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ENTREVISTA
Premios Innovación Digital DN+

Ricardo Lop: "Me divertía con una perforadora y me lo paso bien vendiendo en Internet"

Muchos han conocido dónde está Castelserás, localidad turolense de 850 habitantes, gracias al fundador de Aceros de Hispania, Ricardo Lop. Panadero y agricultor, cuenta con 80.000 clientes. Vende a más de un centenar de países

Ampliar Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania
Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania
    Actualizado el 30/03/2017 a las 19:39
    En pleno centro histórico de Castelserás, una localidad turolense de 850 habitantes, se encuentra una panadería a la que todos conocen como El horno del rubio. En esta casa del siglo XV, con el mismo aspecto que otros tantos edificios de la España rural, Ricardo Lop Moliner (Teruel, 3 de mayo de 1965) empezó con nueve años a ayudar a su padre, Antonio, ahora de 82 años. Llevaba los sacos de harina, buscaba leña, encendía el fuego “o lo que tocase”. Y a la vez, también observaba cómo cuidaba su padre a los clientes, cómo pagaba puntualmente a los proveedores o la importancia del esfuerzo y del sacrificio para conseguir metas.
    Tercero de seis hermanos, su vida profesional transcurrió entre la panadería familiar, la agricultura y durante unos años, haciendo cimentaciones y perforaciones. Ricardo Lop es ahora conocido por ser el fundador de Aceros de Hispania, un comercio electrónico que cuenta con 80.000 clientes, y que vende a más de un centenar de países de todo el mundo desde esa pequeña localidad turolense. Casado, y padre de tres hijos de 11, 7 y 5 años de edad, su caso encarna a la perfección las ventajas que ofrecen los entornos digitales.
    Descubrió Internet gracias a un curso en el que enseñaban a utilizar el correo electrónico:“Mandar un mail me costaba todo un día. No encontraba las teclas en el ordenador”, cuenta ahora. Escribiendo uno de esos correos se maravilló al ver que en Internet había tiendas especializadas de casi cualquier producto que uno pudiera imaginar. Esto llamó poderosamente la atención de este turolense. “En Castelserás somos pocos. No se puede abrir ningún comercio especializado”. En cuanto vio a su profesor, le preguntó si él sabía hacer páginas web. Le respondió que sí:“ Vete haciéndome una”.
    —¿De qué?—, preguntó el profesor.
    —Aún no lo sé. Pero enseguida te lo diré.
    Fue a la armería de su hermano, cogió el catálogo de cuchillos y se lo dio a su profesor. Así nació su empresa, que en el último ejercicio facturó 770.000 euros. Con una plantilla de tres empleados, lo último que ha vendido antes de hacer la entrevista es un machete que ha de mandar a la Polinesia francesa. El próximo jueves, día 6, intervendrá en un evento para profesionales que se celebrará en Baluarte organizado por Diario de Navarra dentro de los Premios de Innovación Digital DN+.
    En alguna ocasión ha comentado que un amigo de su cuadrilla vende por Internet alfalfa, otro tinta para impresoras... ¿Ha inspirado un Silicon Valey en Castelserás?
    Mi hermana Marina, la mayor vende por Internet material de deporte, mi hermano Alberto, tiene una armería en Alcañiz, otros dos hermanos siguen con la panadería, y también venden el pan por Internet y más productos de la zona como aceite, vino... Otros vecinos han puesto tienda electrónica de juguetes, otro de derivados del cáñamo, otro de hostelería, otro de material ortopédico... Han aprovechado Internet de muchas formas.
    ¿Qué le decía su padre cuando le dijo que iba a crear una empresa en Internet?
    No lo entendía. Me preguntaba a ver si la gallina había puesto el huevo. Cada vez que alguien me hacía un pedido, lo imprimía, y se lo llevaba a la panadería para que lo viera.
    ¿Cómo ve el futuro laboral de sus hijos?
    Igual me da que se dediquen a criar terneros o ir con el tractor. Hagan lo que hagan van a necesitar conocimientos digitales. Ahora mismo la sulfatadora del tractor está conectada por satélite. Cuando sale el herbicida, si sabe que dos tubos se están solapando con la pasada anterior, desconecta esos tubos para ahorrar, hacerlo mejor, más eficaz y más barato. Si corres con el tractor, echa más cantidad, si no puede, se enciende la luz. Ha habido gente que ha comprado tractores de los modernos y no ha sabido adaptarse.

    En su caso, ¿tuvo miedo de dejar su modo de vida para montar una empresa en Internet?
    Lo pasamos mal. Sobre todo por mi falta de formación. Tampoco había referentes cercanos. Iba a la Cámara de Comercio y no había nadie que me supiera asesorar; cogía el coche y me iba a cualquier charla o conferencia que hubiera interesante sobre el tema. Da igual dónde:Zaragoza, Valencia, Bilbao... Yo tenía claro que no tenía ni idea.
    ¿En qué ha cambiado su vida?
    No ha cambiado. Antes trabajaba como un perro y ahora también. Me lo pasaba bien perforando con un martillo y me lo paso bien vendiendo por Internet.

    Relación con los proveedores, rapidez en responder y atender a los clientes, posicionamiento web... Estas son algunas de las claves del éxito. Pero, ¿qué cosas haría diferentes?
    Podría hacer una lista y no acabaríamos en toda la tarde. Mi primer error fue montar algo sin tener formación. Si quieres montar algo, fórmate. No sabía qué eran los buscadores... Tampoco sabía si alguien buscaba este tipo de productos. Tenía la página acabada y el informático que me hizo la página no la dio de alta en ningún sitio. Todos empezábamos de cero. Estaba el directorio Olé, Yahoo! Altavista... Empecé a darlo de alta a mano en 1.000 directorios de todo el mundo. No sabía las páginas en inglés pero aprendí. El primer envío que sacamos fuera de España nos lo devolvieron de la aduana de Zaragoza. ¡A solucionarlo! Has mandado una cosa que pesaba 2 y te cobran como 6. Ahí descubres qué es el peso volumétrico. Pesaba poco pero abultaba mucho. Así suma y sigue.
    ¿Cuál ha sido su principal error?
    La falta de foco y la falta de estrategia. Si tienes un proyecto que tiene crecimiento no te distraigas, céntrate en él.

    Cuando empezaba apenas había competencia, ¿ahora hay que ir ‘armado’ con una espada de Hércules, como la que vende en su web?
    Hay que ir formado e informado. Necesitas buenos proveedores, y sobre todo, ponérselo muy fácil al cliente. Trabajamos mucho en cuestiones de usabilidad. Nuestro comercio electrónico es muy intuitivo. Da igual cómo pague, la cuestión es que pase por caja.
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