Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

II Foro Pyme Popular-Diario de Navarra

Pedro Larena: "Habría que atajar el problema de la baja productividad"

El consejero delegado del Popular desgranó los principales desafíos que enfrenta la economía

Pedro Larena Landeta, consejero delegado del Popular.
Pedro Larena Landeta, consejero delegado del Popular.
Actualizada 18/11/2016 a las 08:39

Cerca de doscientos profesionales y empresarios acudieron ayer al Castillo de Gorraiz para asistir al II Foro Pyme organizado por Popular y Diario de Navarra, un evento que tuvo como principales protagonistas a Pedro Larena Landeta, consejero delegado de la entidad financiera, y Benito Jiménez Cambra, presidente y consejero delegado de Congelados de Navarra. La jornada fue presentada por José Ignacio Roldán San Juan, director de Comunicación de Diario de Navarra, y Miguel Ángel Franco, director territorial norte de Popular, que recordó que la entidad tiene una cuota de depósitos en Navarra del 7,03% y destacó su vocación por las pymes y autónomos, de los que cuenta con 12.300 clientes en Navarra. El primer plato fuerte la intervención de Larena, que hizo un análisis realista del panorama al que se enfrenta el negocio bancario en los próximos años.

 

El consejero delegado del Popular enumeró las principales incertidumbres tanto a nivel internacional como en España que afectan a la economía. En ese sentido, Larena se refirió a algunos acontecimientos que condicionan el escenario internacional como los resultados electorales en EE UU y algunos países de Europa, las dudas sobre la estabilidad del sistema financiero, en especial la preocupación en la UE por los bancos italianos y portugueses, el elevado nivel de deuda privada, que alcanza el 225% del PIB mundial, o la pérdida de impacto de la política de estímulos monetarios de los bancos centrales.

 

En relación con España, el directivo del Popular detalló su temor a las consecuencias que tendrá el Brexit, en especial para el turismo y las exportaciones, el previsible encarecimiento del petróleo o el progresivo envejecimiento de la población, que está provocando dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. También aprovechó para lanzar un dardo a la clase dirigente: "Hemos tenido un año de parón político en España y aun así el país ha seguido. A lo mejor lo que hay que plantearse es si necesitamos políticos o no".

 

No obstante, Larena centró buena parte de su discurso en la falta de productividad que aqueja la economía española. El consejero delegado del Popular señaló al pequeño tamaño empresarial, la mejora de la profesionalización de buena parte de los empresarios y también de la inadecuada capacitación de los trabajadores como principales motivos de la baja productividad. Asimismo, destacó la dualidad del mercado de trabajo, con un grupo de trabajadores "sobreprotegidos" con contratos fijos y el resto de empleados precarios y parados.

 

Larena tampoco eludió algunos de los asuntos más espinosos que ha vivido Popular en los últimos tiempos. En concreto, se refirió al reciente ERE del que dijo que era la primera que aplicaban esta medida y que se ha centrado en su mayoría en prejubilaciones con condiciones "generosas". Durante el coloquio, le preguntaron por la cotización de las acciones, y el consejero delegado aseguró que su actual precio responde más a ataques especulativos que a la realidad de la entidad y destacó la fortaleza de su negocio básico, centrado en las empresas. Cerró el acto Francisco Javier Barra, director del banco en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE