Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Plan plurianual

Sodena invertirá 62,3 millones en empresas navarras entre 2016 y 2019

Ha puesto en marcha un nuevo fondo de capital Navarra Tech Transfer dirigido a los proyectos de base tecnológica en etapas iniciales

foto del vicepresidente Ayerdi y Pilar Irigoien, de Sodena,en la presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.
El vicepresidente Ayerdi y Pilar Irigoien, de Sodena, en la presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.
Archivo
  • Agencias. Pamplona
Actualizada 15/02/2017 a las 09:08

La empresa pública Sodena tiene previsto invertir en empresas navarras un total de 62,3 millones de euros durante la vigencia de su Plan Plurianual, de 2016 a 2019, ha señalado este martes el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en comisión parlamentaria, con la visión de que la sociedad pública sea "referente en Europa por su contribución a la competitividad del tejido empresarial" de Navarra.


En total, ha explicado, está previsto aportar 88.636.620 euros para el impulso de empresas emergentes (startups), la consolidación de las ya existentes, la concesión de préstamos con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a la financiación de pymes, y para la conversión de avales en préstamos para el mantenimiento de empresas. De esa cantidad, 62,3 millones estarían destinados a apoyar empresas ya existentes y, de ese montante, 6,9 millones se aportarían al Parque de la Naturaleza S.A., distribuidos a lo largo de los cuatro años.


Entre otras aportaciones de Sodena, Ayerdi ha destacado la inversión de 12,4 millones en préstamos con fondos BEI a empresas y de 5 millones al sector público.


En cuanto al plan de impulso de nuevas empresas innovadoras, ha recordado que en 2016 se realizó una inversión de 1.117.500 euros y se espera alcanzar en 2017 una aportación de 1.237.550 euros, mientras que en 2018 serían 1.360.000 euros, la misma cifra que en 2019, lo cual sumaría una cantidad total de 5,1 millones.

 

NAVARRA TECH TRANSFER
Por otro lado, el vicepresidente ha remarcado la puesta en marcha del nuevo fondo de capital Navarra Tech Transfer, un instrumento financiero dirigido a los proyectos de base tecnológica en etapas iniciales, que cuenta con un objetivo final de 8 millones de euros. En este sentido, se espera apoyar un total de 9 proyectos en el periodo de vigencia del plan, distribuidos en tres por año.


También ha destacado el plan piloto de impulso de crecimiento en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y la Confederación de Empresarios de Navarra, del que ha remarcado "sensaciones francamente positivas", pues ya cuenta con cuatro empresas de tamaño medio que facturan entre 10 y 40 millones de euros.


El consejero también ha defendido que, dentro del seguimiento de la estrategia S3, Sodena se centre en el impulso de los clústeres. Asimismo, se aportarán 300.000 euros para la captación de nuevas inversiones y se prevé realizar dos captaciones en 2017.

 

Manu Ayerdi ha explicado que Sodena quiere "movilizar volúmenes de dinero importante a la economía productiva" y ha indicado que se va a hacer "un esfuerzo comparativamente con otros años". "Tiene que entrar mucho proyecto bueno y vamos a empujar por ello", ha indicado. El vicepresidente ha manifestado que "hay que formar un equipo humano muy competente, que se abra al mundo, que se apoye en servicios externos que aporten valor en esta materia, para tratar de tener éxito y creo que Navarra tiene atractivos suficientes para atraer inversiones".

 

Tras escuchar la explicación del plan, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado, a la espera de analizar detalladamente la documentación, que "el tiempo dirá si se acierta o no, pero no vamos a hacer una política de tierra quemada sin leerlo con calma y sin dar la oportunidad de hacer cosas". "Espero que sea bueno para Navarra y que permita tener más empleo de calidad y más empresas", ha indicado.

 

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso ha considerado que "el plan plurianual es ambicioso, pero con los pies en el suelo", y ha confiado en que cumpla sus objetivos.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE