Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Mecacontrol invierte en Tudela 8 millones de euros y creará 60 empleos

La firma ha abierto una factoría para ampliar su producción de piezas de aluminio para automoción

Un operario trabaja en la nave de ensamblado de vagones de tren.

Un operario trabaja en la nave de ensamblado de vagones de tren.

B.A.
Actualizada 18/01/2017 a las 08:56

La empresa Mecacontrol ya ha comenzado en Tudela su producción de piezas de inyección de aluminio a alta presión destinadas al sector de la automoción. Este proyecto, que la firma con sede en Cascante espera desarrollar al 100% durante este año, supondrá una inversión de unos 8 millones de euros y la generación de alrededor de 60 nuevos puestos de trabajo.

La nueva planta de Mecacontrol, dedicada a la fabricación de las piezas de aluminio que conforman los faros de los automóviles, se ubica en el Polígono Industrial Municipal de Tudela, concretamente en la nave que anteriormente ocupaba la empresa Gamesa.

El objetivo de esta inversión es, según apunta el presidente de Mecacontrol, Antonio Ullate, dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de piezas en el sector de la automoción, “y poder atender nuevos proyectos”.

Como explica Ullate, esta iniciativa parte del proyecto llevado a cabo por el grupo Valeo Martos para la fabricación de faros del tipo Full Led. “Al principio, estos faros solo se montaban en los coches de gama alta, pero el objetivo era desarrollar un tipo de faro de bajo coste para poder incluirlos en todos los coches. Las piezas de aluminio que nosotros fabricamos forman parte de este desarrollo. El primer coche que llevó estos faros fue el último modelo de Seat León, y ahora también lo llevan todas las plataformas del grupo Volskwagen”, explica Ullate.

ENTRE TUDELA..., Y LINARES

La primera intención de Mecacontrol fue ampliar la planta con la que cuenta en Linares (Jaén), pero después de casi dos años de negociaciones con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía no hubo acuerdo. Así, la firma ribera decidió mantener parte de su producción en Linares y abrir una nueva planta en Tudela.

Actualmente, en la nave de Tudela ya están funcionando 3 de las 9 unidades productivas con las que contará la planta. “Nos urgía comenzar el 1 de enero para dar respuesta a los pedidos y así lo hicimos. Si todo va según lo previsto, a mediados de febrero se añadirá una unidad más; para Semana Santa otras dos; y para después del verano queremos contar ya con las 3 unidades que traeremos de Linares”, indica Ullate, quien apunta que, de este modo, en Jaén quedará una plantilla de unas 80 personas y otra de alrededor de 60 en Tudela.

Según el responsable de Mecacontrol, la facturación anual de ambas plantas rondará los 11 millones de euros.

El ensamblaje de vagones de tren, otra de las actividades en la planta de Tudela

 



La nueva planta de Mecacontrol en Tudela se encuentra ubicada en la antigua nave de la empresa Gamesa. Las instalaciones adquiridas por la firma cascantina cuentan con una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados: 8.500 de superficie construida y 1.500 de campa.

Además de la fabricación de las piezas de aluminio, y con el objetivo de aprovechar el espacio, Mecacontrol ha reservado una zona dentro de la nave para otra actividad diferente. Se trata del ensamblado de vagones de tren a partir de perfiles metálicos, una actividad que, hasta ahora, se desarrollaba exclusivamente en Cascante.

Y es que las actividades que desarrolla Mecacontrol en las diferentes plantas que tiene en España y Polonia son muy diversas. Así, el grupo dispone, además de las factorías de Tudela (llegará este año a los 60 trabajadores) y Linares (80), con plantas en Cascante (piezas para automoción, línea blanca y aditivo de depuración de gases de coche AdBlue -80 empleados-); Burgos (piezas para automoción y tubos para fibra óptica -100 empleados-); y Polonia (piezas de plástico para automoción y línea blanca -70 empleados-).

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra