Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BANCA

La banca insta a sus clientes a habituarse a pagar comisiones por cada servicio

Los clientes se verán obligados a pagar la emisión de una transferencia, la custodia de valores o el mantenimiento de una cuenta de ahorro

Los navarros pagan en comisiones a las entidades financieras 120 millones al año

Varias personas sacan dinero de unos cajeros.

ARCHIVO
21/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los tipos de interés al 0% suponen un terremoto de tal magnitud para las entidades financieras que su patronal ha puesto sobre la mesa otro cambio de calado en el modelo actual de la banca: los clientes se verán obligados a pagar -o al menos conocer exactamente cuánto les cuesta sin contar con las promociones- la emisión de una transferencia, la custodia de valores o el mantenimiento de una cuenta de ahorro. "Tendrán que acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de forma menos transparente". Así lo indicó este miércoles el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Con esta afirmación, Roldán se muestra, indirectamente, más partidario de ofertas comerciales que aglutinen diferentes tipos de servicios con un precio fijo que de las relacionadas con las ‘comisiones cero’ que algunos bancos han desarrollado en los últimos años. El responsable de la patronal bancaria anticipa que "en la próxima década, el cobro de los servicios prestados será la norma", independientemente de que, ahora, "las estrategias de atracción de clientes basadas en la gratuidad" permitan a algunos bancos atraer a nuevos usuarios a corto plazo.

La posición frente a esa "aparente gratuidad", como señala José María Roldán, estriba en que hasta ahora el coste de esos servicios "se subsumía en otros" conceptos "y se recuperaba en los márgenes de intereses" que generaba el propio negocio financiero. Sin embargo, con el precio del dinero en el nivel actual, ya no es posible. Roldán sostiene que con esas políticas comerciales "se estaba cargando en los márgenes un sobreprecio que, de haberlo conocido, el cliente quizás no lo hubiera aceptado". Y acusa a algunas firmas de generar "subsidios cruzados", en los que determinados ciudadanos se benefician de las comisiones cero en detrimento de otros usuarios que no precisan esos servicios incluidos directamente en el ‘pack’, pero a los que también se les integraba en ese grupo de clientes teóricamente beneficiados.

En cualquier caso, Roldán es consciente de que este cambio en el modelo de relación bancaria "no será fácil ni pacífico". Pero asegura que permitirá a los ciudadanos "la comparación entre entidades en términos de coste y calidad", además de favorecer "una competencia saludable" no sólo entre bancos sino también de cara a la llegada de nuevos operadores financieros ligados a las nuevas tecnologías.

MÁS FUSIONES

A pesar de los cambios que ha sufrido el sector bancario en los últimos años, en los que se ha pasado de 42 a 15 entidades, con un 30% menos de trabajadores y oficinas, José María Roldán insistió este miércoles en que el de las integraciones no es un proceso que se pueda dar por liquidado. Ante los retos a los que se enfrentan las corporaciones "una manera muy efectiva de mejorar su eficiencia es mediante fusiones", anticipando que tiene mucho más sentido desarrollar estas operaciones entre firmas en las que "los niveles de solapamiento sean elevados".

Roldán recordó que Europa sigue "sobrebancarizada" y que, en el caso español, si se materializan estas fusiones "serán amistosas, casi con toda seguridad, y bendecidas por el supervisor". El presidente de la AEB señaló cuál es el camino a seguir por la banca española: "Aunque en el pasado las fusiones con complementariedades resultaban atractivas, ahora lo que manda es la eficiencia y la rentabilidad de la fusión en plazos" que serán muy cortos.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra