Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CCOO Comisiones Obreras

CC OO prioriza para 2017 "frenar" la reforma laboral y las subidas salariales

El secretario de Acción Sindical, Ricardo Jimeno, ha señalado a 2016 como un año de "gran actividad" en la negociación colectiva

CC OO prioriza para 2017
CC OO prioriza para 2017 "frenar" la reforma laboral y las subidas salariales
  • efe. pamplona
Publicado el 20/12/2016 a las 13:03
CC OO en Navarra trabajará en 2017 por "frenar" la Reforma Laboral, cerrar la negociación de los convenios en negociación y conseguir subidas salariales por encima del IPC, para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, incentivar la economía y subir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Así lo ha puesto de manifiesto en conferencia de prensa el secretario de Acción Sindical del sindicato en Navarra, Ricardo Jimeno, quien ha hecho además un balance de la Negociación Colectiva en Navarra en 2016, un año con "gran actividad" en este ámbito y en el que se han renovado 20 convenios sectoriales de carácter autonómico que afectan a 72.300 trabajadores y se han firmado o están en vigor 128 convenios de empresa que afectan a 16.855.

También se han firmado convenios estatales que afectan en Navarra a cerca de 40.000 trabajadores, quedan 11 convenios sectoriales que siguen negociándose, que afectan a 31.000 trabajadores, y los empleados públicos siguen sin poder negociar un convenio propio, y están "a merced" de lo que decidan los presupuestos de Navarra y del Estado, ha subrayado.

En cuanto a las subidas salariales, el resultado es "desigual", ha advertido ya que mientras los convenios sectoriales han crecido un 1,10 %, los convenios de empresa se han quedado en un 0,72%, lo que ha achacado a la reforma laboral que prioriza el sectorial, donde Navarra encabeza con un 1,29 % la lista de autonomías en mayor subida salarial.

En cuanto a los convenios sectoriales, de los 20 firmados en Navarra, 19 de ellos han sido firmados por CC OO y o UGT, mientras que ELA ha firmado 2 y LAB 1, datos que Jimeno ha interpretado en el sentido de que os sindicatos confederales de clase "pensamos en todos los trabajadores y no solo en nuestros afiliados", ha dicho en clara crítica a los sindicatos nacionalistas.

En el ámbito de los convenios de empresa, de los 128 en vigor 76 ya existían antes de la reforma laboral y mejoran las condiciones de sus convenios sectoriales, todos ellos en empresas grandes con Comités de Empresa sindicalizados.

Sin embargo, los 52 restantes, son convenios de la reforma laboral, que tienen bajadas salariales y tablas inferiores de las de los convenios sectoriales de referencia, todos ellos en empresas sin comités por tener menos de 50 trabajadores.

Al respecto, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra ha apostado por "devolver la prioridad aplicativa a los convenios sectoriales, derogando la reforma laboral, para evitar estas aberraciones y abusos empresariales".

En esa línea, el sindicato ha continuado este año denunciando los convenios de empresa que considera ilegales, ha impugnado 49 y en 45 la Audiencia Nacional les ha dado la razón, mientras que en los 4 restantes aún no ha habido fallo.

En otro orden, ha lamentado la ausencia de negociación colectiva y ha expresado su "preocupación" por la situación de los empleados públicos, pese al 1 % de subida en el 2016, "totalmente insuficiente" para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis y recortes.

En el acto ha intervenido además el secretario de Organización de CC OO de Navarra, Javier Ibañez, quien ha animado a que los trabajadores se "conciencien" de la "necesidad" de contar con representación sindical en sus empresas "con sindicatos fuertes, de clase y confederales que defiendan los intereses de toda la clase trabajadora y no solo de los afiliados".

Al respecto, ha justificado que las subvenciones públicas que reciben los sindicatos "ayudan" a contar con más ingresos "para defender lo que es nuestra obligación por la Constitución, los derechos de todas y todos los trabajadores".

Por lo tanto, ha apostillado Ibáñez, "no es posible defender única y exclusivamente los pactos de empresas en los que solamente se mejoran las condiciones de un pequeño porcentaje de estos trabajadores y trabajadoras".

Al respecto, ha asegurado que desde CC OO y UGT seguirán "tensionando" a la ciudadanía para "exigir mediante la negociación y la movilización que se recuperen los derechos que se han perdido, que se derogue la reforma laboral y que se tenga en cuenta a los agentes sociales a la hora de negociar aquellas medidas que afectan directamente a los trabajadores".
volver arriba

Activar Notificaciones