Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JORNADA EMPRESAS SALUDABLES

Ocho empresas navarras reconocidas por reducir la siniestralidad laboral

Sinase Alfonso, Industrias Cárnicas Navarras, Xantelmar, Conservas Martiko, Agrupación Alcoholera Bodegas Cooperativa, Mármoles Echeverría, Norcaucho y Fagor Ederlan Tafalla fueron galardonadas por Fraternidad-Muprespa

Asistentes a la jornada Empresas Saludables organizada por Fraternidad-Muprespa y ANEL

Asistentes a la jornada Empresas Saludables organizada por Fraternidad-Muprespa y ANEL.

Cedida
Actualizada 22/06/2016 a las 13:22
  • DN.ES. PAMPLONA
Ocho empresas navarras han sido reconocidas por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral en la Jornada Empresas Saludables, organizada por Fraternidad-Muprespa en colaboración con ANEL, y que se celebró recientemente en Civican.

Sinase Alfonso, Industrias Cárnicas Navarras, Xantelmar, Conservas Martiko, Agrupación Alcoholera Bodegas Cooperativa, Mármoles Echeverría, Norcaucho y Fagor Ederlan Tafalla recibieron un diploma en reconocimiento a sus esfuerzos en la prevención de accidentes laborales en un encuentro en el que se abordó la importancia de la promoción de la salud en las empresas.

En la jornada tomaron parte profesionales de diferentes sectores entre ellos Enrique Martín Monreal, entrenador de Osasuna y coach profesional, quien compartió con los presentes la importancia del coaching tanto en el mundo del deporte como en el de la empresa, para “mantener la llama viva”.

En la jornada también intervino Ignacio Ugalde Barbería, presidente de ANEL y responsable de recursos humanos de Fagor Ederlan Tafalla, quien se refirió a la experiencia de esta industria en sus ocho años de cooperativa y el cambio de cultura que ha supuesto el cooperativismo, a partir de la capacidad de decisión de las personas y del sentido de pertenencia.

Empresas saludables

Abrió la jornada José Ignacio Díaz Lucas, director territorial Norte de Fraternidad-Muprespa, quien se refirió a la importancia de dar un “salto cualitativo” en las empresas teniendo en cuenta aspectos como nutrición, psicología, ejercicio y deporte, además de reducir el absentismo, para llegar incluso a la certificación como empresa saludable.

Por su parte, Izaskun Goñi Razquin, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, apuntó que el trabajo “no es neutro” frente a la salud, ya que las personas pasan gran parte de su tiempo en el entorno laboral y es un elemento fundamental de integración social. De ahí la importancia de la “promoción de la salud en el trabajo” que aspira a la prevención y la mejora de la capacidad individual.

Motivación

En su intervención, Enrique Martín Monreal abordó la importancia del “sentimiento de pertenencia con el equipo” en la empresa. “Todos somos completos, creativos y llenos de recursos”, apuntó. Con el tiempo, y reconoció la importancia de delegar y que tanto jugadores y como trabajadores saquen de su mochila todo el talento que tienen. “Al final soy un gestor de mi grupo técnico”.

“Aprendí a escuchar a los cincuenta tacos” reconoció y es una de las mejoras experiencias en la vida. “Ahora me lo paso fenomenal escuchando a mis jugadores”, ya que se produce una conexión entre personas muy diferentes. Algo totalmente “trasladable a las empresas”. La gran pregunta es, añadió, “¿qué puedo hacer para mejorar?”. Se refirió a la capacidad de los equipos de dar la vuelta a situaciones muy complicadas y hacer retornar la ilusión. Las vivencias recientes de Osasuna es como “la historia de una empresa que empezó en crisis” que ha sido capaz de sacar “el talento” de las personas.

En otro sentido, Luis Pelluz Huertas, fisioterapeuta y experto en nutrición deportiva de C.D. Xota, se refirió a la importancia de romper muchos tabúes en materia de nutrición, para obtener la suficiente energía y lograr tener una mayor motivación.

Por su parte, Úrsula Villazón García, psicóloga clínica y especialista en Mindfullness aseguró que “no hay salud, sin salud mental”. En este sentido se refirió a la necesidad de jefes capaces de “crear entornos saludables”. Son personas, definió, que saben mostrar sus vulnerabilidades y transmitir respeto, tal y como “las personas necesitan ser tratadas”.

Cómo mejorar la salud para evitar el absentismo laboral fue el tema desarrollado por Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa. “Las empresas deberían invertir en prevención” porque se reduce el stress, se genera mayor satisfacción y se reduce el absentismo, lo que finalmente tiene un retorno muy positivo para la organización.

Por último, Belén del Rey Álvarez, subdirectora técnica Fraterprevención se centró en el Sello Empresa Saludable: un modelo flexible de excelencia empresarial para que las empresas puedan poner en valor aquellas actuaciones que están realizando.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra