Hierro

Ayerdi visita Sakana S. Coop. y conoce su estrategia de internacionalización

Ha visitado las instalaciones de la cooperativa en Lakuntza, referente mundial en fundición de hierro

Zigor Bastida, Manu Ayerdi, Pilar Irigoien y Xabier Goenaga

Zigor Bastida, Manu Ayerdi, Pilar Irigoien y Xabier Goenaga

Actualizada 09/06/2016 a las 16:03
Etiquetas
  • dn.es. Pamplona
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, han visitado este jueves la planta de Sakana S. Coop. para conocer de primera mano las estrategias de diversificación e internacionalización que desarrolla esta cooperativa instalada en Lakuntza, referente mundial en fundición de hierro (las exportaciones superan el 80% de su producción).

El vicepresidente Ayerdi se ha interesado, además, por el modelo empresarial del grupo Sakana, que incorpora valores más allá de los puramente económicos, y por su vinculación al territorio en el que se asienta.

Durante el encuentro, Xabier Goenaga, director general de Sakana S. Coop., y Zigor Bastida, gerente de Lakber y director de la división Windopower de Sakana S. Coop., han explicado al consejero cómo la empresa ha conseguido incrementar considerablemente, en una década, tanto el empleo que genera como la facturación. Sakana Group cuenta en la actualidad con 300 trabajadores, frente a los 130 de 2005, y ha pasado en este tiempo de facturar 12,5 millones de euros a un total de 60 millones.

Según han indicado los directivos de la empresa, Sakana, fundada en 1975, centró inicialmente su actividad en el suministro de la fundición de hierro a los sectores de la máquina herramienta y del motor marino. Paulatinamente, colaborando con empresas que permiten ofrecer una solución completa a los clientes, ha extendido su ámbito de actuación a otros sectores estratégicos, como la generación de energía. De hecho, entre sus clientes figuran los principales fabricantes de aerogeneradores, de turbinas de gas y de grandes compresores para la extracción de petróleo.

La empresa, además, tiene en cuenta la necesidad de invertir permanentemente en incrementar la calidad tanto de los productos como de su gestión y certificación, y en añadir valor añadido a sus productos a través de una ampliación de su oferta al mercado, para ofrecer servicios integrales (diseño, prototipazo, transporte, etc.).

El grupo está formado por la fundición Sakana S. Coop., la empresa de mecanizados Lakber Mecanizados, S.L., la de pintura Goilak S.L. y la de transporte Leeward Shipping Europa S.L..
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra