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¡Muévete tronco, muévete tronca!

Coordinador de Promoción de la Salud en Mutua Navarra

Rafael Mayorga es coordinador de Promoción de la Salud en Mutua Navarra.

Rafael Mayorga, coordinador de Promoción de la Salud en Mutua Navarra.

Actualizada 14/04/2016 a las 19:42
  • RAFAEL MAYORGA
El comportamiento sedentario, en particular el permanecer sentados de forma continuada, se está convirtiendo recientemente en un tema de salud pública recurrente. Es uno de los principales focos de atención que las autoridades sanitarias vienen abordando para intentar reducir los problemas de salud relacionados con los altos niveles de inactividad física que se presentan en nuestra sociedad. A medida que el trabajo y las actividades de recreo requieren una menor actividad física, y por consiguiente un aumento del tiempo que pasamos sentados, el sedentarismo está empezando a manifestar sus efectos perjudiciales en nuestra salud.

En esta situación, Mutua Navarra ha iniciado un proyecto de divulgación entre sus empresas asociadas que lleva por título “Stop al sedentarismo”, con el propósito de informar sobre las consecuencias lesivas que el tiempo continuado que pasamos sentados tiene en nuestras vidas e introducir hábitos saludables.

A la luz de recientes investigaciones, los comportamientos sedentarios de forma prolongada están relacionados con un mayor riesgo de muerte prematura, sea cual sea el nivel de actividad que tengamos por costumbre realizar. Los investigadores creen ahora que los períodos de actividad física moderada o vigorosa podrían no ser suficientes para deshacer los efectos perjudiciales de quedarse sentado mucho tiempo.

El hecho de estar sentado con la máxima comodidad posible se ha considerado tradicionalmente como un elemento esencial del confort y del bienestar, lejos de ser identificado como una situación de riesgo para nuestra salud. Pero nuevas investigaciones vienen a alertarnos de que permanecer demasiado tiempo sentados nos hace más daño que bien.

Los investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, encontraron que el tiempo que los sujetos de su estudio pasaban sentados influía notablemente en la mortalidad por cualquier causa, suponiendo 433.000 (o el 3,8%) de todas las muertes acaecidas en los 54 países del estudio. También hallaron que estar sentado tenía un mayor impacto en las tasas de mortalidad en la región del Pacífico Occidental, seguida por los países europeos, del Este del Mediterráneo, América y Sudeste Asiático, respectivamente.

Andar un poco más cada día, incluso tan solo 2 minutos extra de actividad física de intensidad ligera (por ejemplo caminar) por cada hora de inactividad y a lo largo del día, podría beneficiar notablemente a la longevidad y llegar a reducir hasta un 33% el riesgo de muerte prematura en la población general.

La tendencia es aún más marcada en la población con enfermedad renal crónica, donde ese porcentaje de descenso en el riesgo de muerte prematura llega al 41 por ciento, según el equipo del Dr. Srinivasan Beddhu, de la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Los participantes de la población general pasaban más de la mitad del tiempo dedicados a actividades sedentarias. Aquellos con enfermedad renal crónica eran, incluso, más sedentarios y pasaban más de dos tercios de su tiempo dedicándose a actividades de ese tipo.

Implantar medidas como levantarse de la silla, estirar y caminar durante dos minutos, o mantener conversaciones telefónicas de pie podrían ayudarnos de forma sustancial. Usar las escaleras para bajar y subir pisos, mantener reuniones cortas de pie, o reunirse mientras se camina, así como reducir los correos electrónicos internos (entre compañeros que se encuentran próximos), se pueden incorporar como rutina en las agendas de todas las personas que trabajan sentadas de forma continuada. El propósito que persiguen proyectos como “Stop al sedentarismo” es concienciar sobre la importancia de “mantenernos activos durante todo el día y todos los días”. Una práctica continuada de actividad moderada resulta más saludable que pasar largos periodos de permanencia sentada en el trabajo, aunque luego queramos compensar esta inactividad con una muy intensa y breve actividad deportiva.

También son medidas eficaces configurar itinerarios alrededor de la empresa para realizarlos después de la comida, ir al trabajo andando en lugar de usar el coche o, si necesariamente debemos usar un medio de transporte particular o colectivo, bajarse varias paradas antes de llegar a nuestro destino. Estas acciones son prácticas extendidas que pueden ayudarnos a modificar positivamente nuestros comportamientos diarios.

Pero no sólo los efectos negativos para nuestra salud se asocian a la inactividad por estar sentado, sino también se observan en aquellos puestos de trabajo que obligan a permanecer de pie en posiciones estáticas, sin apenas movernos de forma continuada. Estos puestos generan, a su vez, un alto grado de fatiga postural y física que debemos corregir con cambios posturales, relajación y periodos de descanso.

Los cambios posturales no deben suponer pérdidas de tiempo productivo, sino intervalos breves que permiten recuperar e intensificar nuestro rendimiento posterior. Por ello, el eslogan de la campaña “muévete tronco, muévete tronca”, pretende introducir pequeños hábitos en nuestras costumbres que se consoliden dentro de nuestros comportamientos diarios. Así lograremos dejar de ser sedentarios para considerarnos “seres activos” y más saludables. Acepta el reto.


Rafael Mayorga es coordinador de Promoción de la Salud en Mutua Navarra.
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