Entrevista
HealtheHealth

Neuroplatform, aplicaciones móviles para pacientes en neurorrehabilitación

Esta empresa médico-tecnológica desarrolla aplicaciones para ayudar a los pacientes con patologías neurológicas a promover su autonomía individual y prevenir la discapacidad

José Santos, director general de HealtheHealth

José Santos, director general de HealtheHealth

Actualizada 26/05/2016 a las 20:50
Etiquetas
Llegará un día en el que, además de un tratamiento de medicamentos o consejos para llevar una vida más saludable, el médico​ nos recetará una aplicación móvil. Ese futuro ya no es tan lejano, casi está al alcance de la mano, en nuestros móviles, y la empresa navarra HealhteHealth ya está desarrollando varias aplicaciones para ayudar a los pacientes con diferentes patologías en su proceso neurorrehabilitador.

 
JOSÉ SANTOS

Puesto: CEO de HealtheHealth
Fecha de nacimiento: 
19/11/1969
Formación: Ingeniero Técnico Industrial
Linkedin
El origen de esta empresa es muy reciente, en 2014, Manuel Murie, director médico del Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI) y un prestigioso neurorrehabilitador a nivel internacional, contó a José Santos y Jesús Izco su idea de aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la neurorrehabilitación. En ellos encontró a dos socios perfectos que se entusiasmaron con la idea y decidieron crear una empresa para hacerla realidad. Así fue como Santos, CEO de Intensas, empresa TIC especializada en desarrollo de dispositivos móviles, portales de internet, centro de datos y hosting, e Izco, PhD en Farmacia y con más de diez años de experiencia como Project Management en grandes proyectos internacionales de biomedicina, se unieron a Murie para crear HealtheHealth, que dio sus primeros pasos en octubre de 2015.

“Cuando Manuel Murie me contó que se le habían ocurrido unas aplicaciones móviles que intervenían de manera directa en el proceso neurorrehabilitador de sus pacientes para ayudarles a mejorar, tuve clara la visión de la empresa: desarrollar aplicaciones para patologías detectadas por los médicos especialistas, con tecnología accesible, fácil y low cost”, relata José Santos, director general de HealtheHealth. “Somos una compañía médico-tecnológica que estamos focalizados en el paciente, especialmente en aquellos con patologías neurológicas de alta prevalencia, y nuestro objetivo es promover la autonomía individual y prevenir la discapacidad, pero también trabajamos en la línea de favorecer un envejecimiento activo”, añade.

Estas aplicaciones móviles están agrupadas en Neuroplatform, una plataforma en la nube que recoge todos los datos que suministran las apps, mediante la realización de los ejercicios de neurorrehabilitación que previamente los médicos han “recetado” a los pacientes. “Con toda esa información, se analiza el Big Data mediante un cuadro de mandos y se extraen unas conclusiones que se envían al médico, para que este pueda efectuar un seguimiento del paciente y tenga en cuenta esa información a la hora de tomar decisiones como volver a recetar otras aplicaciones, ajustar el tratamiento o, incluso, crear una nueva aplicación. El diseño y supervisión de todo este proceso se ha llevado a cabo bajo la supervisión médica de Manuel Murie, que es el director médico de la empresa”, explica Santos

Neuroplatform obtuvo el pasado martes el Premio Atana 2016 al Mejor proyecto innovador de empresa TIC de Navarra, por partida doble: el reconocimiento del jurado y el de la votación popular realizada en DN Management. ¿Qué supone este galardón para una empresa tan joven como HealtheHealth?

Es un reconocimiento por parte de un jurado de expertos tecnológicos de nuestra idea y del modelo de negocio de la empresa y también una aprobación del público que nos ha votado a través de Internet. Estos premios nos sirven además para dar a conocer la empresa en el momento justo para hacerlo porque ahora ya tenemos varios productos para poder enseñar.

¿Cuántas aplicaciones han desarrollado ya? ¿Cuáles son los siguientes pasos de la empresa?

Hemos diseñado cinco aplicaciones: NeuroApp, NeuroFace y Postural están ya terminadas, mientras que NeuroVision y NeuroSpeach están en proceso. Ya hemos comenzado a trabajar con una farmacéutica francesa con NeuroApp y estamos en conversaciones con otras empresas que están muy interesadas. Al mismo tiempo, estamos en conversación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para tratar de conseguir que certifiquen nuestras aplicaciones como medicamentos para diferentes dolencias. Para ello hemos tenido que esperar a tenerlas terminadas para que las puedan evaluar, probar y valorar si son o no medicamento y de qué tipo. No sabemos cuánto tiempo llevará porque requiere también de una valoración clínica pero nuestro objetivo prioritario como empresa es certificar las aplicaciones. Es un core en nuestro plan de negocio.

¿Las aplicaciones no estarán disponibles para el usuario final hasta que no estén validadas por la Agencia del Medicamento?

Eso es, podríamos pero no lo queremos hacer. Empresas que desarrollan aplicaciones móviles o dispositivos hay muchas, pero especializadas en un campo concreto como la neurorrehabilitación y con un director médico dentro del accionariado tan reconocido como Manuel Murie no existen, esto es un plus que nosotros ofrecemos. Y por eso, para nosotros es fundamental estar certificados.

¿Más adelante estarán disponibles en las tiendas on line de aplicaciones o serán solo recetadas por médicos?

Nuestra idea es que sean recetadas por prescriptores. Será el neurólogo el que diga al paciente “tómate esta app”. Nadie tiene un ictus y se automedica. Nuestros prescriptores son todos aquellos médicos, doctores u organismos que quieran utilizar nuestra plataforma. Estamos hablando de medicamentos aplicaciones, basados en las nuevas tecnologías y, aunque más adelante se vayan a poder descargar del market, siempre debería ser con supervisión médica.

 



¿En qué consisten las aplicaciones y para que dolencias están prescritas?

NeuroFace: está dirigida a los pacientes con parálisis facial, para que realicen autoejercicios mediante su dispositivo móvil (Tablet o teléfono). El paciente fotografía el lado afectado por la parálisis facial y, mediante el establecimiento de un eje de simetría, y comparando con el otro lado, la aplicación genera una imagen de la "cara correcta", para que el paciente trabaje la musculatura hasta llegar a la situación correcta.

NeuroApp: está diseñada para ver la evolución del paciente con espasticidad después de la inyección de la toxina botulínica. Tras la infiltración de toxina botulínica, el paciente traslada a la aplicación los puntos (músculos) y dosis que el médico le ha inyectado y realiza una evaluación de la situación anterior en base a un cuestionario. De esta forma, puede comprobar la eficacia de la infiltración y la mejoría en el tiempo.

Postural: previene alteraciones (principalmente musculares) en personas que pasan mucho tiempo sentadas y con un ordenador cercano.

NeuroVision: diagnostica y rehabilita los déficits visuales en pacientes con problemas neurológicos (ictus, traumatismo craneoencefálico y esclerosis múltiple, principalmente) mediante la aplicación de un tipo de realidad virtual de gafas 3D "Oculus glass" y el diseño de unos ejercicios.

NeuroSpeach: autotratamiento de los problemas del lenguaje en pacientes con afectaciones neurológicas, principalmente para la afasia y disartria. El paciente realiza los ejercicios para su auto-tratamiento, estos se registran tanto el audio como el vídeo y el logopeda puede corregirle en las siguientes sesiones, sin necesidad de desplazarse diariamente a la consulta.

Mucha gente no es consciente de la mejoría que  pueden experimentar los pacientes mediante un proceso neurorrehabilitador.

Es impresionante cómo este tipo de tratamientos de neurorrehabilitación mejoran la calidad de vida del paciente. He visto logros que ha conseguido Manuel Murie y se me ponen los pelos de punta. He visto a personas llorar con lo que han mejorado y volver a tener sensaciones que ya habían olvidado. Esto supone un cambio sustancial para sus vidas. Pero todavía hay mucha gente que no sabe que en este tipo de patologías se pueden dar estas mejorías.

¿Cuántas personas trabajan en HealtheHealth? ¿Cuánto han invertido en la empresa?

El equipo está formado por cinco desarrolladores y dos desarrolladores de negocios, además de los tres socios que continuamos con nuestros respectivos trabajos. Esta aventura nos ha venido a costar, hasta ahora, unos 150.000 euros, y nos quedarán por invertir otros tantos.

La aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario cada vez va tomando un mayor protagonismo. ¿Cómo está el sector e-Health en Navarra?

El e-Health está ya aquí. Cada vez somos más mayores, vivimos más, queremos vivir mejor y tenemos el sistema sanitario que tenemos. Haz números. Pero el desarrollo de este sector implica una nueva cultura. Tiene que haber una simbiosis entre el mundo sanitario, el paciente y la solución tecnológica, para hacer posible que el paciente esté mejor atendido y tenga un buen servicio a un precio económico.

En Navarra hay varios actores interesantes y cada vez más aparecen otros nuevos. Creo que también hay una apuesta por parte del Gobierno por este tipo de soluciones y tecnologías. Tras la situación económica que hemos pasado, entiendo que a medio plazo habrá apuestas claras y firmes por parte de la Administración hacia estas soluciones del mundo de la salud.  
 
 

HEALTHEHEALTH

  • Actividad: Desarrollo de aplicacione móviles para neruorrehabilitación
  • Sector: Médico / TIC
  • Año de Fundación: 2015
  • Dirección: Pol. Industrial Mutilva Baja, Calle E, Ed1, 2-D (Navarra)
  • Web: www.healthehealth.com
  • Empleados: 7
 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra