Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEO

Casi la mitad de los menores de 25 años no cobra ni 1.000 euros brutos

Además, las mujeres con un sueldo inferior a ese importe alcanzan el 18% y duplican a los hombres, según un estudio de Esade e InfoJobs

Casi la mitad de los menores de 25 años no cobra ni 1.000 euros brutos

Trabajadores de Umissa.

ARCHIVO
Actualizada 11/05/2016 a las 09:48
Etiquetas
  • COLPISA
La precariedad laboral se ceba con los más jóvenes. No sólo porque en España la tasa de paro en ese colectivo sea la segunda más alta de toda la UE (46,5% según la EPA del primer trimestre del año), sino porque entre quienes encuentran un empleo lo hacen en condiciones muy vulnerables. De hecho, el 44% de los menores de 25 años no ganan ni 1.000 euros brutos al mes por una jornada completa de ocho horas. El 48% tiene un sueldo bruto de entre 1.000 y 1.500 euros (es decir, restadas cotizaciones e IRFP apenas son mileuristas) y sólo un 8% logran una remuneración superior a los 1.500 euros brutos. Ese es el preocupante escenario que recoge el informe 'Estado sobre el mercado laboral' realizado por Esade e InfoJobs y presentado este martes.

El estudio muestra cómo según aumenta la franja de edad los sueldos más bajos disminuyen. Así, entre los trabajadores de 26 y 34 años sólo el 16% tiene una retribución inferior a 1.000 euros brutos, cifra que se reduce a la mitad entre los empleados de 55 y 65 años. En este colectivo más veterano un 63% gana más de 1.500 euros brutos. También existen diferencias según el nivel de formación dado que el 34% de trabajadores con estudios básicos admite cobrar menos de 1.000 euros brutos al mes por el desempeño de una jornada completa.

Otro de los colectivos más afectados por el deterioro del mercado laboral son las mujeres, cuya tasa de desempleo es tres puntos superior al de los hombres (22,8% frente a 19,5%, según la última EPA). De hecho, las trabajadoras con jornada completa que no llegan a cobrar 1.000 euros brutos al mes alcanza el 18,5% y doblan a los hombres que viven idéntica situación (9%), según el estudio. Esta brecha salarial por sexo se mantiene, aunque de forma algo más atenuada, según aumentan las remuneraciones. Así, el 45% de las mujeres cobra entre 1.000 y 1.500 euros brutos, frente al 38% de los hombres, mientras que aquellas con un sueldo superior a los 1.500 euros apenas llegan al 36,5% y ellos son el 53%.

Por su parte, uno de cada cuatro trabajadores afirman que su sueldo ha bajado en los últimos dos años, según la encuesta incluida en el estudio. La principal causa de este recorte salarial se debe a la desaparición de complementos como bonus o variables y un 27% afirma que se debe a que tiene otro trabajo en el que su retribución es menor.

El informe también recuerda que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España es de los más bajos de la zona euro con 655,2 euros brutos en 14 pagas. En este sentido, la mayoría de encuestados se muestra partidario de incrementarlo un 57% hasta los 1.029 euros, lo que supondría un gran paso para equipararse al existente en los grande países de la UE como Francia, Reino Unido o Alemania (en todos ellos por encima de los 1.029 euros). Lo más curioso es que las empresas también se muestran partidarias en esta encuesta en incrementar el salario mínimo hasta un 55%.

Empleos mejor pagados

Por su parte, el salario medio de las ofertas de trabajo publicadas en el portal 'online' el año pasado fue de 23.678 euros, tan solo 51 euros más que 2014, lo que supone un 0,2%. A pesar de que el año pasado la inflación media fue negativa y que, por tanto, los trabajadores ganaron poder adquisitivo, el informe recalca que todavía "no permite recuperar la pérdida que se arrastra de los años anteriores". De hecho, sólo en 2012 la pérdida de poder adquisitivo fue del 4%.

El estudio también recoge las tendencias del mercado laboral según las ofertas de empleo. En este sentido, concluye que las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de la creación de empleo. Prueba de ello es que en 2015 la informática y telecomunicaciones se convirtió en la categoría profesional cuya demanda más creció con 92.085 puestos más, sumando un volumen total de 314.738 vacantes.

Esta es la cifra más alta alcanzada en los últimos seis años, con un crecimiento del 41% con respecto a 2014. Dentro de esta área destaca la demanda de especialistas en programación y análisis, con un total de 139.000 y más de 37.000 vacantes, respectivamente. Por último, entre los puestos de trabajo mejor remunerados se encuentran los ingenieros con 71.000 euros brutos anules. Los odontólogos, que el año pasado eran los terceros mejor pagados, ocupan este año el segundo lugar con más de 54.000 euros de salario bruto promedio. La tercera posición es para los directores de informática con más de 53.000 euros.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra