierno saudí para "recordarle" su compromiso de ponerse al día con los plazos de pago a estos proveedores. "Es una nota recordatoria para que cumpla", indicó este lunes el presidente de Ineco, Jesús Silva.

La misiva se habría enviado después de que el pasado 9 de mayo, Arabia Saudí manifestara su disposición a solventar retrasos de hasta tres meses en el abono de las cantidades correspondientes a los trabajos realizados. Y, además, les diera un plazo adicional de 14 meses para concluir la obra con respecto al inicialmente estipulado. El consorcio mantiene conversaciones para "se vayan reconociendo los cambios del proyecto", según indicó Silva.

En principio, el AVE del desierto -como popularmente se le denomina- estaría listo para su puesta en funcionamiento durante el primer semestre de 2018 frente a la fecha inicial prevista para el inicio de 2017. Una vez concluida la infraestructura comenzará el periodo de puesta en operación, que durará varios meses. Por ahora, uno de los trenes que Talgo ha enviado al país ya ha realizado pruebas a 200 kilómetros por hora entre las localidades de Jeddah y Medina.
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