Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
'fondos buitre'

Argentina dice adiós a 15 años de suspensión de pagos

El Gobierno de Mauricio Macri, responsable del acuerdo, procura conseguir inversiones en un clima más amigable para los negocios que el que se había generado en torno a Cristina Fernández

Un grafiti en Buenos Aires pide no pagar la deuda argentina.

Un grafiti en Buenos Aires pide no pagar la deuda argentina.

EFE
Actualizada 23/04/2016 a las 08:22
  • COLPISA. BUENOS AIRES (ARGENTINA)
Con la transferencia de un total de 9.352 millones de dólares (unos 8.300 millones de euros) a las cuentas de los llamados 'fondos buitre', Argentina salió este viernes del cese de pagos en el que había caído hace 15 años. El juez de Nueva York Thomas Griesa hizo saber su satisfacción por el final de este largo litigio. El Gobierno de Mauricio Macri, responsable del acuerdo, procura conseguir inversiones en un clima más amigable para los negocios que el que se había generado en torno a su antecesora, Cristina Fernández.

El mediador, Daniel Pollack, aseguró que el juez le confesó que sintió "un enorme placer" ayer al levantar las medidas cautelares que impuso en 2014 al país. Esas medidas impedían a Argentina cancelar compromisos con los acreedores que habían aceptado la reestructuración de la deuda con quitas y mayores plazos, hasta que el Gobierno pagara a los 'fondos buitre' el valor nominal de los títulos más intereses -un acuerdo que les garantizó ganancias extraordinarias-.

Macri lo hizo. Ahora todos podrán cobrar. Fernández se negaba a reconocer a los fondos especulativos un pago mayor al que se había negociado con los bonistas reestructurados -que eran el 93% de los acreedores y que habían aceptado los canjes propuestos por el país en 2007 y 2010-. Griesa había frenado esos pagos para que se cumpla con su sentencia que ordenó cancelar la deuda con los 'fondos buitre'.

"Cautelar levantada". "Basta de ataduras", celebró en las redes sociales el ministro de Hacienda de Macri, Alfonso Prat Gay. "Chau default". "Arranca una nueva etapa". "Los argentinos, listos para emprender y crecer", añadió. Prat Gay, uno de los artífices del acuerdo con los acreedores anunciado el 29 de febrero, logró esta semana el regreso del país al mercado de deuda soberana al que el país no accedía debido a las altas tasas de interés que se le exigían.

Argentina colocó el miércoles 16.500 millones de dólares (14.700 millones de euros) en nueva deuda al 7,14% de interés a pagar en plazos de tres, cinco, 10 y 30 años. Una buena parte de esa deuda se transfirió ayer a los acreedores, que exigieron un pago al contado. El resto, según el ministro, se utilizará para gastos corrientes. El Gobierno de Macri se propone reducir el déficit fiscal y está llevando adelante un fuerte ajuste.

El jueves, en la revista 'Times', Macri -presidente desde hace apenas cuatro meses y que figura como directivo de una empresa offshore en los papeles de Panamá- fue elegido entre los 100 líderes más influyentes del mundo. Su perfil lo escribió Paul Singer, dueño de NML Capital, uno de los principales demandantes contra Argentina. En 2008 Singer inició el juicio ante Griesa y ayer recibió 4.657 millones de dólares de pago (algo más de 4.000 millones de euros), lo que equivale a una ganancia de 1.200%.

Singer dijo que Macri es "el campeón de las reformas económicas". "Ha eliminado los controles de divisas de Argentina, lo que permite mayor libertad para el comercio", celebró. Para él, con Macri Argentina aspira a terminar un "exilio económico" en el que estaba, según dijo, desde 2001 por "ineptitud y corrupción" de sus líderes políticos.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra