Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cláusula suelo

Caja Rural aumentó provisiones en 11 millones por las cláusulas suelo

En un comunicado remitido a la CNMV explica que "no prevé impacto alguno en las cuentas de 2016"

Sede de Caja Rural de Navarra, ubicada en la plaza de los Fueros de Pamplona.

Sede de Caja Rural de Navarra.

Archivo
Actualizada 25/01/2017 a las 08:43
  • Europa Press. Pamplona

Caja Rural de Navarra incrementó sus provisiones del pasado ejercicio en 11 millones de euros ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.

En relación con el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, indica que “no prevé impacto alguno” en las cuentas anuales del ejercicio del 2016. La entidad financiera ha respondido al requerimiento de información realizado en ese sentido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según recoge ésta en su página web.

De momento, la semana pasada dos juzgados de Pamplona dictaron las dos primeras sentencias, que pueden ser recurridas, en consonancia con la doctrina del TJUE.

DEVOLVER TODA LA CANTIDAD

En ambos casos condenan a la entidad demandada -Caja Rural de Navarra- a devolver todas las cantidades cobradas de más en aplicación de estas cláusulas desde la firma del contrato. Así, y en aplicación del criterio del TJUE, estas dos sentencias van más allá del fallo del Tribunal Supremo que limitaba a mayo de 2013 el periodo máximo de devolución.

Según argumentan los titulares de los juzgados de Primera Instancia 5 y 7 de Pamplona, estas cláusulas resultan nulas “por falta de transparencia”. En concreto, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 5 sostiene en su fallo que la cláusula impuesta por Caja Rural “no es excesivamente clara desde el punto de vista estrictamente formal”. “Aunque integra junto al suelo un único párrafo, carece de epígrafe propio y no está destacada”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra