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La felicidad productiva

Presidenta de Apertia Consulting

foto de la psicóloga María Jesús Álava, presidenta de Apertia Consulting

La psicóloga María Jesús Álava, presidenta de Apertia Consulting.

Actualizada 25/01/2017 a las 16:45
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  • MARÍA JESÚS ÁLAVA

En nuestro equipo hemos trabajado durante dos años para demostrar la relación entre felicidad y productividad. Desde Apertia Consulting hemos creado una herramienta que nos permite medir el Capital Emocional de las organizaciones: la correlación entre motivación y productividad, entre compromiso y disminución del absentismo, entre eficiencia y claridad operativa, entre felicidad y elevación de los niveles de seguridad, retención del talento...

 

Los resultados han sido muy impactantes. Entre otros datos destaca que los empleados con un alto nivel de Capital Emocional son un 31% más productivos y tienen una repercusión favorable en su salud un 21% superior al grupo de control.

 

La herramienta también ofrece respuestas a las inquietudes de los empresarios. Para ellos resulta clave conocer cuáles son las palancas organizativas que les permitirán alcanzar sus objetivos, mejorar los resultados de su empresa, elevar el bienestar profesional de sus empleados, reducir el absentismo…

 

Desde la psicología de las organizaciones queremos saber cuáles son los profesionales más felices y más motivados en el trabajo. Los resultados obtenidos a través de nuestra aplicación de Capital Emocional nos indican que:

  • Si atendemos al nivel jerárquico de la organización, la alta dirección presenta unos índices de bienestar por encima de la media, mientras que el personal de atención al público y los mandos intermedios están en la franja más baja.
  • En relación al tamaño de la compañía, las empresas que tienen menos de 100 trabajadores son las que cuentan con una plantilla con niveles de bienestar más altos, siendo las empresas de entre 500 y 1.000 empleados las que tienen un nivel más bajo.
  • Desde el punto de vista de género, los hombres tienen un bienestar emocional un 7,4% superior a las mujeres y, en general, se sienten más reconocidos en su trabajo.

 

¿Cuáles son las palancas que más inciden en la productividad y en el bienestar en el trabajo?

En Apertia Consulting hemos analizado el impacto que los diferentes factores tienen el en Capital Emocional de la organización y en su productividad. Desde el punto de vista de las personas, la palanca que más impacto tiene es la satisfacción de inquietudes, que refleja la capacidad para gestionar la motivación y la satisfacción de necesidades psicológicas en el entorno de trabajo.

 

De las palancas organizativas, el factor con mayor impacto es la eficiencia operativa, que incide en la claridad y definición de roles y funciones, en la disponibilidad de recursos y el feedback por parte de los superiores.

 

Podemos concluir que el bienestar emocional es un activo esencial en las organizaciones productivas. Constituye, en sí mismo, una fuente de riqueza para las empresas y los empleados. Si se trabajan bien “palancas” como  la productividad, la eficacia, eficiencia, seguridad, felicidad… el compromiso de los empleados se incrementarán de forma exponencial.

 

Por otro lado, para incrementar la felicidad en el trabajo, hemos de tener en cuenta una serie de pautas que, desde la psicología, conocemos perfectamente:

  • controlar nuestros pensamientos para ser dueños de nuestras emociones
  • pensar y actuar en positivo
  • comunicar bien e interpretar correctamente lo que ocurre a nuestro alrededor
  • tener claro lo que queremos hacer
  • aprender a decir no sin sentirnos culpables
  • desconectar cuando salgamos de trabajar
  • hacer las cosas lo mejor posible, pero no pretender alcanzar siempre la perfección
  • recordar que el trabajo es importante, pero no lo es todo en la vida
  • y ¡no nos agotemos! el cansancio favorece nuestras equivocaciones y nos predispone al pesimismo y a la derrota.

 

Por último, es importante recordar que nuestro ánimo, la confianza en nosotros mismos, la seguridad en nuestros principios, nuestra forma de querernos y de cuidarnos, nuestro sentido común y ek sentido del humor nos ayudarán a vivir nuestro trabajo y nuestra vida con toda la fuerza del optimismo y la ilusión de nuestro realismo. Ya lo decía Rabindranath Tagore: “La vida merece ser vivida con todo entusiasmosy alegría. Es el don más precioso que tenemos”.

 

María Jesús Álava es psicóloga y presidenta de Apertia Consulting

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