Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Cuatro de cada 10 contratos indefinidos duran menos de un año

UGT lo denuncia en un estudio donde también señala que una de cada cuatro contrataciones temporales apenas llega a la semana

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez.

EFE
Actualizada 24/06/2016 a las 09:09
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Sí, es verdad que en España el empleo está creciendo a un ritmo muy notable, por encima incluso del 3% que avanza la economía, pero se trata esencialmente de empleo precario y de baja productividad, es decir, de carácter temporal y/o con sueldos muy malos, incluso por debajo del salario mínimo interprofesional. Ésta es la denuncia que este jueves hizo UGT durante la presentación del informe 'La precariedad se extiende. Se crea empleo, pero de baja calidad'.

La secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, advirtió de que si tal y como avisan desde algunas instancias macroeconómicas se produjera una nueva recaída de la economía, "el débil mercado laboral español no resistiría" y la tasa de desempleo volvería a situarse en un entorno del 26-30% y habría de nuevo más de 6 millones de parados.

¿Y qué es lo que se entiende por empleo precario? Aquí se podría englobar a todos los trabajadores con contratos temporales (más de 2,8 millones en el primer trimestre de 2016) pero además habría que incluir a aquellos indefinidos que tienen un sueldo muy bajo o que no duran ni un año. Y, aunque parezca extraño, son ya casi cuatro de cada 10 contratos indefinidos los que duran menos de 12 meses (un 36,5%). Además, el peso de los contratos a tiempo parcial de carácter indefinido sobre el total de indefinidos ha pasado de un 27,5% en 2007 a un 42,6% en 2015. A su vez, el sindicato denuncia que el empleo indefinido se camufla bajo el contrato de apoyo a emprendedores; de éstos, uno de cada dos tampoco supera el año de duración, un porcentaje que todavía es mayor si no están acogidos a bonificaciones (un 57%).

Y mientras los contratos indefinidos aumentan a un ritmo que no llega al 2%, los temporales lo hacen a tasas superiores al 10%. Y es que en el último trimestre de 2016 2,8 millones de trabajadores lo eran a tiempo parcial. Y de ellos, el 63% lo hacía porque no le quedaba otra, obligado y no por propia voluntad, un porcentaje que prácticamente se ha duplicado durante la crisis (en 2007 era del 33%). Para colmo, este tipo de contratos cada vez tienen una duración menor, hasta el punto de que uno de cada cuatro es de menos de siete días: suponen un 24,7% de los contratos temporales, frente al 15,1% de 2007, casi diez puntos más.

Si se habla de salarios, UGT mantiene que se ha perdido de media 5 puntos de poder adquisitivo. Es una realidad que los sueldos han caído, y lo han hecho en todos los grupos, pero el impacto ha sido mucho mayor en las rentas más bajas, según el estudio. Así, Barrera ha denunciado que el 30% de trabajadores con salarios más bajos ha visto reducido su sueldo entre un 10% y un 23% en comparación con los más altos, cuya devaluación en el mejor de los casos ha sido del 3%. "Crecen las rentas y salarios más altos, mientras que los más bajos no crecen o decrecen, una situación que se tendría que invertir", defendió la líder sindical, tras señalar que entre 2009 y 2015 las rentas salariales disminuyeron en 39.000 millones, frente al aumento de 5.000 millones de las rentas empresariales. Además, el 34% de los asalariados está incluso por debajo del salario mínimo interprofesional, que en 2016 se sitúa en 655,20 euros.

Y, en el lado contrario, los parados también están en una situación muy complicada. Casi tres millones de personas llevan buscando empleo más de un año (seis de cada diez parados), de los cuales dos millones está en situación de desempleo desde hace dos años, una cifra que se ha más que triplicado en los últimos seis años. Además, el 47% de los desempleados no cobra ya prestación: la tasa de cobertura ha caído del 80% de 2010 hasta el 53,3% actual.

MÁS HORAS EXTRA

Según otro estudio en este caso de la ETT Randstad, los españoles realizaron 126.632.745 horas extraordinarias remuneradas durante 2015, lo que supone un crecimiento del 12,8%. La cifra de horas extra registró su cifra más alta en 2008, cuando se superaron los 176 millones de este tipo de horas, descendiendo hasta los 100 millones en 2013, tras cinco años de descensos consecutivos.

Sin embargo, las horas extraordinarias remuneradas comenzaron a crecer en 2014, con un incremento interanual del 11,3%. En 2015 se registró el incremento más pronunciado del periodo 2008-2015, con un 12,8%. UGT, sin embargo, critica que las horas extraordinarias pagadas se han reducido de 2010 a 2015 un 13,8%, mientras que las no remuneradas han aumentado un 33%.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra