IBEX 35

La Bolsa española pierde el 0,5% y los 9.100 por las caídas de la banca

  • Las acciones del Banco Popular se desplomaron más del 26% tras anunciar una ampliación de capital

El IBEX 35 cae un 0,47% en la apertura y se aferra a los 8.600 enteros

Un panel de la Bolsa española, este jueves.

EFE
Actualizada 26/05/2016 a las 18:27
Etiquetas
  • EFE. MADIRD
La Bolsa española perdió este jueves el 0,5% y el nivel de los 9.100 puntos por las caídas generalizadas en el sector bancario, lideradas por el Banco Popular, cuyas acciones se desplomaron más del 26% tras anunciar una ampliación de capital.

El IBEX 35, el principal indicador nacional, se dejó 45,8 puntos, 0,5%, hasta los 9.079,2 puntos, con lo que amplía sus pérdidas en lo que va de año al 4,87%, aunque el balance de la semana sigue siendo positivo, con un alza del 3,51%.

En Europa, los cierres del resto de las grandes plazas fueron positivos, al ganar París el 0,69%; Fráncfort, el 0,66%; el índice EuroStoxx el 0,32% y Milán, el 0,09%.

La Bolsa de Londres subió ligeramente, el 0,04%, tras conocer que el PIB del Reino Unido en el primer trimestre aumentó el 0,4%, una cifra inferior a la que esperaba el mercado, que parece sugerir un cierto estancamiento en su economía por la incertidumbre que crea el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

En España, la sesión estuvo marcada por el anuncio del Banco Popular, que llevará a cabo una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros para fortalecer su balance, así como para mejorar su rentabilidad y sus niveles de solvencia y de calidad de activos.

Esta operación fue acogida de forma negativa por el mercado, donde las acciones de la entidad permanecieron inhibidas durante los primeros veinte minutos de cotización.

En su primer precio, los títulos del banco se desplomaron más del 25%, un porcentaje similar al del cierre, ya que finalmente cayó el 26,49%, hasta 1,731 euros, aún por encima de los 1,25 euros a los que se emitirán las nuevas acciones.

Antes de que Popular marcara su primer precio, la Bolsa española ya se había decantado por las pérdidas, afectada por la recogida de beneficios después de dos días de intensas ganancias en los mercados.

Y ello a pesar de que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, superó los 50 dólares por primera vez en siete meses.

En una jornada en la que además del Banco Popular, todo el sector financiero registró fuertes pérdidas, arrastrando así a la Bolsa, y se dio a conocer el dato de la evolución del PIB español entre enero y marzo, que creció el 0,8%, el mismo nivel que en el último trimestre de 2015.

Pese al dato, el mercado nacional mantuvo la tendencia negativa durante toda la sesión, en la misma línea que Wall Street, que abrió este jueves con ligeras pérdidas pese al ascenso del petróleo y varios datos económicos mejores de lo previsto.

Al cierre de la Bolsa española, el barril de crudo Brent volvió a precios prácticamente iguales a los de la víspera, al comprarse a 49,83 dólares.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Santander perdió el 1,85%; el BBVA, el 0,80%; Repsol, el 0,54%, e Iberdrola, el 0,02%; mientras que Telefónica e Inditex ganaron el 0,85%.

Por detrás del Popular, los valores más bajistas del selectivo fueron el Banco Sabadell, que cayó el 5%; CaixaBank, que lo hizo el 4,31%; y Bankia, el 2,41%.

Por el contrario, ArcelorMittal rebotó el 7,04%; Amadeus, el 2,22% y Acerinox, el 2,18%.

En el mercado continuo, Abengoa B fue el valor más perjudicado, después del Popular, al haberse dejado el 5,42%; mientras que Dogi fue el que mayores ganancias cosechó, el 9,55%.

En una jornada en la que el euro se apreció, y que se cambiaba al cierre de la Bolsa a 1,118 dólares, el parqué español negoció unos 2.000 millones.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra