Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
upta

Los autónomos piden la eliminación del impuesto de actividades económicas

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA) ha calificado este impuesto de "totalmente injusto"

El Gobierno aplaza hasta 2015 la obligatoriedad de cotizar por contingencias a los nuevos autónomos

Un electricista comprueba la instalación eléctrica de una vivienda. /A. Gómez

Actualizada 16/01/2017 a las 09:45
Etiquetas
  • efe. pamplona

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA) ha instado este lunes a que, en el borrador del Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, se contemple la eliminación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que califica de "totalmente injusto".


Desde el año 2003, señala UPTA en un comunicado, este impuesto "quedó exento en todo el estado, salvo en nuestra Comunidad de Navarra, que grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto a personas física como jurídicas".


"A diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad. Es por tanto un impuesto indirecto obligatorio", denuncia esta asociación.


El IAE, explica, "se devenga por el mero hecho de ejercer una actividad profesional, económica o artística, se ejerza o no en local determinado", sin que tengan esta consideración las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.


UPTA Navarra asegura estar en contra de este impuesto, al considerar que no se puede gravar a los autónomos "por el mero hecho de trabajar", algo que es "totalmente injusto".


"Es totalmente incoherente impulsar políticas para emprender, cuando por otra vía estás gravando el hecho de ejercer una actividad, además contraviniendo lo expuesto en la derogación de este impuesto en el año 2003 en el ámbito estatal", subraya UPTA, que anima a todos los autónomos a que respalden su propuesta de eliminación de este "injustificado" impuesto.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra