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Foro de compradores

Los departamentos de Compras, motor del cambio y fuente de ahorro para las empresas

AERCE y Sodena organizaron el I Foro de Compradores de Navarra celebrado este martes para hablar sobre los nuevos retos en la relación con proveedores

Asistentes al I Foro de Compradores organizado por Sodena en CEIN

Asistentes al I Foro de Compradores organizado por Sodena en CEIN

Actualizada 08/06/2016 a las 09:32
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  • dn.es. Pamplona
Organizado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), acogió este martes el I Foro de Compradores: “Nuevos retos en las relaciones con proveedores para la empresa navarra”, que contó con cerca de un centenar de asistentes. 
 
Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, fue el encargado de abrir la sesión y destacó la importancia de los departamentos de Compras como motor del cambio y fuente de ahorro para las empresas. Además, hizo especial hincapié en la necesidad de explorar las oportunidades de calidad que las empresas navarras pueden encontrar en las empresas locales. De esta forma, explicó que “las cadenas de suministro cortas que ofrecen las empresas locales suponen menores riesgos y una mejora de la comunicación en las relaciones”. En este sentido, Ayerdi resaltó el importante papel de las pymes.

Por otro lado, Ayerdi añadió que “no existen procesos de Compras en los que no se incorpore la Responsabilidad Social Corporativa. Tener en consideración estas políticas favorece las buenas prácticas, beneficiando a todos”. El vicepresidente de Desarrollo Económico no pasó por alto la importancia de la innovación en esta relación entre empresas y proveedores y destacó la relevancia de estas nuevas herramientas para mejorar la productividad y la comunicación.

Durante el encuentro, los profesionales de Compras pudieron compartir nuevas perspectivas y casos de éxito en la gestión de las relaciones con proveedores, a través de un panel de expertos en el que se profundizó acerca de las claves para una relación de mutuo beneficio. En la explicación de casos prácticos participaron Gorka García, jefe de Compras en MTorres Diseños Industriales; Rolando Delgado, director de Compras en Meler; y Eric Mass, director de Compras y Optimización de Costes en Ayming.

Mass destacó la importancia estratégica de la comunicación recíproca entre empresa y proveedores. “La automatización a través de KPI’s de este reporting permite dedicar tiempo a la gestión de proveedores y no a recaudar datos”, y añadió que “la coherencia de la relación entre Compras y los proveedores dependerá del diálogo, la influencia, la interpretación con el resto de las funciones de la compañía”. El responsable de Ayming concluyó diciendo que Compras “debe huir del rol anticuado de “malo” y actuar como desarrollador de sus proveedores”.

A continuación, tuvo lugar la mesa de debate sobre las oportunidades y retos para los departamentos de Compras en Navarra. La charla estuvo moderada por Jenaro Reviejo, secretario general de AERCE, al que acompañaron Enrique Iriarte, gerente de Compras Global en Acciona Energía; Íñigo Casajús, director de Compras de Grupo IAN; Raymond Muñoz, director de Compras en Azkoyen; y Ana Ursúa, directora en Asociación de la Industria de Navarra. Entre los temas que fueron discutidos durante el debate, se trataron las posibilidades de diferenciación y estrategias de calidad que las empresas navarras pueden encontrar en los servicios y productos locales, así como las debilidades y propuestas de las mismas.

Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, fue la encargada de clausurar el acto e indicó que “los profesionales del aprovisionamiento tienen una gran responsabilidad en la generación de valor y que en sus empresas, la gestión de las Compras determina el margen bruto”. “Durante el evento”, comentó la responsable de Sodena, “se ha hablado de nuevos modelos de éxito de Compras en clave de coste, aprovechamiento de la integración y colaboración con los proveedores, para maximizar la innovación. En definitiva, vemos que existe una línea de trabajo interesante en este apartado”.

“Las empresas tractoras en Navarra”, añadió Irigoien dirigiéndose a las presentes en el acto, “tienen la oportunidad, teniendo ya un notable en vuestra nota de competitividad, porque exportáis y eso os hace buenas empresas, de tener otros objetivos adicionales de competitividad regional si trabajáis con proveedores en los términos en los que se ha hablado durante el encuentro, de integración, aprovechamiento de la innovación, etc. Debemos ser capaces de sumar valor de todo ello”, ha concluido. El objetivo de ambas entidades es que este evento haya sido el punto de partida para que los departamentos de Compras se sitúen como palanca de cambio y mejora en sus compañías, teniendo en cuenta que los periodos de renovación continua obligan a las compañías a ser cada vez más competitivas.
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