Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AJE NAVARRA

El talento de Íñigo Ayerra le vale el premio al Joven Empresario 2015

Dirige IED Electronics, empresa fundada por su padre, y ha creado otra: IED Greenpower

El talento de Íñigo Ayerra le vale el premio al Joven Empresario 2015
El talento de Íñigo Ayerra le vale el premio al Joven Empresario 2015
Actualizado el 30/06/2016 a las 09:16
Un premio para el mejor joven empresario, votado por los propios empresarios y rodeado de todos ellos. Javier Ayerra Ibáñez, director de IED Electronics y también socio fundador de IED Windpower, se alzó anoche con el galardón Joven Empresario 2015 que concede la AJE Navarra en una gala que se convirtió en un tributo al emprendimiento foral. Con este premio se quiso honrar el talento y la versatilidad de este ingeniero industrial pamplonés que ha conseguido crear una veintena de puestos de trabajo y facturar varios millones de euros en el tiempo que lleva al frente de la empresa que fundó su padre.

Por el escenario del café Zentral de Pamplona fueron desfilando algunos de los rostros más pujantes entre el nuevo empresariado navarro, jóvenes con motivación y una idea que no dudaron en arriesgar para sacarla adelante. Como Javier Ábrego, de Tweet Binder, o Laura Mateo, de Manzanos Enterprise, las otras dos empresas finalistas. La primera de ellas sorprende al mundo con tecnología navarra para monitorizar el impacto de una marca en redes sociales mientras que la segunda se ha convertido en un gigante del mundo del vino con 130 trabajadores en plantilla y que aspira a crecer un 40% para 2020.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE) asocia en estos momentos a 200 empresas y genera 1.500 puestos de trabajo en la Comunidad foral. Decenas de sus responsables presenciaron ayer la gala presentada por uno de los asociados, Ignacio Aramendía, en una decimotercera edición de sus galardones en la que el ente innovó y decidió que fuera una votación de sus propios asociados y no la junta directiva la que decidiese el ganador. También hubo nuevas modalidades, como el premio Iniciativa Emprendedora, que recayó en Way Out, premio Generador de Empleo (IDEN Biotechnology), Premio DN Management (Tweet Binder) y Accésit Labor Social (Calícrates).

Fue una noche larga de discursos, vídeos y emociones, como la de Iñigo Cortaire al recoger su reconocimiento sorpresa por 9 años como gerente de la AJE, o la de Jon Esandi, presidente, que apostó por mejorar el índice de supervivencia de las jóvenes empresas a los 5 años de su creación (39%). También intervino José Luis Larriú, director de empresas de la Caixa, y Juan Merino, presidente de la Confederación Española de AJEs.

Al final, fue la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que acudió acompañada del vicepresidente de Economía, Manu Ayerdi, la que agradeció a los empresarios navarros “ser generadores de empleo de calidad” al tiempo que les prometió una “potencialización de medidas fiscales” en el futuro.

Mª JESÚS VALDEMOROS, MUJER DE ÍÑIGO AYERRA: “LAS EMPRESAS DEBEN COOPERAR”



Más de 300 personas se enteraron del premio Joven Empresario 2015 a Íñigo Ayerra Ibáñez (Pamplona, 1977) antes que el propio galardonado. El ingeniero pamplonés tuvo que esperar para saberlo a que su mujer bajase del escenario y se lo comunicase por un mensaje del móvil. Él lo recibió en un aeropuerto de la India, donde viaja una semana al mes desde hace tiempo para poner en marcha allí el nuevo centro de producción de IED Electronic, la empresa que dirige y que fundó su padre, Francisco Ayerra.

Precisamente para él fueron las primeras palabras de agradecimiento del premiado. Las trasladó a través de su esposa, María Jesús Valdemoros (Directora General de Política Económica con el anterior Gobierno foral): “Me pide que os traslade dos ideas. La primera es su agradecimiento por confiar en él y la importancia de lo aprendido de sus padres: saber qué es una empresa, la creatividad y las ganas de trabajar por parte de su padre y el sentido común y la calidad humana aprendidas de su madre. La segunda reflexión que quiere compartir Íñigo es la necesidad imperiosa de las empresas de cooperar entre ellas de manera ordenada. Él siempre dice que para una empresa es importante nacer, pero también lo es que crezca. Así transmitirá a la sociedad sus buenos valores y generará empleo”.

PREMIO INICIATIVA EMPRENDEDORA: WAY OUT



1. Actividad. Wayout Room Escape es una empresa de recreo de escapismo en el que los participantes, creando grupos de entre 2 y 5 personas, se encierran en una habitación y disponen de 60 minutos para resolver todos los enigmas que se les plantean, usando su ingenio el trabajo en equipo y la capacidad de relacionar pistas.
2. Fundación: 2015
3. Puestos creados: Xabier del Coso Limousin, pamplonés, licenciado en Económicas y uno de los impulsores de Way Out , junto con Patricia Serrada Quiza, técnico superior en Gestión Comercial, Marketing y Comercio Internacional; Javier Carrica Sánchez, arquitecto técnico; e Isabel Muñoz Peralta y Fermín Ciaurriz Velasco, ambos licenciados en Periodismo.
4. Frase: “Estamos orgullosos de haber traído algo que no existía en Pamplona, de innovar en un terreno virgen”, indicó Xabier del Coso.

PREMIO GENERADOR DE EMPLEO: IDEN BIOTECHNOLOGY



1. Actividad. Se dedican a la transferencia de conocimientos al mercado a través de licenciar patentes. En 2005 la empresa recibió el premio Ideactiva al mejor proyecto innovador de negocio; en 2007 fueron galardonados con el ‘Premio ENISA de Innovación 25 aniversario’ en el ámbito tecnológico de energía y medio ambiente. Nora Alonso, licenciada en Biología por la Universidad de Navarra en 1999 y Doctora en Biología en 2005,
2. Fundación: 2005.
3. Puestos creados: Actualmente el equipo de Iden está compuesto por 20 personas, de las cuales 17 son mujeres, jóvenes y con alta cualificación.
4. Frase: “Somos una empresa capaz de crear empleo en un sector estratégico como el agrobiotecnológico y estamos especialmente orgullosas de que 17 de los 20 empleados a día de hoy sean mujeres”, dijo Nora Alonso.

ACCÉSIT LABOR SOCIAL: CALÍCRATES



1. Actividad. Calícrates es una consultoría de accesibilidad cuyo objetivo es conseguir una sociedad con entornos, productos y servicios, que puedan ser usados por cualquier persona con independencia de sus capacidades. Marcela Vega Higuera es licenciada en Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia, realizando en Madrid un Máster de Diseño y Gestión de Exposiciones y un Postgrado de Accesibilidad Universal y Diseño
2 . Fundación: 2011.
3. Puestos creados: Cuenta con 15 colaboradores estables.
4. Frase: “Estamos muy contentos por el premio pero es necesario recordar que 100.000 personas no pudieron votar ayer por falta de accesibilidad. Las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad y uniendo sus chispas a las nuestras podemos hacer fuegos artificiales”, reivindicó Marcela Vega.

PREMIO DN MANAGEMENT DEL PÚBLICO: TWEET BINDER



1. Actividad. Aunque su empresa estuvo a punto de desaparecer, Javier Ábgrego cambió el modelo de negocio y lanzó Tweet Binder, una plataforma que monitoriza y ordena la información de Twitter para medir el impacto de campañas, programas o marcas en Twitter e Instagram. Javier Abrego y su equipo cuenta con más de 70.000 usuarios en todo el mundo.
2. Fundación: 2013.
3. Puestos creados: Un veintena de empleados
4. Frase: “Estamos presentes en más de 20 países, nuestra tecnología es 100% navarra y tenemos que vender compitiendo con todo el mundo. Hace poco compartimos un premio con dos empresas de Sillicon Valley que se enorgullecían de tener Tecnología Sillicon Valley. Yo les dije que nosotros tenemos Tecnología Obanos, que es dónde nació nuestro programador jefe. Hoy esas empresas han desaparecido y nosotros no”, explicó Javi Ábrego.







ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones