Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRABAJO

​Más de la mitad de los contratos fijos de apoyo a emprendedores no supera el año de duración

En la contratación indefinida ordinaria, el 62% de los contratos sí superan el año de duración

​Más de la mitad de los contratos fijos de apoyo a emprendedores no supera el año de duración

Más del 15% de los contratos indefinidos actuales son de apoyo a emprendedores.

ARCHIVO
Actualizada 22/05/2016 a las 14:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Madrid
El 50,9% de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, creado en la reforma laboral de 2012, no llega a superar el año de duración, cifra que se eleva al 56,9% cuando las empresas no se acogen a bonificaciones. En contraste, en la contratación indefinida ordinaria, el 62% de los contratos sí superan el año de duración.

El sindicato ha pedido en varias ocasiones la retirada de este contrato porque contribuye a la "precariedad" del mercado laboral al permitir el establecimiento de un periodo de prueba de un año sin indemnización por despido a su finalización.

UGT entiende que este periodo de prueba permite utilizar esta modalidad como sustituto de un contrato temporal sin coste, siempre que la empresa no se acoja a incentivos fiscales ni bonificaciones.

"Los diferentes comportamientos entre este contrato y los indefinidos ordinarios desenmascaran la naturaleza temporal de una modalidad que quiere hacerse pasar por indefinida", ha denunciado UGT en un comunicado.

Más del 15% de los contratos indefinidos actuales son de apoyo a emprendedores, un porcentaje que en 2013 era de 6,2%, por lo que su peso en la contratación se ha más que duplicado, un dato "preocupa" mucho al sindicato.

"En el último año su uso ha aumentado más del 38%, siendo el causante de los incrementos mostrados por la contratación indefinida. Esta figura estrella de la reforma laboral de 2012 es un fraude, por más que se empeñen en decir que es un contrato indefinido", ha subrayado.

El sindicato ha resaltado que la utilización de este contrato ha aumentado en un año un 38,2% y que más del 96% de estos contratos no se ha acogido a incentivos fiscales, un síntoma de que puede estar utilizándose "de manera fraudulenta".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra