Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ECONOMÍA

De Guindos cree que vivimos el mejor momento desde que se inició la crisis financiera

El ministro comparece en Pamplona, ante 150 personas, en el Foro Navarra Televisión

De Guindos considera que los salarios deben adaptarse a la actual situación
De Guindos considera que los salarios deben adaptarse a la actual situación
Actualizado el 03/04/2017 a las 17:07
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en Pamplona, en el Foro Navarra Televisión, que vivimos el mejor momento desde que se inició la crisis financiera.
Como principales riesgos que afronta la economía española y europea, el ministro ha citado al Brexit, las nuevas políticas de la administración americana y los cambios en la política monetaria del BCE.
Pese a su razonable optimismo, De Guindos ha asegurado que "siempre hay riesgos": "No todo está hecho. El nivel de deuda es muy elevado y no podemos ser complacientes". El ministro considera así mismo que "hay que continuar con la reducción del déficit público".
Reforma laboral
El ministro se ha mostrado en contra de "revertir" la reforma laboral. "Echarla para atrás sería muy negativo desde la perspectiva de los inversores", ha asegurado. "Algo parecido ocurriría si se revirtieran reformas como la reestructuración del mercado financiero".
Este domingo, en una entrevista con el diario El País, el ministro señalaba que en la actualidad hay empresas que pueden "subir más" y otras que "no pueden subir tanto" los salarios de sus empleados, y ha reconocido que, dado que la moderación salarial de los últimos años fue "circunstancias completamente distintas", la evolución salarial "no debe ser ya la de una economía al borde del colapso".

"Ya se ha producido -explica- una desaceleración importante de los precios en marzo (2,3%). El IPC empieza a ir convergiendo con la tasa subyacente, que está en el entorno del 1 %. Sería un error incorporar el repunte de inflación que hemos vivido en estos meses a los salarios. La media de inflación prevista para este año es del 1,5%".

Por esto, añade, el Gobierno ha subido un 1% el sueldo de los funcionarios, y los sindicatos y empresas "saben lo que pueden pactar".

"Solo digo tres cosas: la subida no puede ser uniforme, tiene que haber dispersión; los empresarios saben perfectamente lo que pueden subir en función de sus circunstancias y las de la economía; y las circunstancias ya no son las de una economía al borde del colapso ni con una tasa de paro del 27% como teníamos hace unos años", ha matizado.

De Guindos ha explicado que la reforma laboral "favorece el empleo estable", aunque ha matizado que "puede haber circunstancias específicas" como que España tiene actividades laborales que "aconsejan trabajo temporal".

"Una parte de este exceso de temporalidad tiene que ver con un elevado peso del turismo; pero en los últimos años se han establecido muchas ayudas a la transformación de contratos temporales en indefinidos. Y con eso hay que continuar", ha añadido.

Pero la calidad "no depende solo de la norma laboral", sino que tiene que ver con "la educación y con el modelo productivo", ha puntualizado.
"Una economía más basada en la exportación dará lugar a una menor volatilidad en el empleo que la que teníamos con la burbuja inmobiliaria", ha afirmado.

De Guindos ha recordado que la "intención" del Gobierno es "siempre bajar los impuestos", pero en estos momentos, hasta que no se reduzca el déficit "claramente" por debajo del 3%, España no va a hacerlo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones