24 de febrero

Financiación privada de proyectos de I+D+i: traspaso de deducciones fiscales del investigador al financiador

Con el fin de explicar cómo funciona el nuevo sistema de financiación privada de proyectos de I+D+i, BSK y Bantec organizan una jornada, que se celebrará en el Hotel Tres Reyes

Investigadores del proyecto

Investigadores en un laboratorio

Cedida
Actualizada 27/02/2017 a las 09:49
Etiquetas
  • dn.es

El gasto en I+D en Navarra se ha alejado de los máximos de 2009, cuando se alcanzaron los 388 millones de euros, el 2,13% del PIB. La última cifra oficial, ofrecida por el INE, constata una caída de la inversión en I+D del 22,8% hasta los 299 millones de 2015, el 1,64% del PIB. Este es un mal que recorre toda Europa, donde el gasto se ha estancado en el 2%, sin poder despegar hacia el 3% del PIB señalado por la Comisión Europea como objetivo para 2020.

 

La Comisión Europea ha recomendado a las distintas administraciones que analicen la forma de introducir “superbonificaciones fiscales” que incentiven la inversión en I+D+i, así como otras medidas que fomenten la financiación  en los mercados. En este escenario, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra han aprobado beneficios fiscales para los inversores privados que financien proyectos de I+D+i de terceros.

 

En líneas generales, el inversor que participa en la financiación del proyecto de I+D+i tendrá derecho a acreditar una deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades, que puede llegar hasta el 120% de las cantidades desembolsadas, con una rentabilidad financiero-fiscal de hasta el 20%.

 

La nueva norma fiscal permite la desgravación para la compra de los derechos de deducción a aquellas empresas privadas que inviertan en proyectos de I+D de terceros. Mejora la fiscalidad empresarial por el lado del inversor y agiliza la financiación empresarial directa para quienes inviertan en proyectos de I+D y vendan los derechos de deducción.

 

Con el fin de explicar cómo funciona este novedoso sistema de financiación privada de proyectos de I+D+i, así como poner de manifiesto los riesgos y las recomendaciones que deben ser tenidos en cuenta, BSK y Bantec, en colaboración con Elkargi y BSabadell BStartup, han organizado la jornada "Financiación privada de proyectos de I+D+i: traspaso de deducciones fiscales del investigador al financiador" , que se celebrará el viernes 24 de febrero en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, con un horario

 

Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, y Luis Esáin, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, abrirán y cerrarán la jornada respectivamente. 

 

También participarán Iñaki Berriozabal, asociado de BSK LEGAL & FISCAL; Saray Arcaya, directora de Negocio de Bantec; Ana María Vicente, directora del Servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra; Luis Unceta, socio director de BSK LEGAL & FISCAL; y Miguel Isaacs, Socio CEO de Bantec.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra