Empresas públicas

La CPEN cierra 2015 con un resultado consolidado negativo de 44 millones de euros

La Corporación Pública Empresarial de Navarra ha registrado deterioros en algunas de su empresas, principalmente Nasuvinsa, pero prevé unos ingresos operativos de 112 millones de euros en 2016

​Ayerdi:

Manu Ayerdi, en el Parlamento de Navarra.

Actualizada 24/06/2016 a las 14:06
  • E.P. Pamplona
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) cerró el año 2015 con un resultado consolidado negativo de 44 millones de euros, tras los deterioros registrados en algunas de las empresas públicas, principalmente Nasuvinsa, que ha sufrido -23,5 millones de deterioros inmobiliarios.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha ofrecido en una comparecencia parlamentaria, a petición del PPN, el resultado de las cuentas de 2015 de la CPEN, que obtuvo un resultado agregado de 50,3 millones. Tras una serie de ajustes, entre ellos 8 millones positivos de Audenasa, el resultado consolidado quedó en -44 millones de euros. La previsión para el año 2016 es de un resultado de -11 millones.

Tras explicar el balance de la corporación, Manu Ayerdi ha señalado que la CPEN "ha conseguido un equilibrio en sus estados financieros que le permiten afrontar el futuro desde una posición de razonable fortaleza".

Los ingresos operativos de CPEN fueron de 121 millones, mientras que los gastos operativos fueron de 124 millones y el ebitda (resultado antes de impuestos) fue de -3 millones.

El presupuesto de gestión de 2015 estimaba un resultado consolidado de -2,7 millones de euros, pero se han producido diversas desviaciones que han arrojado el resultado de -44 millones.
Manu Ayerdi ha señalado que Nasuvinsa "es la que más que contribuye al resultado negativo", por deterioros inmobiliarios de 23,5 millones, aunque también se han producido otras desviaciones por ejemplo en Intia, GAN o Nicdo.

No obstante, el vicepresidente ha precisado que esos resultados extraordinarios suman -40,7 millones de euros, por lo que el resultado sin extraordinarios sería de -3,5 millones, más aproximado a los -2,7 millones previstos inicialmente.

Para el año 2016, la CPEN prevé unos ingresos operativos de 112 millones de euros, un ebitda de algo más de 5 millones de euros y un resultado consolidado negativo de 11 millones de euros.


PPN: "EL RESULTADO ES BASTANTE NEGATIVO"

Tras escuchar la información facilitada por Manu Ayerdi, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que la CPEN ha presentado un resultado negativo tras el positivo que obtuvo en 2014 y ha indicado que "el resultado es bastante más negativo de lo que nos ha presentado aquí". "El vicepresidente quiere justificar que las causas de las pérdidas son los deterioros, pero habrá que exigirles que los compensen con mayores ingresos. Aquí no he oído un planteamiento concreto de cómo van a ingresar más todas las empresas públicas", ha apuntado.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha explicado que su grupo analizará la información y planteará nuevas peticiones si le surgen dudas. En todo caso, ha dicho que Nasuvinsa "tiene que vender aquello que tiene en marcha" y ha preguntado al vicepresidente "si está prevista alguna política comercial diferente" para conseguir ese objetivo.

La portavoz de Geroa Bai, Virginia Alemán, ha señalado que de las explicación de Ayerdi "se extrae un mensaje de tranquilidad respecto a la CPEN, existe una evolución saneada y favorable, y no compartimos la visión de negatividad manifestada por el PPN".

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha valorado que el ratio de deuda neta sobre el patrimonio es del 4,5 por ciento, lo que "indica una solvencia que para sí quisieran tener muchas empresas privadas". Ha destacado también que se haya previsto un ebitda positivo para 2016 y se ha mostrado a la espera de la evolución de la CPEN para ver "hacia dónde va a ir".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha indicado que "no se aprecian demasiados ruidos en las cuentas", con una situación de "estabilidad", y ha señalado que se debe apostar por las empresas públicas en lugar de "privatizar" la realización de diversos trabajos.

El portavoz del PSN, Guzmán Garmendia, ha señalado que en la CPEN "hay un problema de gestión" y ha pedido al Gobierno que "profesionalice muchas de las empresas públicas". "Tiene que marcar objetivos a los directivos. Son empresas y tenemos que tratarlas como empresas", ha dicho, para señalar que analizará la información facilitada por Ayerdi.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que está "fuera de la realidad" decir que los resultados de la CPEN son malos. "Los datos sitúan a la corporación en un escenario de estabilidad y de mejora, más allá de algunas inversiones que hicieron algunos Gobiernos, que en su día criticamos y que ahora arrastramos", ha señalado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra