Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORMÁTICA

Competencia expedienta a 11 firmas de informática por actuar como un cartel

  • Se trata de algunas firmas tan conocidas como Indra, IBM, Informática el Corte Inglés o Everis

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.
ARCHIVO
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 26/04/2016 a las 06:00
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actuado contra varias empresas del sector informático acusándoles de repartirse el mercado con prácticas prohibidas por la ley española y el reglamento comunitario, según consta en el expediente sancionador incoado contra 11 compañías del sector.

Se trata de algunas firmas tan conocidas como Indra, IBM, Informática el Corte Inglés o Everis; además de otras como Cibernos, Software AG, Gesein, Atos, Connectis, Next y Axpe. A todas ellas les acusa por posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como del Tratado de Funcionamiento de la UE.

El organismo regulador presidido por José María Marín Quemada sostiene que estas compañías habrían alcanzado acuerdos o desarrollado prácticas concertadas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales, así como el intercambio de información comercial sensible relativa al sector de servicios de informática y servicios conexos, especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones.

Competencia inició la investigación sobre estas compañías a partir de la información suministrada por la Agencia Tributaria sobre el proceso de licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por el propio fisco en un concurso público. A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente, que no prejuzga el resultado final de la investigación y su resolución por parte de la CNMC.

Entre las medidas desarrolladas por Competencia para acabar con los carteles, sus investigaciones le han llevado ya a acusar en lo que va de año sobre sectores como el de los fabricantes de turrón, el de los fabricantes y distribuidores de gases medicinales, el mercado del hormigón, las distribuidoras de cables eléctricos de baja y media tensión. Para estos casos, la CNMC cuenta con un Programa de Clemencia que permite a las compañías integrantes de un cartel beneficiarse de la exención del pago de la multa si aportan pruebas contra otras firmas en sus prácticas anticompetitivas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE