Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

El PIB registra en Navarra un crecimiento real del 2,9% en el tercer trimestre

El empleo total de la Comunidad Foral, medido como puestos de trabajo, mantiene el crecimiento en el 2%

La industria agroalimentaria es una de las afectadas por los recortes a la cogeneración

Los sectores industrial y primario mantienen su crecimiento.

ARCHIVO
Actualizada 24/11/2016 a las 14:01
  • EFE. PAMPLONA

La economía de la Comunidad Foral ha registrado en el tercer trimestre del año un crecimiento real del 2,9% en términos interanuales, una décima menos que en el anterior, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Navarra.


El empleo total de la Comunidad Foral, medido como puestos de trabajo, mantiene el crecimiento en el 2% debido fundamentalmente a las ramas industriales y primarias, mientras que servicios se mantiene y cae en las ramas constructoras.


Los datos de la Contabilidad Trimestral elaborada por el Instituto añaden que en términos intertrimestrales la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en un 0,7%, la misma tasa que en el segundo trimestre del año.


En el conjunto del país, el PIB ha crecido en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015 un 3,2%, dos décimas menos que en el segundo, y la variación intertrimestral ha sido del 0,7%, una décima menos.


El Instituto añade que durante el tercer trimestre de 2016, se ha moderado ligeramente el crecimiento del gasto en consumo de los hogares navarros, una evolución compensada en parte con el avance estimado en el consumo final de las Administraciones Públicas, que permiten consolidar la aportación positiva de la demanda interna e incrementar el ritmo de avance en el valor añadido de los servicios de no mercado.


Las exportaciones de Navarra por su parte han moderado ligeramente su evolución, aunque mantienen tasas de crecimiento positivas que permiten mantener la senda en la actividad industrial según el incremento del valor añadido bruto de estas ramas.


Desde el punto de vista de la oferta, el Instituto habla también de una ligera moderación del ritmo de crecimiento de la economía navarra y de la pérdida de impulso de los servicios de mercado y la desaceleración estimada en las ramas constructoras.


Una evolución compensada en parte por el mayor dinamismo en la actividad industrial, servicios de no mercado y ramas primarias
Precisa al respecto que las ramas industriales registran un crecimiento del 2,4%, tras el 2,3% estimado el periodo precedente, y aporta al crecimiento total un 0,7%.


Las ramas primarias registran un crecimiento del 2,4%, dos décimas más que la tasa alcanzada el trimestre precedente, y mantienen la aportación al agregado en una décima porcentual.


Las ramas constructora reflejan la evolución menos favorable del trimestre, con un 0,2% de crecimiento, dos décimas menos que en el anterior, por lo que mantiene una contribución prácticamente nula al agregado.


Según el Instituto, este menor dinamismo se deriva de la desaceleración estimada en la obra civil y en la edificación residencial, si bien asciende el número de viviendas iniciadas que aportan valor añadido tanto actual como, fundamentalmente, para próximos meses.


Por último, las ramas de los servicios registran un aumento del 3,5%, dos décimas menos, con una aportación al PIB de Navarra del 1,8%, con una caída también de dos décimas, por la debilidad en las ramas comerciales y del menor dinamismo en todos los servicios salvo hostelería, que acentúa el ritmo de crecimiento.


En cuanto a la demanda, los datos del Instituto reflejan asimismo esta moderación en el gasto en consumo final, si bien continua liderando el crecimiento con una aportación al agregado de la demanda interna de 2,6% y del 0,3% a la demanda externa.


Así el gasto en consumo final baja del 3,4% en el segundo trimestre al 3,1% en el tercero, por lo que su contribución desciende del 2,7 al 2,4, y gasto en consumo final de los hogares desacelera el ritmo de avance de un 3,6% al 3,1%, por ll que su incidencia pasa del 2,2 al 1,9.


Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, acelera del 2,7 al 3,2%, con una aportación al agregado que crece una décima; la formación bruta de capital fijo cae seis décimas y queda en el 0,4%, con un 0,1% de contribución; y la inversión en bienes de equipo baja del 1,5 al 0,8%, mientras que la inversión en bienes de construcción es prácticamente nula, según el Instituto.


Finalmente, las exportaciones, atenúan ligeramente su avance, del 1,8 al 1,6%, y las importaciones pasan del 1,5 al 1%.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra