Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cláusula suelo

Caja Rural aumentó provisiones en 11 millones por las cláusulas suelo

En un comunicado remitido a la CNMV explica que "no prevé impacto alguno en las cuentas de 2016"

Ampliar Caja Rural de Navarra ganó 66,1 millones en 2015, un 25,4% más
Caja Rural de Navarra ganó 66,1 millones en 2015, un 25,4% más
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 25/01/2017 a las 08:43
Caja Rural de Navarra incrementó sus provisiones del pasado ejercicio en 11 millones de euros ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.
En relación con el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, indica que “no prevé impacto alguno” en las cuentas anuales del ejercicio del 2016. La entidad financiera ha respondido al requerimiento de información realizado en ese sentido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según recoge ésta en su página web.
De momento, la semana pasada dos juzgados de Pamplona dictaron las dos primeras sentencias, que pueden ser recurridas, en consonancia con la doctrina del TJUE.
DEVOLVER TODA LA CANTIDAD
En ambos casos condenan a la entidad demandada -Caja Rural de Navarra- a devolver todas las cantidades cobradas de más en aplicación de estas cláusulas desde la firma del contrato. Así, y en aplicación del criterio del TJUE, estas dos sentencias van más allá del fallo del Tribunal Supremo que limitaba a mayo de 2013 el periodo máximo de devolución.
Según argumentan los titulares de los juzgados de Primera Instancia 5 y 7 de Pamplona, estas cláusulas resultan nulas “por falta de transparencia”. En concreto, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 5 sostiene en su fallo que la cláusula impuesta por Caja Rural “no es excesivamente clara desde el punto de vista estrictamente formal”. “Aunque integra junto al suelo un único párrafo, carece de epígrafe propio y no está destacada”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora