Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CEOE

La CEOE reclama al próximo Gobierno que invierta en dependencia

Uno de los motivos fundamentales es la falta de apoyo a la contratación de profesionales cualificado para atender a los dependientes

Joan Rosell y Carlos González Bosch, durante la presentación del Libro Blanco de la Sanidad.

Joan Rosell y Carlos González Bosch, durante la presentación del Libro Blanco de la Sanidad.

EFE
Actualizada 25/05/2016 a las 07:50
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El primer trimestre del año se cerró con una cifra récord: había 400. 158 tenían reconocido su grado de dependencia, pero no cobraban ninguna ayuda. Es decir, que dos de cada tres personas que necesitan ayuda carecían de la misma. Una situación que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales achacaba a la falta de inversión del Gobierno de Mariano Rajoy. Un desinterés, según los gerentes, que no solo afecta a la atención de los enfermos sino también al desarrollo en su totalidad de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (Lapad). Esta norma preveía la creación de 300.000 puestos de trabajo como consecuencia de su implantación. Entre 2005 y 2009, solo se crearon 115.500 empleos, según la CEOE. Si todos fueran de nueva creación, apenas supone el 38,1% de la previsión. Después del bache de la crisis, los puestos de trabajo subieron algo a partir de 2011 pero de forma muy escasa.

Uno de los motivos fundamentales es la falta de apoyo a la contratación de profesionales cualificado para atender a los dependientes. El 46,15% de las prestaciones que se conceden en el conjunto del Estado se dirigen al cuidador familiar, "cuando la ley establecía que debían tener carácter excepcional", según señala el Libro Blanco de la Sanidad publicado por la CEOE. "Es imprescindible la profesionalización de todos los trabajadores. Un cuidador informal nunca puede sustituir a un profesional y un voluntario de una entidad del tercer sector tampoco puede hacerlo", incide el documento, presentado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la patronal, Carlos González Bosch. Este último pidió al próximo Gobierno que dé "un impulso" a la ley para fomentar la contratación de personal cualificado.

Entre otras peticiones, el documento apuesta también por homogeneizar de la profesionalización de los equipos evaluadores para evitar así "las desigualdades existentes entre territorios". La CEOE también reclama que deben considerarse los servicios de atención a la dependencia como servicios de primera necesidad y establecer un tipo de IVA superreducido del 4%, "independientemente de su naturaleza jurídica".

PACTO DE ESTADO

Los empresarios de la sanidad privada quieren poner en valor los servicios que presenta los hospitales que no están bajo titularidad pública. Representan seis de cada diez centros que hay en España, aunque solo poseen un tercio de las camas disponibles. La CEOE quiere que esta colaboración entre los dos mundos se intensifiquen, ya que las fórmulas de colaboración representan "oportunidades de sinergías y eficiencias que deben ser aprovechadas con una adecuada coordinación y control públicos". En este sentido, Rosell insistió en que los modelos de colaboración público-privada no significan una privatización de la sanidad ni disminuyen los derechos de los ciudadanos, ya que la titularidad de los centros hospitalarios sigue siendo pública. El estudio recoge la necesidad de una "coordinación sociosanitaria" para atender a un número creciente de pacientes crónicos y pluripatológicos.

Para mejorar la atención a los pacientes, la patronal apuesta porque se produzca una "despolitización" de la sanidad pública y un pacto por la sanidad de todos los partidos para evitar que se tomen medidas "sin tener en cuenta las necesidades reales autonómicas ni su influencia en el conjunto del Estado". Precisamente, a las comunidades autónomas, el Libro Blanco de la Sanidad les reclama una mayor "equidad y cohesión". "Con ello se trata de evitar desigualdades interterritoriales y amenazas a la unidad de mercado, así como contribuir a la suficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", añade el documento. En este sentido, la CEOE aboga por dar más poder a las comisiones dependientes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para agilizar la toma de decisiones y una mayor presencia en estos foros de las empresas del sector.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra