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DÉFICIT

Bruselas duda si dar uno o dos años de plazo a España para cumplir el déficit

La Comisión y el BCE reprochan al Gobierno que abandonase la senda del ajuste y cuestiona la capacidad de 'adiestrar' a las comunidades

Sede de la Comisión Europea.

Sede de la Comisión Europea.

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Actualizada 19/04/2016 a las 07:45
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  • COLPISA . BRUSELAS
Zapatero tuvo la suya en 2009, Rajoy las obtuvo en 2012 y 2013 y también la tendrá el próximo presidente del Gobierno de España. La Comisión Europea no tendrá más remedio que conceder otra prórroga a la cuarta potencia de la Eurozona para poder bajar del 3% del déficit tras una década de incumplimientos del Pacto de Estabilidad. La duda, asegura una alta fuente consultada por este medio, es si será un año o si serán dos. Existen, sobre todo, muchos factores económicos pero también de indudable calado político que condicionarán una decisión que se tomará en la "segunda quincena de mayo". Lo que ya se sabe es que no será gratis. Además de las "recomendaciones que se sugerirán" -léase medidas de obligado cumplimiento-, se impondrá una estrecha vigilancia con medidas preventivas como pueden ser informes trimestrales de seguimiento. Tampoco se descarta en absoluto la sanción, que no es incompatible con la prórroga y podría ser del 0,2% del PIB (unos 2.000 millones). Según la hoja de ruta fiscal pactada en 2013, España debería bajar este mismo año del 3% de déficit.

En concreto, cerrar en el 2,8%. No será así. El desfase registrado en 2015, con un déficit disparado hasta el 5% frente al 4,2% acordado, ha saltado todas las alarmas en la Comisión al confirmarse el peor de los escenarios temidos. España se dejó llevar de tal forma que pese a crecer al 3% y beneficiarse del BCE o de los bajos precios del petróleo, gastó más de 50.000 millones de lo que fue capaz de ingresar. Una anomalía que se solventa de formas posibles: o subiendo impuestos o recortando gastos. Porque fiarlo todo a que la recuperación económica obrará el milagro de los panes y los peces en la recaudación tributaria es mucho más que una quimera, como alertó recientemente el FMI.

El 'timing' es el siguiente. Esta semana, el jueves, Eurostat confirmará (o no) ese 5%. Luego, a finales de abril, el Gobierno en funciones enviará el plan de estabilidad 2016-2019, donde indicará la senda de déficit a seguir que en teoría ya habrá sido pactado por Bruselas. Ya el 3 de mayo se conocerán las nuevas previsiones macroeconómicas de Bruselas y con todos estos datos, durante la segunda quincena, la Comisión propondrá al Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) si conceder uno o dos años más de plazo a España. "Hacen falta más datos, tanto presupuestarios del país como las previsiones de mayo. Aún es pronto para saber que se decidirá", recalcan estas fuentes. Lanzar un aviso político El otro factor es político, qué mensaje querrá lanzar Bruselas tanto a la clase política española como al resto de países 'rebeldes' de la UE. Si finalmente hay otras elecciones, se confirmará el temor de que 2016 será "un año perdido" por el escaso margen de actuación que tiene el Gobierno en funciones para tomar medidas.

En este contexto, lo lógico es que se otorguen dos años más, pero la opción de otorgar sólo uno para atar el corto al futuro Gobierno es una alternativa más que realista. La 'sorpresa' de Madrid de presentar un déficit disparado hasta el 5% (de los más elevados de la UE) no ha sentado muy bien en Bruselas, como se denota en el informe publicado este lunes por la tarde y que resume a modo de flash la visita que los hombres de negro de la Comisión y el BCE hicieron a España entre el 11 y el 13 de abril (es la quinta visita posrescate financiero). Vuelve a advertir asimismo de la elevada deuda o del alto paro, y critica, por ejemplo, que Madrid pusiese punto y final al proceso de consolidación fiscal de los últimos años "revirtiendo el esfuerzo estructural realizado los últimos años". Respecto a las comunidades autónomas, se felicita de que se han tomado algunas medidas en los últimos días pero "está por ver si tendrán el efecto deseado".
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