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Logística 4.0, una ventana a la competitividad

Directora del MIT-Zaragoza Logistics Center

foto de María Jesús Sáenz, directora del MIT-Zaragoza Logistics Center

María Jesús Sáenz, directora del MIT-Zaragoza Logistics Center.

Cedida
Actualizada 25/01/2017 a las 16:44
  • MARÍA JESÚS SÁENZ

La revolución digital es una realidad que está cambiando las reglas de negocio y del mercado y está dando lugar a importantes procesos de transformación. En esta nueva era, las empresas tienen que adaptarse a estos entornos que cambian rápidamente, asumiendo retos cada vez más complejos que condicionan sus modelos de negocio.

 

En este marco, nace la cuarta revolución industrial, cuyos parámetros principales de funcionamiento se basan en modelos descentralizados, en los que sus nodos se comunican en tiempo real y sin necesidad de un plan pre-establecido. Se espera que los entornos de producción sean inteligentes y con una capacidad de auto-aprendizaje del entorno y de la experiencia y que   desarrollen continuos autodiagnósticos que les permitan cambiar la configuración en función de las circunstancias de cada momento. Pero nos preguntamos cuáles son las razones principales para que esta revolución esté cambiando los paradigmas de los modelos de negocios actuales. Una de las principales causas es que el tiempo es dinero y oportunidad y quien antes sepa satisfacer las necesidades cambiantes de un cliente, cada vez más exigente, será el ganador en esta carrera por la competitividad.

 

Uno de los principales facilitadores de este entorno es la logística y su impacto en las cadenas de suministro o redes de valor. En este entorno, en el que la Logística 4.0 tiene un papel fundamental, es donde Zaragoza Logistics Center (ZLC) ve un futuro en el que cohabitan la realidad física y digital para construir lo que viene a denominarse DIGICAL (DIGItal + physiCAL). De ello se habló en una jornada celebrada en la CEN sobre la influencia de la logística 4.0 en las empresas.

 

ZLC es un centro internacional de excelencia para la educación e investigación en logística y gestión de cadena de suministro, establecido por el Gobierno de Aragón en España, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Zaragoza. La formación que imparte a nivel de másteres en estas materias ha sido reconocida mundialmente como número 1, según el ranking Eduniversal, y sus egresados obtienen a los tres meses de su graduación el más alto nivel de colocación, rozando el 100%, en empresas como Amazon, Roche o Apple. Para ello, ZLC trabaja estrechamente, no solo con MIT, sino también con los departamentos de Innovacion de las centrales de empresas reconocidas por el dinamismo de sus cadenas de suministro, como son Procter & Gamble, DHL o BSH.

 

En este contexto, las cadenas de suministro serán muy diferentes a las de hoy en día. Pasan a ser redes de valor en las que las necesidades del cliente se detectan rápidamente y se difunden a todos los agentes que tienen una contribución a la generación de ese valor, aunque sea de forma mínima. Esto pasa por crear redes logísticas abiertas, compartidas, universales, flexibles y dinámicas, que aporten rendimientos rentables, eficientes y sostenibles, tanto a nivel social, como ambiental.

 

Ese concepto existe y se llama Internet Física. Se basa en simular el “mundo de Internet”, pero en el movimiento físico de mercancías. Hay instituciones que están apoyando estos conceptos a nivel europeo tanto desde el sector privado como público y, aunque en la actualidad es todavía una visión, ya se han diseñado hojas de ruta para que se convierta en una realidad para 2050.

 

Pero para implementar estos principios se requiere la interconectividad de las operaciones entre distintos actores de la red de valor. La colaboración pasa a su máximo exponente, presentándose no solo en modo vertical entre compradores y vendedores, sino también en modo horizontal entre agentes que no participan en la misma cadena o, incluso, entre competidores. www.zlc.edu.es/esque faciliten su puesta en marcha y que se conviertan en redes logísticas flexibles.

 

Y, por supuesto, se requiere una visibilidad total y global de la cadena de suministro, que haga uso de tecnologías como los sensores basados en los principios de Internet de las Cosas, la explotación masiva de los datos provenientes de fuentes diversas y complejas mediante metodologías matemáticas basadas en Big Data y, todo ello, gestionado por máquinas que gestionan su autoaprendizaje mediante algoritmos de inteligencia artificial que integran toda esa información.

 

¿Pero se trata de una revolución que nos acecha ya o es un rumor pasajero? La realidad es que actualmente se están redefiniendo con una velocidad vertiginosa los espacios competitivos y muchos ya han descubierto que la unión de fuerzas con otras organizaciones, incluyendo la competencia directa, puede ser una jugada ganadora para avanzar posiciones. Empresas como Amazon, Wallmart, Uber, Lyft o DHL ya se han sumado a esta revolución.

 

María Jesús Sáenz es directora del MIT-Zaragoza Logistics Center

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