Primera Exportación

Fundación Gas Natural Fenosa impulsa la internacionalización de las pymes riberas

Tudela ha acogido una sesión formativa del Programa Primera Exportación, un proyecto para formar y asesorar gratuitamente a pymes que deseen comenzar a exportar

Martí Solà, Eneko Larrarte, Izaskun Goñi, Sofía Pardo y Emili Segura

Martí Solà, Eneko Larrarte, Izaskun Goñi, Sofía Pardo y Emili Segura.

Cedida
Actualizada 21/06/2016 a las 14:02
Etiquetas
  • dn.es. Pamplona
La Fundación Gas Natural Fenosa, en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha celebrado este martes, en la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera de Tudela, una jornada formativa del Programa Primera Exportación. La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado la jornada que ha reunido a un grupo de empresarios y gerentes de pequeñas y medianas navarras.

El Programa Primera Exportación es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa que tiene como objetivo formar y asesorar gratuitamente a pymes de todo el territorio español que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo.

Los asistentes a la sesión, bajo el título “Primera Exportación: un reto asumible para cualquier pyme”, contaron con la presentación del director ejecutivo del Programa Primera Exportación en España, Emili Segura, quien ha introducido distintas claves que han de considerarse para iniciar la exportación: cómo realizar un autodiagnóstico de las capacidades exportadoras de una pyme, decidir el método de entrada idóneo en el primer país de destino o las diferentes políticas de producto, precio, promoción y distribución en exportación para pymes, entre otros aspectos.

Seguidamente, la especialista en Comercio Exterior de Caixabank, Mirem Domenech, ha explicado a los participantes cómo reducir el riesgo con los métodos de cobro y pago de comercio exterior a través de los medios de pago y cobro internacionales y los riesgos y ventajas que puede suponer cada uno para la empresa exportadora.

Tras esta ponencia, el responsable del área de Internacional de Iberinform (del grupo Crédito y Caución), Enrique Fernández, ha realizado una detallada presentación acerca de cómo identificar los mercados internacionales interesantes para cada empresa y los socios internacionales que mejor encajen con la estrategia de exportación de la empresa.

La Product Manager de DHL Express Servicios, Marta Belloso, ha informado sobre consejos prácticos para el transporte internacional y las adunas y cómo evitar incidencias en estos lugares. Seguidamente, el gerente de IPDOMO, Vicente Martínez, ha mostrado un caso de éxito de una pyme exportadora.

Por último, la jefa de Acción Internacional del Gobierno de Navarra, Miren Ausin, ha planteado los servicios del Plan Internacional de Navarra para apoyar a las empresas. Además ha presentado el marco conceptual de las ayudas a las que pueden acogerse las empresas, entre las que se encuentran las convocatorias de promoción exterior, de internalización agrupada, de servicios especializados, de contratación de personal, de prácticas internacionales o el programa Cointernacionalízate.

La jornada ha sido clausurada por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Programa Primera Exportación

El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieren conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.

El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina se implantó hace dos años en España. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundaciongasnaturalfenosa.org.
 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra