Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONCILIACIÓN

Báñez quiere un pacto de Estado para que la jornada laboral termine a las 18 horas

La ministra también quiere ampliar a cuatro semanas el permiso de paternidad

El Gobierno quiere que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas

Buscará un pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios

ATLAS
Arrancan las rebajas en el centro comercial La Morea.

LA MOREA.

D.G.
Actualizada 13/12/2016 a las 11:27
  • Agencias. Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. En este sentido, ha declarado que quiere que "la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas", además de "estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario". Era uno de los compromisos que Ciudadanos defendía con más ímpetu durante la pasada campaña electoral y el PP lo ha asumido como propio.


Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Báñez ha abogado por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos "con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios", algo que, según ha apuntado, ya se hace en algunos sectores competitivos.

 

Además, la ministra ha avanzado que se estudiarán también las posibilidades que acarrearían cambiar el uso horario y adaptarlo -tal y como correspondería por nuestra ubicación respecto al meridiano de Greenwich- a otros países vecinos como Reino Unido o Portugal. Para ello, tal y como avanzó la ministra, se abrirá una mesa de diálogo que analice la propuesta.


El gran objetivo de este plan sería conseguir que la jornada laboral termine, con carácter general, a las seis de la tarde, algo que ya prometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral pero que a día de hoy dista bastante de la realidad. Y es que el horario de trabajo de los españoles es de los que más se alargan en el contexto europeo. Así, en otros estados, principalmente en el norte de Europa, a las 6 de la tarde (cuando aquí todavía muchos están en la oficina) ya están cenando, como sucede en Alemania, el gran motor económico de la UE, donde no conocen lo que es la jornada partida, o en Suecia, donde a las 4 de la tarde los trabajadores ya están en la calle (y si permaneces en la oficina, está hasta mal visto).

 

En Portugal o Italia, que tienen costumbres más similares a las españolas, el horario de salida se sitúa entre las 5 y las 6 de la tarde. De hecho, se estima que, de media, existe un retraso de dos horas respecto a Europa y la pausa de la comida suele ser bastante más corta que la nacional.

 

CUATRO SEMANAS DE PERMISO DE PATERNIDAD
"Queremos que la jornada laboral en España acabe a las 18.00 horas y para ello impulsaremos un pacto con los representantes de empresas y trabajadores", defendió Báñez durante su intervención, en la que desgranó una batería de medidas que irá encaminada a lograr la todavía utópica conciliación. Una de las que seguro más repercusión tendrá es la de ampliar el próximo año -confía en incluirlo en los Presupuestos de 2017- el permiso de paternidad a cuatro semanas, con lo que doblarían la duración de la baja de los padres (actualmente en dos semanas) y cumplirían así con otro de los compromisos acordados en el pacto con Ciudadanos.


A su vez, para favorecer la conciliación, la ministra explicó que mejorarán los mecanismos de flexibilización de la jornada laboral, con fórmulas como el teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios. Y en este mismo campo, el Ejecutivo también confía en poder aprobar en esta legislatura un plan especial de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y de lucha contra la discriminación salarial, con el objetivo de acercarla a las empresas, reforzando incluso las garantías de negociación, para que contribuya a reforzar la competitividad y los derechos de los trabajadores por igual y actuando como elemento de flexiseguridad.


"Trabajaremos en la apertura de una mesa de diálogo en estos temas que tenga a las familias en situación de vulnerabilidad como objetivo prioritario de las políticas de empleo compartidas con las comunidades autónomas", ha declarado la titular de empleo durante su intervención en la Cámara Baja.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra