Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

UGT y CC OO piden medidas para acabar con la brecha salarial y la violencia de género

La brecha salarial alcanza el 30%, su récord desde el estallido de la crisis

La brecha salarial ha alcanzado su récord desde que estalló la crisis y los hombres cobran ya un 30% más que ellas. El desempleo castiga con más fuerza a las mujeres. Un 20% de ellas, frente al 17% de ellos, no encuentra trabajo. Y si lo encuentra, es por unas horas. 7 de cada 10 trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

ATLAS
Un momento de la concentración en la sede de CC OO Navarra con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Un momento de la concentración en la sede de CC OO Navarra con motivo del Día Internacional de la Mujer.

@ccoonavarra
Actualizada 08/03/2017 a las 17:00
  • EUROPA PRESS. Pamplona

UGT y CC OO han reivindicado este miércoles la igualdad entre hombres y mujeres y han reclamado medidas encaminadas a acabar con la brecha salarial y la violencia de género.


Ambos sindicatos han celebrado sendas concentraciones este miércoles, 8 de marzo, en el exterior de su sede en la Avenida Zaragoza de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Los afiliados de UGT se han movilizado a las 11.30 horas con el lema 'Luchamos por la igualdad'. La concentración, que ha contado con la presencia del secretario general de la organización en Navarra, Jesús Santos, ha exhibido una pancarta en apoyo a las 18 trabajadoras despedidas de Caprabo.


En declaraciones a los periodistas, Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical de UGT Navarra, ha afirmado que el 8 de marzo es un día "no de celebración sino de reivindicación" y ha instado a que el conjunto de la sociedad "realmente tomemos conciencia de cuál es la situación de la mujer".


Vicente ha asegurado que UGT "sigue luchando por la igualdad y por la desaparición de todos los tipos de discriminación y violencia hacia la mujer" y ha llamado a un pacto de Estado que aborde la violencia de género. Asimismo, ha abogado por que los partidos políticos establezcan una ley que haga frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres.


La sindicalista ha criticado que las "políticas regresivas" que se han realizado durante la crisis "no han tenido en cuenta la igualación de impacto de género que esto iba a suponer en el día a día tanto social como laboral de las mujeres".


Por su parte, CC OO se ha concentrado a las 12.30 horas para exigir "empleo de calidad, empoderamiento e igualdad". En la concentración, que ha contado con la presencia del secretario general del sindicato en Navarra, Raúl Villar, se ha desplegado una pancarta con el mensaje 'Con nuestros derechos no se juega'.


El sindicato ha propuesto un plan integral para la igualdad entre hombres y mujeres "que acabe con la precariedad y las brechas de la desigualdad y ataque de raíz la violencia machista". Asimismo, ha reivindicado un plan de choque para el empleo, que integre la dimensión de género, hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas e impulsar medidas para "empoderar a las mujeres".


CC OO también ha reclamado "más colaboración, coordinación e implicación" de las diferentes administraciones, organismos y agentes sociales "para mejorar la respuesta institucional y optimizar los recursos y medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres". Igualmente, ha pedido partidas presupuestarias "suficientes" en los Presupuestos Generales de Navarra destinadas a los programas de igualdad y contra la violencia de género.


Previamente a la movilización, CC OO ha celebrado una asamblea en la que han participado Raúl Villar, así como Pilar Arriaga, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO de Navarra; Pilar García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza; Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios; y Carmen Pueyo, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO de Navarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra