Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BOLSA

La Bolsa española sube el 0,88% y supera los 8.700 puntos

  • El IPC de la eurozona en abril fue del 0,2%, la misma cifra que preveían los expertos

Panel informativo de la Bolsa de España.

Panel informativo de la Bolsa de España.

EFE
Actualizada 18/05/2016 a las 18:31
  • EFE. Madrid
La Bolsa española subió este miércoles el 0,88% y superó el nivel de los 8.700 puntos, después de que Bruselas anunciara un año de prórroga a España para cumplir el objetivo de déficit a cambio de un ajuste extra de unos 8.100 millones entre 2016 y 2017.

El IBEX 35, el principal selectivo nacional, sumó 76,4 puntos, 0,88%, hasta los 8.775,1 puntos, con lo que redujo sus pérdidas acumuladas en lo que va de año hasta el 8,06%, tras conocerse que la Comisión Europea retrasa a julio la decisión de si multa a España por el déficit excesivo.

En el resto de grandes plazas europeas, la tendencia general fueron las compras, con subidas de Milán un 1,23%; Fráncfort, un 0,54%; y el índice EuroStoxx y París un 0,51%; mientras que Londres perdió un 0,03%.

Este miércoles se dio a conocer que el IPC de la eurozona en abril fue del 0,2%, la misma cifra que preveían los expertos.

En su apertura, la Bolsa española cedió un 0,66%, después de que el índice Nikkei de Tokio perdiera un 0,05%, y a pesar de que el PIB del país asiático creció un 0,4% entre enero y marzo.

Los inversores recibieron malas noticias acerca de la evolución de la deuda española, que aumentó en marzo el 1,3%, con lo que posiblemente ya ha superado el 100% del PIB, lo que no ocurría desde principios del siglo XX.

A mediodía, el IBEX 35 reducía sus pérdidas y caía apenas un 0,03%, animado por la recuperación del petróleo, que cotizaba plano después de que el barril Brent se situara por debajo de los 49 dólares a lo largo de la mañana.

Sin embargo, lo que hizo cambiar de signo al mercado nacional fue el anuncio de la Comisión Europea de que dará un año de prórroga a España para reducir su déficit público a menos del 3%, una cifra que debería alcanzar de otro modo este mismo ejercicio.

Además, la Comisión retrasa a julio, después de las elecciones generales, la decisión de si multa al país por no haber llegado al objetivo marcado para 2015, cuando se terminó en el 5%, lejos del 4,2% marcado por Bruselas.

A cambio, el Ejecutivo comunitario pide a España un ajuste extra de 8.100 millones de euros, a realizar entre este año y 2017.

Wall Street abría con dudas y el Dow Jones de Industriales cedía el 0,20% a la espera de que se den a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, y ante el temor de que decida subir los tipos de interés en junio.

De vuelta a España, los grandes valores, uno de los principales impulsos del IBEX, cerraron con ganancias, encabezadas por Inditex, que subió un 1,72%, por encima de Santander, con un 1,55%; BBVA, un 0,70%; Repsol, un 0,69%; Iberdrola, un 0,45 y Telefónica apenas un 0,05%.

Las empresas más alcistas del IBEX fueron OHL, IAG y Ferrovial, con subidas del 4,76%, el 3,16% y el 2,25%, respectivamente.

En el lado contrario, Técnicas Reunidas se dejó un 1,55%; Merlin Properties, un 0,88% y ArcelorMittal, un 0,76%.

En el mercado continuo, los derechos sobre la ampliación de capital de Sniace se revalorizaron el 64,52%, y la compañía rebotó el 42,55%; mientras que Quabit se desplomó el 7,54%.

Con el euro a la baja en 1,127 dólares, y el barril de Brent por encima de los 49,50 dólares al cierre de la Bolsa, el parqué españolnegoció unos 1.600 millones.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra