Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Premios Innovación Digital DN+

i3i ha instalado sistemas de 'Smart Cities' en 10 consistorios navarros

Ha desarrollado una plataforma que gestiona el alumbrado, el riego y el control de edificios desde la nube

i3i empresa navarra
i3i empresa navarra
Publicado el 06/04/2017 a las 12:24
i3i Ingeniería Avanzada se creó en 2008 como una empresa dedicada a la distribución de material de telecomunicaciones y soluciones para el control de instalaciones (iluminación, clima, accesos, intrusión...). Pero en 2010 se dieron cuenta de que sus conocimientos los colocaban en una posición inmejorable para crear una nueva línea de negocio digital en torno a la gestión de Smart Cities (ciudades inteligentes).
Premios DN+

1 Organizados por Diario de Navarra en colaboración con Atana, CEN, Cein y Cámara de Comercio, reconocen la apuesta por la innovación digital de las empresas navarras.

2 El 6 de abril se celebrará en Baluarte la entrega de premios en un encuentro profesional. Se puede reservar entrada en http://premiosdnplus.com
Los principales objetivos que persiguen las Smart Cities son la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, la eficiencia a la hora de prestar servicios y la sostenibilidad económica, social y ambiental. Y, en este sentido, i3i ha volcado sus esfuerzos en desarrollar hardware y software para hacer viable un sistema digital de gestión de ciudades inteligentes que pueda estar al alcance de cualquier municipio. Así es como nació Smart&Light.

“Hemos diseñado una plataforma, desarrollada al 100% en código abierto, que se puede integrar con cualquier otra solución y permite comunicarse vía WebServices/SOAP y gestionar desde la nube diferentes áreas de cualquier ayuntamiento: alumbrados públicos, riegos, control de acceso a edificios, graduación de la temperatura...”, explica Alejandro Díaz Chamorro, gerente de i3i.
Para lograrlo, previamente, tuvieron que desarrollar electrónica especializada en el Internet de las Cosas (IoT) y crear sensores de comunicación inalámbrica para medir la iluminación, sensores de humedad para controlar el riego de los jardines, y una innovadora aplicación en la nube, que engloba cualquier hardware de otros fabricantes, siempre y cuando sigan estándares de compatibilidad.
El dispositivo autónomo que obtiene datos de temperatura y humedad del terreno es fruto de un proyecto de investigación conjunta de i3i y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y se trata de un sensor autónomo energéticamente, que no necesita cableado ni pilas, ya que se alimenta de un generador fotovoltaico que le da autonomía para enviar la información.

Mejora de la eficiencia
En la actualidad, el sistema de gestión de i3i ya se ha instalado en 10 localidades navarras (Valle de Aranguren, Carcastillo, Sangüesa, Cascante, Urdiain, Rada, Arruazu, Galdeano, Ancín y Eulate), en las instalaciones del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) en Imárcoain, en el Puerto de Santander y, también, en varios municipios de Canarias y Vizcaya. Smart&Light posibilita a estos ayuntamientos integrar y controlar digitalmente diferentes áreas de su funcionamiento diario.
El gasto en alumbrado es uno de los más importantes a los que debe hacer frente cualquier ciudad o pueblo. Se estima que España gasta cada año más de 950 millones de euros en alumbrado público. Por tanto, resulta clave que las Administraciones públicas se planteen gestionar y racionalizar este gasto como un objetivo desde el punto de vista económico y medioambiental.
Otras regiones europeas ya han avanzado bastante en este camino. Un caso de éxito es la ciudad de Oslo, que ha reducido en un 62% su consumo eléctrico y los costes de mantenimiento de su alumbrado, gracias a un sistema inteligente aplicado en 55.000 farolas que varía remotamente la intensidad de la luz que emiten, en función de diferentes factores como las condiciones climatológicas o la luminosidad lunar, todo ello de forma inteligente y autónoma.

“Nuestra plataforma permite controlar la intensidad de la iluminación, establecer horarios y programar el encendido y apagado de determinadas farolas para adaptarse, por ejemplo, a los actos de las fiestas, como los fuegos artificiales o el baile en la plaza. Este sistema también gestiona la frecuencia de riego, integra diferentes programas, realiza informes, analiza consumos... Y todo este conocimiento conduce a una mayor eficiencia, a disminuir los gastos municipales y a aumentar el ahorro”, detalla Alejandro Díaz.
“Por eso es tan importante promocionar y dar a conocer las ventajas y virtudes que tiene este sistema, para que cada vez más municipios y ciudades se puedan beneficiar de él ya que el ahorro puede llegar a ser de hasta un 50% del coste de la factura de la luz”, añade.

Esta idea de negocio vinculada a las Smart Cities ha conseguido que i3i haya doblado en los últimos años su plantilla, pasando de tres a seis empleados actualmente, y que la empresa haya experimentado un crecimiento importante. En 2015, facturó 850.000 euros y el año pasado la cifra de facturación superó los 1,2 millones de euros.

Y sigue avanzando en este negocio digital. Como próximos retos, ya está trabajando en el desarrollo de un sensor que permita gestionar los residuos urbanos, optimice la eficiencia de los camiones que recogen la basura y reduzca su huella de carbono.
volver arriba

Activar Notificaciones