IBEX 35

La Bolsa avanza el 0,46% pero no alcanza los 9.000 puntos

  • El parqué madrileño lideró las ganancias en Europa esta jornada

Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35.

Panel informativo de la Bolsa de España que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35.

EFE
Actualizada 02/06/2016 a las 19:02
Etiquetas
  • EFE. Madrid
La Bolsa española no pudo recuperar el nivel de los 9.000 puntos que perdió este miércoles pese a haber subido el 0,46% en una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar inalterados los tipos de interés, y en la que la OPEP dijo que mantendrá sus cuotas de producción de petróleo.

En concreto, al cierre de la sesión de este jueves, el IBEX 35, el principal indicador nacional, sumó 41 puntos, ese 0,46%, hasta 8.957,90 puntos, con lo que reduce sus pérdidas acumuladas del año al 6,14% y las de la semana, al 1,64%.

De esta manera, la Bolsa española lideró las ganancias de Europa, donde solo Fráncfort se salvó de las pérdidas, al rebotar el 0,04%; ya que Milán cedió el 0,24%, París, el 0,21% y Londres, el 0,10%.

Los principales estímulos de la sesión de este jueves vinieron del Banco Central Europeo (BCE), que revisó al alza su pronóstico de inflación para este año, hasta el 0,2%; y al 1,6%, el de crecimiento para la zona euro.

Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmó que el organismo comenzará sus compras de deuda corporativa dentro de una semana.

Además del BCE, las miradas de los inversores estuvieron puestas en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidió mantener la cuota de producción de crudo por la positiva evolución del mercado.

Tras ello, el precio del barril de petróleo Brent se elevó ligeramente hasta 9,90 dólares.

En el caso de España, ya desde su apertura, el IBEX 35 se decantó por las ganancias, a la espera de conocer las conclusiones de las reuniones del BCE y la OPEP a mediodía.

De esta manera, el mercado pasaba por alto las fuertes caídas que sufría Tokio, y celebraba los positivos datos de España del desempleo, que en mayo bajó de cuatro millones de personas por primera vez desde 2010.

Además, aumentó en casi 200.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social.

Estos datos positivos animaron a la Bolsa española, que a mediodía llegó a recuperar los 9.000 puntos, impulsada por la banca, especialmente el Banco Popular, que subía en ese momento más del 6%.

Wall Street abrió este jueves en negativo afectado por la bajada del petróleo que se registraba en ese momento y tras conocerse datos dispares sobre el empleo en EE UU.

Sin embargo, los inversores aún están a la espera del informe oficial de empleo, que se conocerá este viernes, y que será clave para la Reserva Federal de EE UU (Fed) a la hora de subir los tipos.

De vuelta a España, la mayoría de grandes valores del IBEX 35 cerraron en positivo, al ganar Santander el 0,77%; Telefónica, el 0,33%; Iberdrola, el 0,27%; Repsol, el 0,09%; mientras que BBVA cerró plano e Inditex se dejó el 0,10%.

Los valores más alcistas del selectivo fueron ArcelorMittal, que rebotó el 5,30%; y Popular, el 5,23%.

El lado de las pérdidas estuvo encabezado por Merlin Properties, que cedió el 1,59%; y Bankinter, el 0,60%.

En el mercado continuo, las mayores ganancias fueron para los derechos de ampliación del Popular, que se dispararon el 38,67%; y Renta Corporación, que subieron el 13,44%.

Por el contrario, Sniace perdió el 6,02% y Gam, el 4,35%.

Coca-Cola European Partners, que debutó este jueves en el parqué español, subió el 1,04%.

En una jornada en la que el euro cotizó a la baja, y se cambiaba al cierre a 1,116 dólares, la Bolsa negoció unos 2.500 millones.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra