Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

Europa anula las limitaciones a las demandas por cláusulas suelo

El Tribunal de la UE tacha de "ineficaz" la norma que paraliza una acción individual cuando existe otra colectiva frente a las hipotecas de un banco

Instituciones europeas en Luxemburgo: Edificios del Tribunal de Cuentas, Tribunal de Justicia, el Banco Europeo de Inversiones y Parlamento Europeo.

Instituciones europeas en Luxemburgo: Edificios del Tribunal de Cuentas, Tribunal de Justicia, el Banco Europeo de Inversiones y Parlamento Europeo.

ARCHIVO DN
Actualizada 15/04/2016 a las 12:14
Etiquetas
  • colpisa
La justicia europea sigue dando pasos en un camino que parece llevar a un refuerzo importante en los derechos de los usuarios de servicios financieros en España. Primero fueron los desahucios de viviendas con hipotecas pendientes, a los que puso límites claros; después la consideración de posibles cláusulas abusivas en los préstamos, donde concedió mayor margen de actuación a los jueces tras reprochar al Gobierno que hubiera restringido en demasía sus revisiones; y finalmente ha actuado sobre las cláusulas suelo, cuya activación ha sido masiva los últimos años mientras el euribor (el principal índice hipotecario) iba cayendo hasta mínimos históricos -cerró marzo en negativo (-0,012%) por segundo mes-.

Más de dos millones y medio de residentes en España con hipotecas vivas que tienen cláusula suelo tienen señalado en rojo, a este respecto, la fecha del próximo 26 de abril. Para ese día se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se pronuncie sobre un punto clave: la retroactividad a la hora de recuperar las cantidades cobradas de más por su entidad financiera si se declara antes la nulidad de dicha condición en su contrato crediticio.

Antes de ello, no obstante, la también conocida como Corte de Luxemburgo ha dictaminado sobre otro punto que preocupaba a los consumidores, y lo ha hecho a su favor. Hasta ahora, y merced a las modificaciones realizadas por el Gobierno en la Ley de Enjuiciamiento Civil, los jueces debían suspender las demandas individuales por cláusulas suelo que les llegaran si ya existía una acción colectiva similar contra la misma entidad financiera.

Con ello, y en aras a una pretendida economía de medios y también unificación de criterios, se daba prioridad a las iniciativas jurídicas de organizaciones de consumidores como Adicae y Ausbanc, entre otras, antes que al derecho individual de un afectado. Eso es lo que los juristas comunitarios declaran ahora ilegal por chocar con la legislación comunitaria, que no prevé tal privilegio.

En su resolución, conocida este jueves, el TJUE va incluso más allá de la aparente vulneración de derechos individuales. A su juicio, carece de toda lógica obligar a un juez a suspender de forma automática la demanda de un particular sin valorar antes "si realmente es pertinente" para "garantizar la protección" del mismo como un consumidor más.

En el caso concreto que ha dado pie a este pronunciamiento de la justicia comunitaria, Caixabank y Catalunya Caixa pedían que se paralizaran las demandas presentadas por sendos clientes hasta que un juzgado madrileño -el número 11 de lo Mercantil, que dictó sentencia la semana pasada- resolviera sobre la acción colectiva interpuesta por Adicae contra 40 bancos por las condiciones fijadas en sus hipotecas. Alegaban que así se podría seguir un mismo criterio para temas similares, aunque en otros casos habían sostenido justo el argumento contrario.

"Merma en la protección"

En cualquier caso, la Corte europea aclara que una cosa es "tratar de evitar que se dicten resoluciones judiciales contradictorias" y otra bien distinta que ello pueda suponer "una merma en la protección de los consumidores". Más aún, el tribunal considera que la suspensión de una acción individual "no es un medio adecuado ni eficaz", por más que se pretenda esgrimir también que con esa circunstancia se pretende "evitar la saturación de los tribunales".

El problema que subyace en el fondo, critican desde el TJUE, es que la normativa española que afecta a las cláusulas suelo es hoy en día tan "incompleta" como "insuficiente". Por ello, instan al Gobierno -el actual, no obstante, lleva en funciones desde el pasado 20 de diciembre y tendrá que hacerlo ya el próximo- a mejorar la legislación actual. El Tribunal de Justicia de la UE no da pistas, sin embargo, sobre su esperado fallo acerca de la retroactividad en estas reclamaciones. Hasta ahora el Tribunal Supremo ha establecido como fecha tope el 9 de mayo de 2013, pues fue ese día cuando dictó su primera sentencia sobre cláusulas suelo, condenando al BBVA, Novagalicia (ahora Abanca) y Cajamar.

A ello se refirió en los recursos posteriores sobre esa materia, y también en un fallo de enero donde añadía al Banco Popular a la lista de entidades condenadas porque las cláusulas suelo de sus créditos eran abusivas. Amén de anularlas, el alto tribunal ordenaba devolver las cantidades cobradas de más, más los intereses legales. La semana pasada, el juzgado madrileño citado antes extendió ese mismo criterio a 40 bancos demandados por 15.000 afectados.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra