Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Digital Innovation Hub

Primeros pasos para crear un centro de operaciones en innovación digital en Navarra

32 entidades navarras participaron el pasado jueves en una jornada sobre Industria 4.0 organizada por la UPNA

Ampliar ISC, Aditech y AIN promueven un centro de operaciones en innovación digital en Navarra
ISC, Aditech y AIN promueven un centro de operaciones en innovación digital en Navarra
  • dn.es. Pamplona
Actualizado el 05/12/2016 a las 17:03
Ya se han dado los primeros pasos para constituir en Navarra un Digital Innovation Hub (centro de operaciones en innovación digital), con el objetivo de trabajar la implementación de tecnologías 4.0 en el sector industrial navarro y mejorar sus procesos productivos. Estará liderado por el ISC (Institute of Smart Cities) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) junto con ADItech Corporación Tecnológica y la Asociación de la Industria Navarra (AIN), como centros de competencia tecnológica. Los promotores de esta iniciativa prevén volver a reunirse antes de marzo para seguir avanzando en la creación del hub.
La primera actuación para el desarrollo de este centro de operaciones se produjo en el marco de una jornada sobre Industria 4.0 organizada por el ISC de la UPNA, ADItech y AIN, que son las tres entidades que representan a Navarra en la iniciativa europea I4MS. A este taller, titulado “Transforma tu proceso de fabricación en una Industria 4.0: evalúa tu oportunidad de aplicación de tecnologías en este entorno europeo”, asistieron un total de 32 entidades, públicas y privadas, relacionadas con el sector industrial navarro. 
Como entidad invitada participó Innovalia, socia también en el proyecto europeo, además de pymes (manufactureras y de servicios), centros tecnológicos del ámbito público y privado e investigadores de la UPNA y del Servicio de Innovación de Gobierno de Navarra.
A lo largo de la jornada se ofreció a las pymes navarras la posibilidad de conocer esta iniciativa europea, su marco de actuación y la convocatoria abierta de proyectos, que supone una oportunidad específica de financiación disponible para implementar las tecnologías basadas en sistemas ciberfísicos e Internet de las cosas para el desarrollo de proyectos piloto.
La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo BEinCPPS (Business Experiments in Cyber Physical Production Systems), que tiene como objetivo extender nuevas vías para modernizar los procesos productivos en Europa y estar a la cabeza en la innovación de la producción 4.0 a través de integrar y experimentar una plataforma integral máquina-factoría-servicios en la nube, basada en las tecnologías mencionadas.
Los sistemas ciberfísicos son aquellos en los que se combinan y se coordinan elementos físicos con recursos computacionales y de programación. El uso combinado de ambos proporciona nuevas funcionalidades y capacidades a los procesos de partida. Esto implica también al Internet de las cosas, que permitirá que objetos y personas puedan estar conectados en todo momento y lugar, con cualquier cosa y persona, empleando para ello cualquier camino o red y cualquier servicio. 
volver arriba

Activar Notificaciones