Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mecanizados de precisión

Microlan se incorpora al Hegan Clúster Aeroespacial del País Vasco

Con una facturación de 2,3 millones de euros, esta empresa de mecanizados del polígono de Areta ha triplicado durante la crisis su plantilla y ha invertido en los dos últimos años más de un millón de euros

foto de Javier Etxeberria, diretor general de Microlan

Javier Etxeberria, diretor general de Microlan.

E.S.
23/02/2017 a las 20:48

El mundo es de los valientes y Javier Etxeberria es uno de ellos. Él para nada se siente así. No le gustan los halagos, se considera un hombre trabajador, sencillo, que se ha esforzado mucho por sacar adelante su empresa y que, simplemente, tuvo una visión de futuro y decidió que su empresa debía estar preparada para trabajar en el sector aeronáutico. Y hacia ese objetivo dirigió su empeño y su dinero.

 

Era el año 2004, llevaba 20 años trabajando en un pequeño taller de mecanizado que había montado con un socio, pero lo dejó atrás y creó Microlan Industrias Mecánicas. “Ante la amenaza que podía llegar de la competencia de los países del Este, me pudo un poco la ambición por afrontar nuevos retos y quise dedicarme a fabricar piezas de control numérico complejas, que en Navarra no hacía nadie, para poder embarcarme en temas de aeronáutica y aeroespacial”, relata Javier Etxeberria, propietario y director general de esta empresa especializada en mecanizados de precisión y en pequeñas y medianas series de máquinas de 3, 4 y 5 ejes situada en el polígono de Areta.

 

JAVIER ETXEBERRIA

Puesto:
director-gerente de Microlan
Fecha de nacimiento: 10/07/1960
Formación:  
Grado II de FP de Mecanizado
Trayectoria profesional:
Empresario industrial desde los 24 años.

Ese sueño “espacial” se ha convertido hoy en algo muy real. Microlan se ha integrado recientemente en Hegan Clúster Aeroespacial del País Vasco, y junto con Orbital Critical Systems son los únicos representantes navarros en esta entidad. Además, es la única empresa navarra de mecanizado que cuenta con la certificación EN 9100 de sistemas de gestión aeroespacial, que garantiza la trazabilidad de todo el proceso de fabricación y se exige para trabajar en este sector.

 

Tiene una plantilla de 31 empleados y entre sus clientes están el CERN (el acelerador de partículas que se encuentra entre Suiza y Francia), el Instituto Laue-Langevin de Grenoble (un reactor nuclear de alto flujo dedicado a la producción de neutrones con fines científicos) o Mtorres, para quien produce bienes de equipo. También colabora con Anteral en la fabricación de antenas de satélites para la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Pero los comienzos no fueron un camino de rosas. Compró la primera máquina de 5 ejes que se instaló en Navarra y un sistema de programación, alquiló una nave y contrató un empleado “y pensé que ya estaba preparado para trabajar en el sector aeronáutico y ¡nada más lejos de la realidad!”, recuerda Etxeberria entre risas, “porque desconocía por completo el sector y vi que no era tan fácil el tema porque en Navarra no existía ninguna empresa dedicada al mecanizado aeronáutico en la que apoyarte o de la que aprender. Así que los inicios fueron difíciles”, asume. Pero comenzó su andadura apoyándose en las energías renovables y en antiguos clientes.

 

Desde entonces, no ha dejado de invertir y comprar maquinaria especializada con las últimas tecnologías, lo que ha permitido a Microlan ser muy competitiva en los costes de producción y estar en la vanguardia del sector de mecanizados de precisión y facturar 2,3 millones de euros en 2016. Sus siguientes retos: crecer en el sector aeronáutico, aumentar la exportación (que actualmente está en un 20 %), continuar trabajando en la mejora organizativa de la empresa y la industria 4.0.

 

¿Para qué sectores trabaja Microlan?

Principalmente para bienes de equipo 20 %, sistemas de fijación 20 % energías renovables 18 %, pero también fabricamos para automatismos 10 %, aeronáutica 8 %, investigación 7 %, automoción 4 %, alimentación 2 % y otros 11 %.

 

¿Qué va a suponer para la empresa su incorporación a Hegan, el Clúster Aeroespacial del País Vasco?

Nos va a permitir aprender de todos los que componen el clúster, una ayuda para las homologaciones y también establecer contactos con las distintas empresas asociadas. Nosotros estamos en el TIER 4, que es el último escalón de la distribución del trabajo en el sector aeronáutico, porque solo hacemos mecanizado. Vamos a tratar de escalar posiciones, al menos al TIER 3, que son fábricas que son capaces de dar pintura y hacer pequeños montajes y entregar la pieza al cliente con un grado más de servicio. Para ello, mi interés es asociarme a alguna ingeniería con el fin de poder prestar un servicio más completo al cliente, no solo en aeronáutica sino en otros sectores también.

 

Hay tan pocas empresas navarras en el sector aeronáutico ¿por las altas exigencias que requiere o porque no resulta tan rentable?

Es un sector que tiene mucho glamour aunque económicamente no reporta beneficios mayores que otros sectores. Pero en cuanto a maquinaria productiva, personas y medios de gestión, requiere estar muy bien preparado, con lo cual la competencia es menor porque no cualquier empresa lo puede afrontar  ya que se requiere la certificación, máquinas de mayores dimensiones, con más ejes y más complejas, maquinaria de medición con unos requisitos especiales y programas de software muy completos.

La pena es que aquí no existe de forma definida este sector industrial. A mí me gustaría que el Gobierno de Navarra pusiese los ojos en el sector aeronáutico como un sector con posibilidades. Navarra tiene geográficamente una situación idónea, es una región innovadora en industria, no hay más que ver la tasa de paro que tenemos y al lado tenemos un clúster como Hegan, que está reconocido a nivel nacional e internacional, que el año pasado facturó 1,9 millones de euros, da trabajo a 12.500 personas y supone el 8% del Producto Interior Bruto del País Vasco. Si en Navarra hubiera más empresas dedicadas a este sector los clientes pondrían sus ojos aquí, pero si no estamos más que Orbital, Anteral y Microlan es difícil atraer al cliente. Hay que potenciar el sector para que surjan más empresas.

 

¿Qué facturación tuvo Microlan en 2016 y qué previsiones hay para este año?

El año pasado facturamos 2,3 millones de euros, prácticamente lo mismo que en 2015, y nuestro objetivo para este año serían los 2,6 millones y llegar a 3 millones en 2018. Para ello estamos inmersos en un proceso de mejora continua que estamos realizando con la Fundación Industrial Navarra, que en mi opinión está haciendo una labor de integración y coordinación de las empresas muy interesante. En unas mesas temáticas compartimos nuestra problemática y nuestra experiencia con otras empresas que están o han pasado por lo mismo y lo han solucionado y se aprende un montón. Me resulta muy útil para coger ideas y, da igual que sea una empresa grande o pequeña, porque el problema es el mismo, pero a escala inferior.

El objetivo de este proceso de mejora continua es trabajar la eliminación de tiempos muertos para aumentar la facturación a través de la eficiencia productiva. Para ello hemos hecho un cambio de layout (reorganización de las máquinas en la nave) para ganar espacio, que esto también va incluido en la implantación de las 5S de la mejora continua.  Y lo estamos consiguiendo: en 2016 se trabajó un 15% menos de horas de calendario que en 2015 (restadas al turno de noche) y, sin embargo, se facturó prácticamente lo mismo gracias a que tuvimos un 7 % de mejora en el aprovechamiento de horas/máquina. Esto se logró a todo lo que estamos trabajando la organización, la planificación y la optimización de procesos. Mi hijo Aitor hizo el año pasado un curso de 200 horas de liderazgo y metodología Lean y se está encargando de implantar todos estos procesos en la empresa.

 

En 2013 realizó una inversión de 800.000 euros que permitió aumentar la productividad un 30 % ¿qué inversiones han realizado desde entonces y cuáles tienen previstas para este año?

En 2016 hicimos una inversión de 500.000 euros. Compramos la tercera máquina de 5 ejes, que costó 130.000 euros y un nuevo sistema de CAD/CAM, un programa de Unigraphics de diseño y programación, que con la formación y los procesadores costó casi 70.000 euros. Además hemos comprado la parcela de al lado, que costó 292.000 euros, para poder realizar una futura ampliación porque si nos introducimos en un porcentaje mayor en el sector aeronáutico necesitaremos más espacio. Y este año invertiremos otros 575.000 euros para una máquina multifunción y diverso utillaje.

 

En 2005 eran 5 trabajadores, en 2010 ya eran 10, en 2014, 24 ¿y ahora?

Ahora estamos 31 empleados y estamos buscando a una persona más para contratar, pero el gran problema de Microlan es la falta de personal cualificado. Colaboramos con las escuelas profesionales, nos visitan, vienen alumnos en prácticas y muchos de ellos se quedan. De  hecho, creo que el 45 % de la plantilla desde 2008 es gente que se ha contratado después de hacer las prácticas. El problema es que en Pamplona solo hay dos escuelas de FP de mecanizado, Salesianos y Virgen del Camino, y cada año no salen más de 12 alumnos de cada una porque muchos pasan a estudiar ingeniería. Y ese número de chavales para la cantidad de talleres y empresa metalúrgica que hay en Pamplona resultan pocos.

En plena crisis, no solo no hemos perdido puestos de trabajo sino que hemos triplicado la plantilla y no hemos parado de invertir en ningún momento. Les suelo decir a mis trabajadores que estamos en la pole position, porque otras empresas que no hayan hecho esto y quieran ser tan competitivas como Microlan tienen que hacerlo ahora porque sus medios productivos ya no les valdrán.

 

¿Cómo está adaptada Microlan a la industria 4.0?

Estamos en ello. Este año vamos a hacer una inversión de 50.000 euros en un programa de gestión de herramienta por el cual se automatiza el proceso y se disminuyen los tiempos muertos a la hora de la preparación.  También vamos a invertir en elementos informáticos, software, ordenadores, sistemas de CAD/CAM y en la robotización de la última máquina de 5 ejes que hemos comprado.

 

¿Cómo es trabajar con su hijo? ¿qué tal lo llevan?

Aitor tiene 27 años y lleva en la empresa desde 2012. Realiza labores de oficina técnica y también es el responsable de procesos y de la mejora continua. Está super motivado y tiene las ideas muy claras aunque a veces chocamos. Es la parte difícil de trabajar con un hijo, pues las nuevas ideas y la osadía de la juventud se tienen que equilibrar con la experiencia que aporta el padre. Muchas veces quiere ir a una velocidad muy superior a la que es aconsejable, pero estoy muy orgulloso de él y contento de que esté asumiendo esta responsabilidad tan pronto.

Después de tantos años, estoy acostumbrado a hacerlo todo solo, me siento imprescindible y eso suele traducirse en no dejar trabajar, aunque no es mi intención. Tengo que reconocer que Aitor es un estupendo representante de Microlan allá donde vaya y me supone una gran tranquilidad saber que él está ahí, con esa fuerza, esa ilusión y esas ganas de trabajar.

 

 

MICROLAN INDUSTRIAS MECÁNICAS

  • Actividad: Fabricación por mecanizado de piezas en serie para múltiples sectores industriales
  • Sector: Sidero-metalúrgico
  • Año de Fundación: 2004
  • Dirección: Bideberri, 2 B Polígono de Areta 31620 Huarte (Navarra)
  • Web: www.microlansl.com
  • Empleados: 31 empleados
 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra