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Entrevista
CONSULTORÍA TÉCNICA

Tesicnor comenzará este año su expansión internacional en India

El proyecto de futuro de esta empresa especializada en ingeniería, formación y prevención de riesgos conlleva una inversión de 3 millones de euros y dio sus primeros paso con la apertura de una delegación en Madrid

foto de una formación en prevención de riesgos laborales en la empresa Tesicnor en el polígono Mocholí.

Una formación en prevención de riesgos laborales en la empresa Tesicnor en el polígono Mocholí.

Cedida
foto de Santiago Pangua, director gerente de Tesicnor.

Santiago Pangua, director gerente de Tesicnor.

Cedida
Actualizada 13/03/2017 a las 13:30

En 2017, Tesicnor celebra el 15 aniversario de su fundación y lo hace poniendo los cimientos sobre los que se van a asentar los siguientes 15 años y comenzando un recorrido de crecimiento que va a conducir a esta consultoría técnica en ingeniería, formación y prevención de riesgos laborales hasta la India, donde comenzará su expansión internacional.  

 

El objetivo de Santiago Pangua, fundador y director gerente de esta empresa situada en el Polígono Mocholí de Noáin, es abrir este año una delegación en India para ofrecer de forma integral sus productos y servicios a clientes del sector energético como Gamesa, Acciona, Iberdrola o Suzlon que ya operan en este país. “Comenzaremos realizando una primera prospección para conocer los servicios que nos demandan para definir el alcance y el modelo que vamos a llevar a cabo allí”, señala Pangua.

 

SANTIAGO PANGUA

Puesto:
Director-gerente de Tesicnor
Fecha de nacimiento: 26/09/1958
Formación:  
Ingeniero Eléctrico y Máster en Prevención de Riesgos Laborales
Trayectoria profesional:
Técnico de seguridad en Renfe, técnico de Seguridad en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, director de Prevención en Mutua Navarra y director de Tesicnor.
Linkedin

El plan estratégico para los próximos años que afronta ahora la empresa “para proyectar Tesicnor hacia el futuro” prevé un crecimiento sostenible del 20 %, basado en la madurez que ha alcanzado la empresa y sus diferentes departamentos, y cuenta con un presupuesto de inversiones de 3 millones de euros.

 

El proceso de expansión dio sus primeros pasos en junio de 2016 con la inauguración de una delegación en Madrid con siete empleados, desde la que ofrecer sus cursos de formación para operarios eólicos. Tesicnor fue la primera empresa en ofrecer cursos de formación de prevención de riesgos laborales en réplicas de escenarios reales, en el ámbito de las energías renovables y, especialmente, en el sector eólico.

 

Ese espíritu pionero e innovador sigue vigente en Tesicnor, guiado e impulsado por su director gerente, firme defensor de la necesidad de cambiar y abrir la empresa a las nuevas tecnologías que están revolucionando el mercado. “En el mundo de las TIC y la seguridad se abren un montón de posibilidades y tenemos que aprovechar esas oportunidades”, apunta. Pero en lo que se refiere al cambio, Santiago Pangua no solo dirige su mirada hacia los últimos avances tecnológicos o a trabajar en la reducción del riesgo de desastres, sino que se centra también en un cambio más humanista y se muestra muy comprometido con la dimensión social que tiene que tener la empresa y con la importancia de recuperar la dignidad del trabajo.

 

“Para mucha gente, el trabajo es solo una obligación para obtener dinero, pero debería ser una vía de desarrollo para las personas, la forma de potenciar su creatividad, de relacionarse con el entorno y mejorar la sociedad en la que vive. Y la empresa tiene que ser el lugar en el que hacerlo, un área de interés común para todos: el empresario, los empleados, el capital y la Administración”, desgrana su visión con un discurso fluido y muy pensado, fruto de horas de observación y reflexión.

 

En su opinión, el empresario tiene que ser un ejemplo de servicio y compromiso con la empresa porque “hemos adquirido esta responsabilidad de forma voluntaria, tenemos un objetivo y lo hacemos porque nos gusta, nadie nos tiene que agradecer nada”, añade Pangua, para quien la misión del empresario actual no es tanto saber de determinados temas o tener buenas relaciones sino ser capaz de “desarrollar la capacidad de ir abriendo camino a las personas, ofrecerles oportunidades y fomentar en ellos el interés por sumarse al proyecto de la empresa y trabajar a gusto”, concluye.

 

¿Cómo le surgió la idea de crear Tesicnor?

Mi recorrido profesional ha estado siempre vinculado al mundo de la seguridad y la prevención, tanto en Renfe como en la Comarca de Pamplona. Con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales di el salto a Mutua Navarra como director de Prevención. Entonces me di cuenta de que los servicios de prevención analizábamos las empresas y le decíamos al empresario lo que tenía mal, los elementos que tenía que instalar… y esas cosas para él eran un problema a solucionar porque no sabía  cómo eran esas medidas, cómo se sujetaban los elementos, cómo se instalaban… Vi que ahí había un camino para una empresa que ofreciera  soluciones prácticas para el mundo de la prevención y ese fue el origen de Tesicnor. Hoy, por aquí pasan al año más de 4.500 personas a recibir formación en cursos de prevención.

 

Luego, el desarrollo eólico tiró mucho de nosotros y fue dando lugar al departamento de ingeniería mecánica en el que se diseñan utillajes para el transporte y montaje de los aerogeneradores y accesorios de elevación, a la seguridad industrial (que está muy enfocada al sector químico, a la prevención de accidentes y transporte de mercancías peligrosas) y, posteriormente, surgió otra línea de negocio que es las aplicaciones TIC enfocadas a la seguridad.

 

 

¿A qué tipo de aplicaciones se refiere?

Diseñamos software. Tenemos una herramienta muy conocida en eólica que es TDOC, un software para la coordinación de actividades empresariales, que fue una de las primeras plataformas de este tipo que salió al mercado y que está traducida a un montón de idiomas, hasta al chino y es la que utilizan grandes empresas como Gamesa, Acciona, Alstom para su coordinación.  Pretendemos que no sea solo una plataforma de control documental a secas así que ahora queremos dotarla de inteligencia. Estamos intentando llegar a los empleados que están en los parques eólicos con avisos importantes como el de riesgo de tormentas, de incendios u otros avisos de seguridad y, viceversa, que ellos también puedan comunicarse con la herramienta.

 

Paralelamente hemos desarrollado otra aplicación TCHECK, que es una herramienta de gestión de equipos y permite comunicarse con el equipo de forma inalámbrica a través del móvil. Los equipos están identificados con un chip que nos permite leer la información de ese equipo, que puede ser una herramienta, un arnés, un casco, cualquier elemento que se utiliza en el trabajo y que necesita de una revisión y de un control. Todos estos equipos normalmente se identifican con un código para que se sepa su referencia y trazabilidad, pero esto en el día a día es complejo porque, entre otras cosas el código se suele borrar. En cambio el chip va encapsulado y va a permitir leerlo y acceder a la información de ese equipo como la lista de chequeo de revisión, el manual del fabricante por si quieres consultar alguna cuestión...

 

Y otro software que hemos diseñado es la aplicación NOE, que se implantó en Pamplona después de las inundaciones de 2013 y ahora la estamos reforzando y diseñándola con mayor confiabilidad. Es una herramienta muy útil de alertas tempranas que detecta el riesgo de inundaciones y avisa a la población para que salga de las zonas de riesgo que ya están definidas.  Esta es la línea de negocio que estamos ahora trabajando, no solo el riesgo de inundaciones sino también los vínculados a fenómenos naturales como huracanes, terremotos, maremotos...

 

¿Qué porcentaje del negocio proviene de cada una de estas líneas?

Ahora se están igualando algunas líneas pero los porcentajes mayores son Ingeniería con un 33%, formación 30% y seguridad industrial 25 % y la que está TIC, que también nos da servicio a la empresa y el resto sería. En TIC es donde pensamos que se van a dar los mayores crecimientos en un futuro próximo.

 

¿Cuáles son sus principales cliente?

Trabajamos para empresas de generación de energía como Iberdrola o EDP y también para tecnólogos como Gamesa, Acciona (que también es generador), General Electric, Vestas, Alstom y sus contratas como Ingeteam y LM Glasfiber. Las empresas que trabajan para ellos vienen aquí a recibir formación, nos contratan un servicio de ingeniería o utilizan nuestra herramienta TDOC. Y en la parte de seguridad industrial son sobre todo clientes del sector químico y del gas. Principalmente estamos trabajando ahora para Gas Natural pero también para otras empresas gasísticas para las que realizamos planes de autoprotección, documentos de protección de explosiones, temas de mercancías peligrosas, transporte…

 

En 2016 comenzaron la expansión de Tesicnor a Madrid, ¿qué motivó la apertura de esta delegación? ¿era una petición de los clientes?

Hasta hace tres años, las empresas venían a nuestras instalaciones de Noáin porque eran las primeras que reunían los requisitos para la formación de operarios eólicos. Pero la competencia ha ido montando sus réplicas de escenarios reales aunque no son tan completas como las nuestros, que es lo que nos diferencia. Así que había que decidimos ofrecer nuestros servicios en otros lugares y escogimos Madrid por su situación radial, que nos permite atender a las provincias más próximas. Madrid no tiene mucha eólica pero sí Albacete o León que están cerca. Allí impartimos también nuestra formación en escenarios reales y ahora vamos a ampliar esas instalaciones con otra nave más.

 

Aquí en el polígono Mocholí también vamos a adecuar otra nave de 1.100 metros cuadrados que compramos hace un tiempo, para trasladar a ella el área de ingeniería y la de TIC.  Esto va a suponer una inversión de cerca de 1 millón de euros.

 

 

Entre las adecuaciones de las instalaciones de Madrid, las de la nueva nave de Navarra y la delegación que van a abrir en la india ¿Qué presupuesto han destinado?

La inversión del plan de expansión puede rondar los 3 millones de euros. La India no lo tenemos cuantificado del todo porque tenemos que fijar todavía las expectativas. También queremos aprovechar y contactar con las instituciones indias para presentar nuestra aplicación Noe y la prevención de emergencias. 

 

Está muy lejos y me da un poco de miedo pero India es un mercado importante que está en crecimiento y en el que tenemos que posicionarnos. nos parece que para Navarra el proyecto de la India está muy bien preparado gracias a Iñaki Soto, que ha llevado allí a muchas empresas y con éxito. De la mano de él vas con más confianza porque tienes a alguien que te resuelve todos los problemas de constitución de empresa, trámites con la Administración… Hoy no te puedes quedar quieto como estás porque si lo haces vas a desaparecer.  Crecer está lleno de riesgos, problemas e incertidumbres pero no podemos estancarnos, tenemos que seguir dando servicio a Acciona, Gamesa, Iberdrola en los países donde están.

 

¿Cuántos empleados tiene en plantilla?

61 personas, de las cuales en Madrid están 7 aunque este número va a aumentar con las nuevas instalaciones ya que se va a ampliar el departamento de seguridad industrial con unos 10 nuevos puestos de trabajo con un perfil de ingeniero químico. Y el departamento de Ingeniería está también realizando un proceso de selección de dos ingenieros mecánicos con experiencia en diseño.

 

¿Qué facturación tiene Tesicnor?

Estamos en torno a los 5 millones de euros, que con respecto a 2015 no ha habido crecimiento porque el año pasado eliminamos el área de servicios internacionales, en la que poníamos a personas a disposición de empresas para trabajar en el extranjero. Esta línea, que suponía un 25 % de la facturación, la dejamos de trabajar en 2016 porque perdimos el concurso de adjudicación pero su volumen de negocio ha sido absorbido por el crecimiento de facturación que han tenido la ingeniería, la formación y la seguridad industrial. Esto nos ha permitido casi equiparar la facturación del año anterior. En cuanto a previsiones para 2017, pienso que nos aproximaremos a los 6 millones de facturación, lo que implica un crecimiento de un 20 %.

 

Son unas previsiones ambiciosas pero es un crecimiento que queremos mantener sostenible y va acompañando al proyecto de expansión. Todo está cambiando mucho y en este contexto Tesicnor es una empresa que ya tiene una madurez y una forma de actuar que nos permite aspirar a esos niveles de crecimiento, que tampoco son una cosa desorbitada. De hecho yo lo he planteado porque estamos viendo que hay muchos nichos que nos favorecen, el tema de la formación práctica, la seguridad industrial, la reducción de desastres… Estamos trabajando líneas muy novedosas que nos van a permitir crecer como empresa.

 

 

 

TESICNOR

  • Actividad: Soluciones prácticas en seguridad
  • Sector: ngeniería
  • Año de Fundación: 2002
  • Dirección: Polígono Mocholí C/Río Elorz Naves 13 E, 13F, 31110 Noáin (Navarra)
  • Web: www.tesicnor.com
  • Empleados: 61 empleados
  • Twitter: @TesicnorForma

 

 
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