Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AUTOMOCIÓN

Volkswagen vuelve a liderar las ventas a pesar del 'diéselgate'

El grupo ha comercializado desde noviembre 44.479 coches, por delante del que se había convertido en su principal competidor, Opel, con 44.151 ventas en ese plazo; y de Peugeot (42.738)

Planta de Volkswagen en Wolfsburg.

Planta de Volkswagen en Wolfsburg.

AFP
04/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El escándalo de la manipulación de los motores diésel ha dejado de ser, por ahora, una rémora para el Grupo Volkswagen, al menos en cuanto a ventas de vehículos se refiere. La compañía con sede en Wolfsburgo (Alemania) se ha situado de nuevo como el fabricante que más unidades ha matriculado en los seis últimos meses en España, después de varios periodos en los que se había retrasado hasta la segunda e incluso tercera posición. El grupo ha comercializado desde noviembre 44.479 coches, por delante del que se había convertido en su principal competidor por los efectos del 'diéselgate', Opel, con 44.151 ventas en ese plazo; y de Peugeot (42.738), según los datos de las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Solo en el mes de abril, Volkswagen ha vendido 9.007 coches, situándose en la primera posición del ranking, en un mes en el que la matriculación de coches se ha incrementado más de un 21% hasta 100.281 unidades, tras el descanso de la Semana Santa. El segundo fabricante de abril ha sido Opel, con 7.720 coches puestos en la calle, y en tercer lugar se encuentra Peugeot (7.402). En el primer cuatrimestre, las ventas de vehículos han alcanzado las 385.775 unidades, un 10,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Tras el descenso -por el efecto calendario- del mes de marzo (en el que las entregas cayeron el 0,7 %), el mercado ha vuelto a recuperar la senda de los crecimientos de dos dígitos. El canal de particulares ha mejorado un 19% en lo que va de año; el de empresas, casi un 20%; y el de firmas de alquiler, un 29%. Con estas últimas cifras, las patronales mantienen el objetivo de 1,1 millones de unidades matriculadas en 2016. Las organizaciones del sector destacan que el consumo sigue siendo el principal indicador de crecimiento.

La compañía alemana Volkswagen había visto resentidas sus ventas, sobre todo en el último trimestre del año pasado, cuando más se dejó notar la crisis de sus motores diésel. Fue a mediados de septiembre cuando la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA) denunció el caso. Y el fabricante reconoció un mes después que más de nueve millones de coches tendrían que ser llamados a revisión para modificar el sistema informático que engañaba a la hora de determinar las emisiones de óxido de nitrógeno (Nox) que expulsaban. Pero con el inicio de 2016, Volkswagen ha vuelto a recuperar su posición de liderazgo que ejerció durante prácticamente todo 2015 en el mercado español. En cualquier caso, en los cuatro primeros meses del año, Opel (32.727 unidades matriculadas) aún se encuentra por delante de la firma germana (31.510 coches).

También SEAT, la filial española del grupo alemán, comienza a dar síntomas de recuperación. Entre enero y abril, ha confirmado la cuarta posición en el 'ranking' de ventas de turismos, con 27.197 unidades, muy por delante de su principal competidor en esta lista de matriculaciones, Renault, donde han registrado 24.756 vehículos nuevos en la calle. De hecho, SEAT ha situado a dos de sus modelos entre los coches más vendidos hasta abril: el León, con 12.962 unidades, y el Ibiza, con 11.448. Otro de los datos que destacan de las ventas de coches del mercado español es que se profundiza la tendencia hacia la adquisición de vehículos de gasolina en detrimento de los de diésel. En abril, un 41,1% de los modelos funcionaban con gasolina, mientras que un 56,5% eran de gasóil, una de las cifras más bajas de los últimos años. Por su parte, el 2,5% de los vehículos ya tienen tecnología híbrida o eléctrica.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra