Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Premios Innovación Digital DN+

Blackbinder firma varios acuerdos con conservatorios de EE.UU.

Entre ellos está Berklee College of Music de Boston, la universidad privada de música más grande del mundo

Finalistas Premios Innovación Digital DN+: Blackbinder
Finalistas Premios Innovación Digital DN+: Blackbinder
El 6 de abril se celebrará en Baluarte la entrega de premios en un encuentro profesional.
Imagen de una partitura digital en una tablet.
Imagen de una partitura digital en una tablet.
CEDIDA
Actualizada 23/03/2017 a las 10:20

Cuando el 22 de diciembre de 1808 Beethoven estrenó en el Theater an der Wien su Quinta sinfonía, una de las obras más interpretadas de toda la historia, la orquesta que él mismo dirigía leía la partitura del mismo modo que se hace en la actualidad, más de 200 años después de aquel momento: el papel.

Premios DN+

1 Organizados por Diario de Navarra en colaboración con Atana, CEN, Cein y Cámara de Comercio, reconocen la apuesta por la innovación digital de las empresas navarras.

2 El 6 de abril se celebrará en Baluarte la entrega de premios en un encuentro profesional. Se puede reservar entrada en http://premiosdnplus.com

Es posible que en aquel concierto celebrado en Viena a más de un espectador le ocurriera lo mismo que le sucedió a Carlos Piñuela Irisarri, uno de los creadores de Blackbinder, en el Auditorio Nacional de Madrid. Durante el concierto al que asistió este músico, empezó a desviar su atención de la melodía al molesto ruido que hacían los cerca de 200 intérpretes cada vez que pasaban al unísono cada hoja de la partitura.

Este momento y la reflexión de cómo eliminar ese ruido aprovechando la tecnología, fue el germen de Blackbinder. Sergio Peñalver Primo, ingeniero informático y Koldo Ábrego Primo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, se sumaron al proyecto.

La meta de esta start-up navarra consiste en sustituir el papel de las partituras por las tablets en los conciertos: “Queremos convertirnos en el estádar digital de trabajo con partituras”, cuenta Sergio Peñalver Primo (1 de julio de 1973), que pone como ejemplo al mp3, el estandar de reproducción de archivos sonoros digitales.

Ahora bien, ¿de qué manera se consigue sustituir el papel por un archivo digital sin necesidad de que el músico tenga que manipular la tablet para pasar de una pantalla a otra sin riesgo a equivocarse de fragmento? La solución a este problema llegó de mano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En colaboración con el departamento de Matemáticas y el de ingeniería de Telecomunicaciones han desarrollado una aplicación que es capaz de escuchar la música de tal modo que la pantalla donde aparece la partitura se va reproduciendo de manera automática de una forma completamente fiable.

Para proteger esta idea y evitar la competencia, el software se encuentra patentado en Europa, Estados Unidos, Rusia y China, los principales mercados.

El mercado potencial al que se dirige esta empresa son los 250 millones de músicos que se estiman en todo el mundo.

Este proyecto ha conseguido atraer financiación de diferentes instituciones públicas y privadas. En concreto, Sodena ha aportado 100.000 euros, Enisa (Empresa Nacional de Innovación, que depende del Ministerio de Industria) otros 100.000, inversores privados participan con 300.000, la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi 150.000. Además, acaban de cerrar una ronda de financiación de 200.000 euros y optan a conseguir financiación europea de Instrumento Pyme.

Blackbinder, que ahora mismo cuenta con una plantilla de siete trabajadores, tiene previsto dentro de su plan de negocio empezar a facturar en 2019 y salir a Bolsa en el año 2023. Si sus previsiones se cumplen, su plantilla pasaría de siete personas a unas doce. Sergio Peñalver explica que uno de los principales retos a los que se enfrentan consiste en “cambiar el modo de trabajar del sector”.

Para superar este escollo, durante el año pasado entablaron conversaciones con los 25 conservatorios superiores más prestigiosos del mundo para testar su tecnología. Ya lo están probando en Boston, Indiana, Nueva York, Philadelphia o Miami. “El enfoque inicial que teníamos era ir directamente al cliente. Nos dimos cuenta que tenemos que dirigirnos a los alumnos del futuro. Nos ha sorprendido la buena acogida que hemos tenido en algunos lugares de Estados Unidos. Directamente han comprado 20 tablets para probar la aplicación”, relata Sergio Peñalver.

En el medio plazo, en octubre, ofrecerán un concierto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y ya están cerrando la celebración de otro con la Orquesta y Coro Nacional de España.

En cartera también tienen un proyecto piloto con el departamento de Educación y sobre todo, seguir probando su aplicación en conciertos: “Ser pioneros es una aventura para valientes”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE