Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Geolcali

Un 52% de vecinos ve positivo el proyecto de mina 'Muga'

La empresa Geoalcali ha promovido un proceso de participación ciudadana en la comarca de Sangüesa y Cinco Villas

Recreación de la futura planta de tratamiento.

Recreación de la futura planta de tratamiento.

DN
Actualizada 14/06/2016 a las 13:48
  • E.PRESS. PAMPLONA
El 15% de la población de la comarca de Sangüesa y de las Cinco Villas de Aragón tiene una opinión “muy buena” del proyecto ‘Muga’ de la empresa Geoalcali para abrir en la zona una mina de potasa, y otro 37% lo ve como “bueno”, según una encuesta realizada por la consultoría Dédalo Projects dentro de un proceso de participación encargado por la propia compañía a propuesta del Gobierno e Navarra. Por contra, un 7% de los habitantes lo considera “muy malo”; un 9%, “malo”; un 23%, “regular”; y un 9% “no sabe o no contesta”.

Los resultados fueron presentados este viernes en rueda de prensa por el director de Desarrollo Corporativo y de Responsabilidad Social Empresarial de Dédalo Projects, David Pérez de Ciriza, y el sociólogo y director técnico del proceso de participación ciudadana, Luis Campos.

Campos explicó que para llevar a cabo el proceso se han realizado 496 encuestas presenciales para un universo de 6.510 habitantes (8% de la población), se ha entrevistado a 18 representantes de grupos de interés de la zona y se han realizado dos jornadas deliberativas en las que han participado más de 110 personas.

Se destacó que las encuestas presenciales revelan que “una mayoría de la población (52%) tiene una visión positiva del proyecto vinculada a que entienden que el plan puede ser un motor económico, de desarrollo social, de creación de puestos de trabajo de calidad y capaz de fijar a población”.

En todo caso, se apuntó que la visión es “un poco más positiva” en Cinco Villas y se indicó que “un 16% de la población global tiene una visión desfavorable del proyecto”.

Por otro lado, según la encuesta, un 89% afirma conocer el proyecto de mina y un 11% dice no conocerlo. Sin embargo, el 61% opina que se ha dado poca información sobre el plan. Así, Campos puso de relieve que “la población demanda más datos sobre el proyecto, sobre todo relacionados con aspectos del impacto medioambiental”.

La encuesta también señala que para el 22% el principal problema que existe en la zona es el paro; para el 19%, la calidad del empleo; y para el 13%, el envejecimiento poblacional.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra