Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ECONOMIA

Elkargi avaló en Navarra 12 millones en 2015 y prevé duplicar la cifra este año

Hasta mayo de 2016 ya ha alcanzado los 11,7 millones y tiene un riesgo vivo de 57 millones

Ampliar Elkargi avaló en Navarra 12 millones en 2015 y prevé duplicar la cifra este año
Elkargi avaló en Navarra 12 millones en 2015 y prevé duplicar la cifra este año
Actualizado el 24/10/2016 a las 10:33
Abaratar el coste de la financiación que necesita una empresa y conseguir alargar el plazo del préstamo. Son las finalidades de toda Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y, por tanto, también de Elkargi. Esta entidad financiera, porque así son consideradas las SGR, además de ser controladas por el Banco de España, tiene como objetivo avalar los préstamos solicitados por las empresas o autónomos ante las entidades financieras que los conceden. A cambio, cobran una comisión de la inversión. Elkargi es una de las dos Sociedades de Garantía Recíproca que funciona en Navarra, junto con Sonagar. Mientras esta última tiene la sede en Navarra y sus socios protectores son instituciones u organismos de la Comunidad, Elkargi tiene la sede en el País Vasco, donde lleva funcionando desde hace 36 años. En Navarra tiene presencia desde hace 20 años y es, desde hace unos meses, desde octubre pasado, cuando la sociedad se ha propuesto ampliar su actividad en la Comunidad foral. Una decisión que coincide con el acceso a la dirección general de Elkargi de Marco Pineda Gómez, quien lleva un año en el puesto. “Nuestra presencia en Navarra ha sido minoritaria y tenemos ahora una gran oportunidad para crecer”, explicó el directivo. Elkargi opera también, en menor medida, en las zonas limítrofes, como Aragón, La Rioja y Cantabria.

Uno de los objetivos de Elkargi para Navarra es duplicar la actividad en 2016. En 2015 la sociedad avaló 12 millones de euros de inversión y la previsión es doblar la cifra este año y volver a hacerlo en 2017. Pineda no lo ve difícil porque hasta mayo de este ejercicio se ha llegado a los 11,7 millones de euros, es decir, casi la totalidad de la actividad de todo 2015. En conjunto, la entidad avaló 200 millones de euros en 2015 y el objetivo es llegar a los 250 este año. Si vamos más atrás, a 2014, Elkargi avaló 191 millones de euros en total, de los que 9 millones eran de Navarra. En 2015 Elkargi financió a 60 empresas y firmó 180 operaciones. Normalmente, el aval corresponde a un tercio de la inversión total que hace el cliente.


RIESGO VIVO

El riesgo vivo (las líneas de financiación en vigor) que mantiene en Navarra es de 57 millones, correspondiente a la financiación de 350 empresas, de un total de 823 millones de euros (correspondiente a 3.800 empresas). Son unas cifras similares a las registradas en 2014, según explicó Pineda. El objetivo que maneja el directivo es aumentarlo el 25% y el 5%, en conjunto y en Navarra, respectivamente, en 2016.

En total, Elkargi tiene 11.500 empresas socios, de las que están en Navarra 685. Éstas (en gran parte han sido o son avaladas) son las que aportan la mayor parte de un capital social de 88 millones de euros. Además, los socios protectores (los institucionales) aportan el 10% y entre ellos figuran el Gobierno Vasco y entidades financieras como BBVA, Banco de Santander, Kutxa, Laboral Kutxa. El tipo medio de empresa socio, que aporta para serlo una entrada de 480 euros, es una pyme, con una facturación entre 6 y 12 millones de euros, aunque también figuran otras por encima y por debajo de esas cifras, y de todos los sectores, aunque predomina el industrial.


TIPOS DE AVALES

Las Sociedades de Garantía Recíproca ofrecen dos tipos de avales. Uno es el financiero, con el que avala hasta un tercio de la inversión de una empresa o autónomo. El aval técnico es una garantía del cumplimiento del proyecto sin transacción económica. En el primero, Elkargi cobra 0,6% de interés para el corto plazo y el 1% para el largo. Y en los avales técnicos cobra el 0,8%. Los avales financieros tienen como media un plazo de 7 años, “aunque podemos financiar hasta 15 años”, explicó Pineda.

Elkargi cuenta con 76 trabajadores entre las cuatro delegaciones de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra (con tres personas). En 2015 perdió 300.000 euros y prevé alcanzar este ejercicio 300.000 euros de beneficio. Entre otras razones, Pineda destacó como uno de los factores que influye la reducción de la morosidad. “Ha caído en 2015 un 10% respecto a 2014. Y la que tenemos es vieja, es decir, es la que financió en época de crisis. En la financiación actual la mora es casi inexistente”, comentó.


“Histórico”, el acuerdo con Sodena
 

Unido al objetivo de incrementar su presencia en Navarra, Elkargi mantiene relaciones con diferentes instituciones con las que, en determinados casos, se plasma en acuerdos. Un ejemplo es el firmado recientemente con Sodena. El director general de Elkargi, Marco Pineda, lo calificó de “histórico” porque es el primero firmado con esta sociedad pública. Un acuerdo que también firmó Sodena con Sonagar, las Sociedad de Garantía Recíprcoa navarra y competencia de Elkargi.

Por este acuerdo, Sodena, es decir, el Gobierno de Navarra, se compromete a reavalar el 25% del aval concedido por cualquiera de las dos SGR en caso de un fallido. Es decir, el Gobierno de Navarra asume una parte del aval de un impagado. Para ello, Sodena ha comprometido 36 millones de euros. Preguntado Marco Pineda por si la mayor presencia en Navarra tiene que ver con el cambio de gobierno de la Comunidad, señaló: “No sé si el cambio del Ejecutivo favorece o no; lo que sí sé es que el acuerdo con Sodena es muy positivo, un hito histórico, que permite un aumento de la financiación para el tejido industrial”.

Además de con Sodena, Elkargi ha firmado con Zabala Innovation Consulting un acuerdo con el objetivo de “acercar Europa y las pymes del territorio”. “Zabala ofrece asesoramiento técnico e intermediación de ayudas, y muchas de ellas necesitan un aval”, apuntó el director general.
También Elkargi ha impulsado convenios con entidades financieras, como la Caixa, Caja Rural de Navarra, Santander, Laboral Kutxa, Popular y Bankinter. “Si utilizan nuestro aval pueden financiarse al euríbor más 1 y a un plazo de hasta 15 años”, añadió.

Con el Banco Europeo de Inversiones también ha firmado acuerdo para financiar a emprendedores y a proyectos de innovación.

A todo ello se unen acuerdos o relaciones con otros organismos como CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) y CEIN (Centro Europeo de Innovación de Navarra). “Tradicionalmente hemos estado vinculados con pymes, pero queremos impulsar los autónomos y las micropymes”, explicó Pineda, para quien una SGR es un “facilitador” para la empresa. “Allá donde existe una pyme tiene que haber una SGR porque es esencial para la financiación. Son fundamentales en un proceso de inversión”, apuntó.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE