Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDUSTRIA

Ayerdi subraya la necesidad de atender el interés general en la minería

En la Comunidad Foral hay 75 minas, que suponen 381 empleos directos

Un momento de la jornada sobre minería celebrada en Baluarte

Un momento de la jornada sobre minería celebrada en Baluarte

Actualizada 27/06/2016 a las 08:55
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que, en la actividad minera, es necesario atender el interés general frente a las demandas particulares, ya que "el desarrollo industrial y económico de un territorio pasa necesariamente por el acceso a las materias primas".

Tras asegurar que cada proyecto minero es diferente, en cuanto a su apoyo ciudadano en la zona en la que se ubica, ha defendido que las condiciones para el abastecimiento de un recurso no renovable se hagan desde "la razón y la racionalidad" y desde diálogo, para lograr consensos amplios de los actores sociales y económicos.

Ayerdi ha trasladado estas consideraciones en Baluarte durante la clausura de la jornada 'Compatibilidad de la industria extractiva y la Red Natura 2000', organizada por entidades del sector minero con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el caso de que el entendimiento no sea posible, el vicepresidente ha subrayado que es la ley la que dirime los diferentes intereses en pugna y, en este sentido, ha precisado que la legislación que emana de directivas europeas sobre biodiversidad es "muy garantista y exigente" para velar por una adecuada protección medioambiental.

"Es un cuerpo legal que nos da confianza. Se trata de que todos los proyectos, en su tramitación, sigan los cauces establecidos, de forma que ello genere seguridad jurídica entre los promotores y los demás grupos de interés", ha explicado.

En Navarra hay 75 minas, que suponen 381 empleos directos (afiliación a la Seguridad Social de 2015). Es un sector que se ha visto muy afectado por la crisis de la construcción y de hecho, según ha explicado Ayerdi, en algunas no hay actividad por falta de pedidos.

En diez años, la producción de las minas navarras ha pasado de más de 16,6 millones de toneladas a unos 7 millones. No obstante, la producción de magnesita, que no está relacionada con el sector de la construcción, aumenta y pasa de 1,6 millones de toneladas en 2004 a casi 3 millones en 2014 y representa casi la mitad de la producción minera navarra.

Ayerdi ha destacado la importancia del sector para el desarrollo económico de Navarra, dado que la industria manufacturera y de la construcción dependen en gran medida de la extracción no energética para abastecerse de materias primas esenciales.

Ha afirmado que este sector es estratégico para la sociedad del bienestar europea: "Si se compara el PIB per cápita como indicador del bienestar o desarrollo económico, con el consumo de rocas y minerales per cápita, se aprecia que existe una correlación positiva entre ambas variables. El desarrollo industrial y económico pasa necesariamente por el acceso a las materias primas".

La jornada, organizada por los principales agentes del sector extractivo, que contó con una conferencia inaugural a cargo del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, que giró en torno a la normativa aplicable en los proyectos extractivos, la compatibilización de la creación de valor minero-industrial y la preservación del medio natural; así como en la necesidad de aportar desarrollo económico y social en los entornos rurales en los que se localizan las explotaciones extractivas.

Durante su intervención, Daniel Calleja destacó que no se debe "considerar a la actividad industrial en relación al medio ambiente como un problema, sino como una oportunidad”. El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea también hizo hincapié en que “el sector extractivo juega un papel estratégico en Europa y tiene un gran potencial para contribuir positivamente al concepto de economía circular y a la conservación de la naturaleza a través de la ejecución de los proyectos adecuados”.

Calleja continuó su intervención añadiendo que “la Red Natura es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo. Existen 27.000 espacios protegidos en Europa, lo que supone el 18% de su superficie terrestre y el 6% de la superficie marina. Y España concretamente es el país que más espacio aporta a esta red con 200.000 km2. Pero la Red Natura 2000 no solamente es un patrimonio natural sino que cumple una misión social importantísima. Y tenemos que conseguir que la Red Natura 2000 sea una red flexible, que puede albergar proyectos siempre que se sometan a una evaluación adecuada”.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra