Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Investigación

Un ingeniero de la UPNA diseña una bombilla plana impresa en papel

La bombilla se ilumina con corriente eléctrica como las tradicionales

Un ingeniero de la UPNA diseña una bombilla plana impresa en papel

Borja Muerza, con una de las bombillas planas.

UPNA
Actualizada 13/12/2016 a las 10:38
  • efe. pamplona

Un estudiante de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha diseñado como proyecto de fin de grado una bombilla plana impresa sobre papel o plástico con tintas especiales, que se ilumina con corriente eléctrica como las tradicionales.


Se trata de Borja Muerza, quien ha concluido el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales con este dispositivo desarrollado en la empresa navarra Gráficas Ulzama y que explora el campo de la impresión funcional.


"Se trata de una tecnología que permite crear circuitos electrónicos sobre papel o cartón mediante técnicas de impresión tradicional, cuando hasta ahora se realizaban de forma industrial en tarjetas de cobre, fibra de vidrio o plástico, como los chips de los ordenadores", explica Muerza en una nota de la UPNA.


"En definitiva, el objetivo es que una imprenta sea capaz de imprimir circuitos electrónicos sobre sustratos flexibles y baratos", ha señalado tras recibir un sobresaliente.


Aunque la impresión funcional es un campo en desarrollo, "en los últimos cinco años, grandes fabricantes han conseguido producir las primeras tintas con cualidades eléctricas, de modo que se abría la puerta a investigar en la impresión de ciertos circuitos y en sus posibles aplicaciones".


En concreto, el proyecto de este ingeniero ha sido diseñar electroluminiscentes (o dispositivos emisores de luz) impresos en papel.


Explica que "mediante impresión en serigrafía con tintas especiales, se imprime un circuito que se comporta como una bombilla tradicional, de forma que se ilumina cuando es alimentado con electricidad. El papel, el plástico y el "packaging" o el embalaje pueden emitir luz solo con tintas, lo que se podría definir como bombillas planas o bombillas impresas".


Esta tecnología, además de ofrecer un gran valor añadido al papel impreso, proporciona ventajas en cuanto a "su rentabilidad, ya que su coste de fabricación es muy bajo, sobre todo, en producciones grandes, y su flexibilidad y versatilidad de aplicación en comparación, por ejemplo, con la iluminación LED".


Entre los posibles usos de estos dispositivos se encuentran la publicidad, el marketing, la decoración y la señalización.


Además del desarrollo de estos dispositivos, Muerza también trabajó en su proyecto sobre cómo implantar unos estándares y un proceso de fabricación en serie para Gráficas Ulzama, de forma que los electroluminiscentes se integren en la cadena productiva de esta firma.


De hecho, al finalizar sus estudios, la empresa, con sede en Huarte-Pamplona e integrante del Clúster de Impresión Funcional de Navarra, ha contratado al ingeniero pamplonés para poner en marcha todo el proceso.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra