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La CEN inicia un plan piloto para mejorar la competitividad a través del capital humano

El plan ha sido presentado en un acto al que han asistido la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell

Al actohan asistido la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell

Al acto han asistido la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell

Actualizada 10/06/2016 a las 11:59
  • EFE . PAMPLONA
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto en doce empresas navarras que ayude a mejorar la competitividad a partir del capital humano.

El plan, que ha sido presentado en un acto al que han asistido la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, nace con vocación de extenderse una vez que en un año su aplicación sea evaluada.

"Mejorar la competitividad es trabajar para el futuro", ha afirmado Sarría en su intervención de clausura de la reunión anual de la Junta Directiva de la CEN, en la que ha subrayado también que "el empresario no es el enemigo y eso es algo que en esta crisis lo hemos visto con claridad".

Ha apostado así por dar un giro a la "productividad anticíclica" que tiene España con creatividad, flexibilidad, colaboración, crítica constructiva y formación, por "poner en valor el capital humano" y establecer unas relaciones laboral basadas en "el diálogo y la participación permanente" para favorecer el consenso frente al conflicto.

Con este reto, Sarría ha precisado que el plan piloto tiene seis pilares: las personas y el conocimiento, el diálogo social, la adaptación a los imprevistos, la comunicación y la credibilidad, la productividad, y la creatividad e innovación.

"Estamos saliendo poquito a poco, "se empieza a notar de manera importante la inversión, no solo industrial sino en empresas de todo tipo", pero "se necesitan 6, 7 u 8 años de recuperación y sin empresarios al pie del cañón va a ser muy difícil", ha advertido por su parte el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Rosell ha felicitado por ello la iniciativa de la CEN para mejorar la competitividad y ha subrayado que, más allá de la creación de empleo, "objetivo número uno" ante una situación de paro "dramática", es preciso acometer una serie de reformas. Y estas, según ha precisado, deberían afectar a la normativa, de la que ha criticado su abundancia y sus continuos cambios, al tiempo que propicie ingresos y abarate costes, aunque hay gastos "intocables" como la pensiones. Para Rosell será necesario "un tiempo de reflexión" aunque ya hoy ha indicado que hay que incidir en educación y formación, I+D+i e internacionalización.

En esta línea, la presidenta de Navarra ha sostenido que "la mejora de la competitividad es un tema central y el capital humano, la clave en este desafío". Uxue Barkos ha apuntado al respecto que elevar la productividad y mejorar la competitividad requieren estrategias de éxito y la mejora continua de los servicios y procesos, y para todo es "fundamental" la preparación de las personas.

La presidente ha apostado así por la recualificación y el reciclaje de los trabajadores, el papel "decisivo" de los directivos, una "estrecha colaboración" entre agentes implicados, formación para hacer frente a la cuarta revolución industrial que afectará "a todos los sectores", un marco laboral "atractivo, motivador", "calidad en el empleo", y recursos públicos para dar apoyo, lo que implica un "esfuerzo" fiscal.

Se trata de dar "confianza" y de lograr "implicación y compromiso" para mejorar de la competitividad a través de un aumento de la productividad y no del descenso de los salarios, ha concluido la presidenta del Gobierno de Navarra.

NUEVO MODELO

Según explicó el presidente de CEN, este nuevo modelo es “un proyecto de una nueva cultura de empresa que nos permita avanzar y dar respuesta a los retos y desafíos que en las próximas décadas tendremos que afrontar para mejorar la posición competitiva de nuestras empresas y fortalecer la situación de Navarra como comunidad puntera en el ámbito industrial”.

Sarría desglosó que el nuevo modelo se basará en los siguientes seis pilares:

1. Personas y conocimiento. Es decir, “las personas y su conocimiento son un elemento esencial para impulsar la ventaja competitiva de la empresa”, señaló el presidente de CEN que manifestó “la apuesta por la mejora permanente del conocimiento y la formación del equipo humano debe convertirse en un principio fundamental que guíe el ejercicio empresarial”.

2. Diálogo social. La nueva cultura apuesta por “el diálogo cotidiano entre los principales protagonistas de la empresa”, así como por “un liderazgo que escucha, propone, da ejemplo y estimula la participación y la mejora continua”.

3. Adaptabilidad. Una condición imprescindible, ya que “la empresa tiene el imperativo de adaptarse y ser flexible si quiere sobrevivir en un entorno cada vez más incierto y con una velocidad de cambio cada vez más acelerada”.

4. Comunicación y credibilidad. Otra premisa es la de que “hay que comunicar en los buenos y en los malos momentos”. Tal y como señaló Sarría, las personas que participan en el proyecto empresarial deben estar informados de los retos y principales desafíos a los que se enfrenta la empresa, así como de los riesgos y peligros que existen”.

5. Productividad. Apostar por “la mejora continua del proceso productivo, a través de la identificación de las áreas susceptibles de mejorar, involucrando a los equipos, planteando objetivos, fijando plazos para alcanzarlos y e evaluando la eficiencia alcanzada”.

6. Creatividad e innovación. También se defiende que “la capacidad para generar valor para los clientes, para los consumidores, se deriva de un buen conocimiento de sus expectativas y preferencias, y de las competencias para atenderlas con creatividad e innovación, y ofrecer productos y servicios diferenciados”

Las empresas interesadas en participar en este programa piloto pueden ponerse en contacto con CEN, a través del correo electrónico proyectos@cen.es
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