Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IBEX 35

La Bolsa cae el 1,74% por el mal dato de empleo en EE UU

  • En el mercado continuo se negociaron alrededor de 1.900 millones de euros

La Bolsa de España ha perdido hoy algo de fuelle minutos después de la apertura.

La Bolsa de España ha perdido hoy algo de fuelle minutos después de la apertura.

EFE
Actualizada 03/06/2016 a las 18:48
  • EFE. Madrid
La Bolsa española cayó este viernes el 1,74% y se quedó a las puertas de perder el nivel de los 8.800 puntos, lastrada por el negativo dato de creación de empleo conocido en Estados Unidos y la debilidad del dólar frente al euro, así como la mala jornada del sector financiero nacional.

En concreto, con la prima de riesgo en 140 puntos básicos, el IBEX 35 cedió 156,30 puntos, ese 1,74%, hasta cerrar en 8.801,60 puntos, con lo que terminó la semana con un descenso del 3,36% y aumentó sus pérdidas anuales al 7,78%.

En el resto de mercados europeos, y al margen de Madrid, Milán fue el que más bajó, el 1,53%; Fráncfort, el 1,03% y París, el 0,99%, en tanto que Londres fue el único que terminó en positivo, después de anotarse el 0,39%.

A pesar de las pérdidas finales, el mercado español abrió con un alza del 0,21%, animado por los avances de alrededor del 0,5% de las principales plazas asiáticas.

Durante la mañana se conocieron los PMI finales de servicios de los países de la eurozona, que en su conjunto se situó en 55,4 puntos, bastante mejor de lo esperado, y en España, en 53,3, también algo por encima de las previsiones de los analistas.

Sin embargo, el sector financiero español caía y la Bolsa cedía un 0,14% a mediodía, en contraposición al resto de plazas europeas, con subidas de entre el 0,2% y el 0,4%.

La apertura en pérdidas de Wall Street, tras conocer que sólo se crearon 38.000 empleos en mayo en Estados Unidos, la peor cifra desde finales de 2010, arrastró con fuerza a los mercados europeos y borró de un plumazo la expectativa de una subida de tipos de interés inminente por parte de la Reserva Federal de EE UU (Fed).

Esto provocó que la divisa estadounidense cayera con fuerza y el euro subiera hasta 1,133 dólares, lo que afectó a las compañías exportadoras, al tiempo que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- retrocedía a 49,5 dólares, frente a los 50 del jueves.

De esta manera, la Bolsa española terminó la sesión con una caída del 1,74% y se quedó a las puertas de perder los 8.800 puntos.

Todos los grandes valores del IBEX 35 cerraron en negativo, encabezados por Banco Santander, que retrocedió el 3,59%; BBVA, el 2,19%; Telefónica, el 1,92%; Repsol, el 1,27%; Inditex, el 0,93% e Iberdrola, el 0,57%.

Banco Popular fue la compañía que más cayó del selectivo español, el 5,80%, seguida de OHL, el 5,63%, y Sacyr, el 3,82%.

Por el contrario, sólo tres valores concluyeron en positivo, liderados por ArcelorMittal, que avanzó el 0,95%; Enagás, el 0,25% y Aena, el 0,08%.

En el mercado continuo, donde se negociaron alrededor de 1.900 millones de euros, los derechos de ampliación de capital del Popular sufrió la mayor caída, del 25,48%, en tanto que Oryzon fue la que más se revalorizó, el 5,07%.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra