Historia de mis grandes fracasos

"Nadie es imprescindible"

No sólo puede fracasar el que se aventura a emprender un negocio. Quienes trabajan por cuenta ajena también pueden ser protagonistas de sonoras 'salidas de tiesto'

Rubén Elizari, periodista de Diario de Navarra, moderó la charla.

Rubén Elizari, periodista de Diario de Navarra, moderó la charla.

caso
Actualizada 02/06/2016 a las 21:44
  • DN. PAMPLONA
Los errores desde otra óptica. El coloquio con el centenar de asistentes a la charla “Historia de mis grandes fracasos” dio pie a hablar de situaciones en las que los trabajadores por cuenta ajena también son protagonistas de sonoros errores y de los cuales también se puede aprender.

Ascen Cruchaga habló de su propia experiencia, de joven, cuando lanzó un ultimátum a la empresa en la que trabaja: “o me trasladáis a Alemania o me voy”. “Y me fui. Es un error creerte imprescindible en una empresa y, menos, en una de mil trabajadores”. Cruchaga relató que esa situación la vive ahora al frente de su empresa, con jóvenes empleados que le retan: “O me subes el salario o me voy -me dicen- Y no soy imprescindible ni yo, que soy la jefa”.

Jesusa García también relató una experiencia personal de la época en la que trabajaba en el área de recursos humanos y le tocó afrontar el proceso de selección de los candidatos para varios puestos. “Mi jefe me encomendó escoger perfiles y seleccionamos mucho entre las personas que se presentaron. Al mes y pico me llamó el director de la empresa y me recibió fuera. Me aseguró que uno de los contratados, según le había alertado la policía, era informador de ETA”.

También se habló de la experiencia de fracaso a la hora de pedir un crédito a una entidad financiera. En sociedades con mayor cultura de emprendimiento, como la norteamericana, las entidades preguntan siempre por las experiencias de fracaso que han tenido los solicitantes como algo natural. Quedó de manifiesto que las entidades españolas más bien tienden a castigar las experiencias de fracaso e, incluso, ante algunas, como afirmó Javier Ábrego, “tienes que demostrar que no necesitas el crédito para que te lo den”.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra